miércoles, 29 de febrero de 2012

Vía Crucis

Hoy nos toca comentar el magnífico Vía Crucis que nuestra hermandad realizó el pasado Viernes y que sirvió para inaugurar la cuaresma  de nuestro pueblo. 
Mucho antes de la hora prevista ya se andaba por la iglesia ultimando detalles, y comprobando realmente que la parihuela que iba a portar al "maestro" pesaba. Se traslado al altar mayor y se pasó a igualar a los costaleros, no negaremos que la salida fue bastante nerviosa, pues el descenso de los 13 peldaños de la iglesia, y que además, nuestra hermandad se estrenaba en el culto del Vía Crucis, y los nervios estaban a flor de piel, y si a todo esto añadimos que era la primera vez que salía nuestro maestro, Ntro. Padre Jesús de la Salud pues imagínense ustedes. El acompañamiento musical iba a cargo de un cuarteto de clarinetes que iban interpretando saetas y toques de pasión, y que daba una increíble solemnidad al acto. Las diferentes cuadrillas de costaleros iban pasando y cargando a Ntro. Padre, mientras, literalmente caminaba por las calles de Albatera de forma increíble y que antecede lo que ha de venir el próximo Domingo de Ramos, si Dios quieres. Las calles estrellas daban un encanto especial a las diferentes estaciones, y las voces reflexibas de los lectores del mismo estremecían la piel. Un intenso aroma a incienso y unas tenues luces de antorchas hicieron que éste primer VíaCrucis fuera algo increíble. Al entrar a la iglesia se presentó ante la imagen de Ntra. Madre la Esperanza y allí se vivió uno de los momentos emotivos más importantes cuando llamó al martillo la capataz de la Virgen y además se pasó a tener un sentido homenaje por nuestra hermana Esther. Al finalizar el Vía Crucis se rezó por los Franciscanos Custodios de Tierra Santa, dado así cumplimiento a la unión y se informó de la obtención de las indulgencias plenarias si tomaban la comunión y se confesaban en los próximos días, derivado del Hermanamiento de nuestra Hermandad con la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, finalizó todo con una hermosa canción a guitarra, el Padre Nuestro. 
videoYa pueden observar las fotos de ese momento tan grande, y además un pequeño vídeo de introducción y para ir haciendo boca pues en el momento en que esté todo el documento audiovisual se pasará a hacer un vídeo para que quede para el recuerdo.

martes, 28 de febrero de 2012

Fin de Semana de Trabajo

Si el Domingo, hablábamos que fue un ensayo expectacular en ambos pasos, también podemos asegurar que fue el culmen de un buen fin de semana. En la mañana de ese día, varias personas echaron una mano en el comienzo de confección de las túnicas de Nazareno de nuestra hermandad, poco a poco y poniéndonos de acuerdo conseguimos ir poniendo las primeras puntadas y los primeros cortes. Hay que recordar que dado el tiempo de coyuntura económica que vivimos e intentando conseguir que nuestra hermandad pase a partiticipar de la penitencia anónima, se planteó en asamblea general la posibilidad de la confección propia de túnicas costeando el tejido y realizando los trajes en la hermandad y después se alquilarían, a gran número de cofrades les pareció muy buena idea y así se comenzó a fraguar este Domingo, el próximo Sábado toca volver a quedar, pero entre medias, subiremos a Alcoy, la cuna de las telas, a por material.
Por otro lado, la noticia de Almoradí, es que, finalmente hay fecha para le bendición de su imagen que será el próximo 17 de Marzo a las 19:00h. en la parroquia de Almoradí y en la que nuestra hermandad actuará como Madrina de la bendición, desde aquí agradecer a estos grandes amigos y cofrades este honor que han dispensado para con nosotros, y reiterar que estamos para cumplir cualquier necesidad que tengan, felicitarlos nuevamente por este paso, y recomendarles el camino paso a paso, tal como lo van haciendo, asentando las bases de una gran Cofradía, que es ni más ni menos que el trabajo continuo durante todo el año.

domingo, 26 de febrero de 2012

Un Gran fin de Semana

Hoy de todo corazón, como todos los lunes de verdad que gracias a Dios y a su bendita madre por que ha sido un gran fin de semana.
De más cercano a más lejano, el ensayo costalero de anoche de ambos pasos fue algo increible, los del cristo, con un buen metio de Kilos encima, ensayaron la puerta de la iglesia, que como no, el paso de cristo saldrá de rodillas igual que su bendita madre, a parte de que las mecías y movimientos son ya esquisitos y sinceramente para ser el primer año.... impresionante. En cuanto al paso de la Virgen, el palio ya se mece literalmente, se ha conseguido encontrar ese punto en que el palio se va meciendo y mostrando el cariño a la madre de Dios, los pasos ya están claros, y los costaleros van echando el resto en esas levantás que son increibles. De lo siguiente hablaremos largo y tendido esta semana, pero por lo pronto lo adelantamos, ayer Domingo en la mañana el taller de costura de la hermandad se puso manos a la obra con las túnicas, y ya hay un buen trabajo puesto en marcha, recordamos que los cofrades no se hacen las túnicas si no que la hermandad las realiza y después se alquilarán. 
En cuanto al sábado por la tarde nos visitaron los miembros de la orden de caballeros de San Cristobal para comenzar a ultimar la entrega de la Gran Cruz, de la que, ya nos han confirmado gran número de asociaciones y cofradías su asisntencia así mismo insistimos en su confirmación aquellos que no lo hayan hecho. A lo largo de esta semana se podrá hacer oficial las autoridades civiles y militares que nos acompañarán. 
En cuanto al Viernes y pasaremos mañana a informar al detalle, se produjo un hecho histórico, y es que Ntro. Padre Jesús de la Salud, salió por primera vez a la calle en Solemne y Pío Via Crucis, algo para recordar pues fue altamente emotivo, impresionante, sencillo, sobrio, y sobretodo repleto de un gran amor.  Como ven este fin de semana ha venido a tope, pero no es el único ya que éste ha dado el pistoletazo de salidad a nuestra partícular cuarema, que continúa con la Convivencia de costaleros, la imposición de la Gran Cruz, y la Gran Noticia que nuestros hermanos de Almoradí han informado a nuestra hermandad. De todo esto hablaremos esta semana largo y tendido, y no lo olvides si quieres ser cofrade de nuestra hermandad no te lo pienses más, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra fe es nuestra mejor seña de identidad.

viernes, 24 de febrero de 2012

Periodo Cuaresmal y Vía Crucis

Hoy ha sido una verdadera tarde de trabajo, desde bien temprano, se pasaba a asegurar los pernos de las alturas de los varales al techo de palio, para que los basamentos llegaran a tocar la parihuela pues habían algunos que se quedaban a unos milímetros de la base, además se ha pasado los altavoces que se llevan en el paso al interior para que los costaleros tengan una mejor audición, pues el choque del varal en la cañonera desfasaba el movimiento general. 
Una vez entrada la tarde y cuando terminó la misa y el Vía Crucis que todas las tardes, en tiempo de cuaresma, se reza en la parroquia, se ha pasado a colocar al Señor de la Salud en las andas que, desde Alicante, han cedido a nuestra hermandad para el Vía Crucis que se realizará hoy Viernes en torno a las 20:45h. mientras las vestidoras terminaban de ataviar a la Santísima Madre de la Esperanza con los colores y la ropa de Hebrea para que pase este periodo cuaresmal con la mayor austeridad posible pues el tiempo lo requiere. 
Ntro. Padre Jesús de la Salud, ya espera en su paso, a ser cubierto de oraciones y entregado a su pueblo que lo va a acompañar en el primer Vía Crucis que va a realizar nuestra hermandad, el cortejo va a abrirlo la cruz de guía de la cofradía, y cerca del paso andarán los inciensarios y los ciriales. El señor será portado en diferentes turnos por los costaleros del paso de palio y del paso de Cristo, recordamos a todos los asistentes
que, todos aquellos que puedan porten la antorcha de luz, que pueden adquirir en cualquier tienda de artículos variados de la localidad, recordamos también que las luces del centro de la localidad, estarán apagadas, para mayor recogimiento y meditación en la oración, y acompañará al paso, una trio de Clarinetes que interpretarán saetas a lo largo de las 14 estaciones.
 Así que esta tarde te esperamos a unirte en oración y meditación  al señor de la Salud.

jueves, 23 de febrero de 2012

A pasos junto a ti

La cuaresma ya camina, y nosotros a su lado, ayer, en dos turnos, una iglesia parroquial abarrotada recibía la imposición de la ceniza de manos de nuestro párroco, mientras desde la Junta Mayor se presentaba el Cartel anunciador de la Semana Santa de nuestro pueblo que se exponía en el altar mayor de la parroquia, este año, ha sido la cofradía del Ecce Homo la que ilustra el mismo. 
En cuanto a nuestra hermandad, muchos fueron los cofrades que ayer se acercaron a la iglesia a recibir la imposición de la ceniza, así mismo hoy pueden acercarse a la iglesia parroquial, pues la madre de la Esperanza, ya se encuentra vestida de Hebrea, que simboliza la austeridad y meditación de esta época del año tan esperada por tantos cofrades. Hoy se pasará también a entronizar a Ntro. Padre Jesús de la Salud para el Vía Crucis que tendrá lugar (D.m.) mañana Viernes a las 20:45h. al que por supuesto se convoca a todos los fieles y devotos, pues juntos compartiremos con nuestra venerada imagen unos momentos tan especiales de recogimiento y oración. 
Por último y sin olvidarnos de ella ni un momento, sirvan estas líneas para tener un sentido recuerdo a nuestra Hermana Mayor Honorífica Esther Sánchez Salinas, en el día que hubiera cumplido 35 años de edad, seguro que al lado del Padre está leyendo estas líneas y desde aquí con todo el cariño del mundo decirle una y otra vez que no la olvidamos, que siempre está en nuestro corazón, y que a fuerza de tanto recuerdo la sentimos tan cerca. Muchos besos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Comienza la Cuaresma

Ahora sí comienza la verdadera espera, esos 40 días de reflexión, que nos anteceden a la esperada y necesitada semana, esa, en la que todo el esfuerzo del año toma verdadero significado. Hoy comienza la cuaresma, la imposición de la ceniza marca a los que deben hacer su penitencia para limpiar sus pecados y resucitar junto a Jesús el próximo Domingo de resurreción; a las 13:00h. y a las 20:00h. serán la imposición de la ceniza en nuestro pueblo. 
Por otro lado ayer se comenzó a preparar el Vía Crucis del próximo Viernes en el que, por primera vez, saldrá la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud por las calles de la localidad, y al cual os invitamos a todos, por otro lado anoche se realizó una nueva Junta de Gobierno, en la que entre otros temas se comenzaron a preparar los actos cercanos como la imposición de las medallas, el quinario, el Vía Crucis y como no, el gran acto que tendrá lugar el próximo 11 de Marzo, y que va a aglutinar en nuestro pueblo a personalidades de gran importancia, y que culminará con la entrega de la Gran Cruz de la Honorífica Orden de San Cristóbal a nuestra madre y venerable titular la Virgen de la Esperanza, recordamos la necesidad de confirmar asistencia antes del 1 de Marzo. 
También se ha tratado el tema de la convivencia de costaleros que tendrá lugar el próximo 4 de Marzo en nuestro pueblo y que esperamos tenga una gran asistencia. 
Por último os invitamos a todos a comenzar este periodo cuaresmal con la reflexión y la penitencia propia de estas fechas, purgando los pecados, y preparando el alma para llegada de Dios que entre palmas será recibido el próximo Domingo de Ramos.

martes, 21 de febrero de 2012

Lo poco que va quedando

Esta semana, nuestra hermandad tiene la primera cita con la cuaresma, y es que este Viernes será el primer Via Crucis con la imagen de  Ntro. Padre Jesús de la Salud, por las calles de la localidad, será la primera vez que la imagen salga a la calle, y que mejor forma que rezando, y acompañado de sus fieles y devotos, dicho acto dara comienzo entorno a las 21:00h. de la noche, y rogamos que, y pese a que no es necesario, todos aquellos que puedan y lo deseen porten antorchas que pueden adquirirse en las tiendas de artículos variados de la localidad, para dar mucho mayor realce al acto, si todo va bien, las luces del centro de Albatera se apagarán para recibir con una fe interna a Jesús de la Salud, que caminará por las calles céntricas de su pueblo.
Por otro lado, se ha confirmado que será el próximo Jueves cuando, se cambia a la santísima Virgen de la Esperanza, de ropa y se pase a atabiarse con los colores y la ropa de ebrea, típica de las imágenes de vestir en esta época, que sin duda, nos prepara para la llegada de la semana santa, pues ahora sí, estamos en la definitiva cuenta atrás de inicio de esa increible semana. 
Por último volvemos a recordar la necesidad de ir ingresando la cuota de cofrade en la Caja Rural Central de la localidad, así como los nuevos cofrades deben ingresar conjuntamente el precio de la medalla, la imposición de la medalla y el juramento de reglas, será durante el Quinario de nuestra hermandad del 5 al 9 de Marzo.

lunes, 20 de febrero de 2012

2 días

Pese a que ha comenzado a anunciarse desde este fin de semana, como nuestros lectores pueden comprobar ya se está pasando a  anunciar formalmente ese ansiado Domingo de Ramos en nuestro blog, con uno de los vídeos más emotivos, de aquella estación de penitencia. 
Por otro lado este sábado fue la sabatina de nuestra hermandad, en la que se pasó a proclamar a Esther Sánchez Salinas, como hermana mayor honorífica a título póstumo, además nuestra cofradía tuvo una bonita sorpresa y es que Esther, antes de fallacer en tan desgraciado accidente, compró una impresionante tela blaca de brocado en oro, que fue confeccionada en saya, y que este sábado paso a ofrecerse y bendecirse, con lo que podemos decir que Esther, desde allá en el cielo, ha hecho un hermosísimo regalo a la madre de Dios que tenemos aquí en la tierra, gracias Esther, que sepas que se te echa mucho de menos, pero mucho mucho, y tu ya sabes a que nos tienes que echar una mano, y hablales bien, que aun que metemos la pata, siempre va todo de buen corazón. 
Por otro lado recordamos que este Viernes es el Vía Crucis de antorchas de nuestra hermandad, a las 20:30h. que discurrirá por las calles de la localidad, y al cual estais todos invitados, os esperamos con los brazos abiertos, finalmente serán 40 los costaleros que porten la imagen en unas andas que han sido cedidas por la hermandad del Gran Poder y la Esperanza de Alicante, a los cuales se lo agradecemos de todo corazón. 
Por último recordamos que hoy hay ensayo de nuestro coro Rociero, a las 20:00h.

viernes, 17 de febrero de 2012

A penas 5 días.

El pasado Miércoles se terminó de montar el palio y los varales en el paso de la Virgen para que, en este próximo ensayo, ya se pueda comenzar a trabajar con el movimiento, y es que hay que ver la de detalles que esconde un buen movimiento de palio, pues el más insignificande detalle influye en gran medida en ese bello movimiento. Este sábado recordamos que es la sabatina de la Hermandad, en la que se va a realizar, entre otras cosas, el nombramiento de Esther Sánchez Salinas, como hermana mayor honorífica de la hermandad a título póstumo, recordamos el compromiso mensual que nuestra hermandad tiene con la aportación de 1kg de alimento por cofrade, asi que rogamos que se aporte. Anoche, también se realizó una nueva junta mayor de cofradías y hermandades de la semana santa de Albatera, en la que se aprobaron los estatutos diocesanos de la junta mayor y que en los próximos días se entregarán en la diócesis, y que sin duda son la base para que nuestra junta mayor obtenga la importancia que se merece, pues, tal como se estipula en estos estatutos, la junta mayor tendrá la potestad en las procesiones. Por último en los próximos días informaremos de las actuaciones de nuestro coro Rociero, que, si Dios quiere, darán comienzo en el próximo mes de Marzo con el Quinario de nuestra hermandad, y seguidamente con la primera boda a la que nuestro coro, se encargará de poner su especial banda sonora, ya sabes, para tus momentos más importantes, para emocionarte, para que te llegue al corazón. "Coro Rociero Virgen de la Esperanza de Albatera".

martes, 14 de febrero de 2012

Citas cercanas

En primer lugar decir que la cita para montar el palio, que ayer dijimos que era para el jueves, la adelantamos a hoy Miércoles a las 19:00h. en punto, en el lugar donde se dejó el paso de palio, con lo que todo el que pueda, allí nos vemos para echar una mano. 
Hoy también habrá ensayo de nuestro coro pues recordamos que el sábado es la sabatina y que este mes canta el coro de la hermandad, donde además se estrenará una nueva canción, también recordamos en esos menesteres, la aportación mensual, de los cofrades de 1 Kg para la ofrenda que con posterioridad se entregará a cáritas parroquial.
Por otro lado, y debido a los movimientos que las cofradías de la localidad, están haciendo, para con los estatutos diocesanos, nosotros volvemos a poner a disposición de todo aquel que lo desee nuestros estatutos, así como estamos para resolver cualquier duda que se tenga, con respecto a los mismos, y sobretodo con la aplicación de ciertos puntos de los mismos.
Por último, y dado que ya se acerca la fecha, animamos a todos aquellos que lo deseen a entrar a formar parte de nuestra hermandad rellenando la hoja de inscripción y entregándosela a algún miembro de nuestra cofradía, y como no animamos a estar al tanto de la gran labor que los hermanos Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa realizan en Jerusalén, a través de nuestro blog, en la pestaña citada, pues en ella encontrarás información asiduamente.

Noticias

Anoche se realizó en nuestra hermandad una nueva charla cofrade, impartida por el consiliario de la Junta Diocesana Don José Manuel, el tema verso, sobre desmontar lo que el famoso libro el código Da Vinci da como verdad, esto atrajo a muchos a dicha charla y llegamos a contar a cerca de 25 personas, que asistieron, desde aquí dar las gracias a los que nos acompañaron y animar a que cada mes seamos unos pocos más. Por otro lado, y avisando ya vamos, este jueves en torno a las 19:00h. se va a proceder a montar el palio, para comenzar a ensayar con él, ya sabeis que es necesario debido a que se han cambiado las cañoneras y hay que ver su nueva mobilidad, asi que desde aquí todo el que pueda que venga a echar una mano, el lugar, es en el que se quedó el paso este Domingo. Recordamos también que esta semana será la sabatina de nuestra hermandad y en ella se procederá al nombramiento de Hermana Mayor Honorífica a título póstumo, a nuestra hermana, cofrade, amiga... Esther Sánchez Salinas. 
Anoche, también, se debía emitir por Radio Las Cofradías el programa que fue grabado el Domingo, pero debido a problemas técnicos no puedo emitirse, informaremos del día de su emisión, recordamos que dicha entrevista fue grabada por Tv Albatera y que si será emitida por la Tv local. 
Por último, recordamos que ya se pueden hacer efectivos los pagos de la cuota anual de nuestra cofradía en la Caja Rural central junto al ambulatorio, del mismo modo, todo aquel que lo desee puede hacer un donativo para velas, flores, y para la petalada que se prepara para la Santísima Virgen de la Esperanza.

lunes, 13 de febrero de 2012

Fin de semana de actividad

Un fin de semana repleto de actividad, pero vayamos paso a paso. En primer lugar, recordamos de forma encarecida, la charla de formación cofrade que hoy se va a realizar en nuestra hermandad y que fue anunciada por nuestro párroco y consiliario D. Francisco, el tema de hoy, desmontará las teorías del famoso libro "El Código Davinci" sabéis que estáis todos invitados a las 20:30h. en los bajos de la hermandad, y como siempre impartida por D. José Manuel, consiliario de la Junta Diocesana. 
El Viernes, varios miembros de nuestra hermandad asistimos un año más a la magnífica cena del hambre que organiza nuestra parroquia, y como siempre, además de colaborar solidariamente lo pasamos más que en grande, después, asistimos a la igualá de costaleros de la Virgen de la Esperanza de Alicante, donde serán 3 este año los costaleros de nuestros pueblo, que, a costal, sacarán la hermosa imagen el próximo Miércoles Santo. El sábado y podemos decir que durante todo el día, se grabó el programa de Radio las Cofradías, palma y Pasión sobre nuestra hermandad, y hasta bien entrada la noche estuvimos dialogando de ese, gracias a Dios, inacabable tema, como es la semana santa. Recordamos que hoy se emite dicho programa, a las 22:00h. y que puedes escucharlo pinchando en la imagen de RLC que hay en la parte derecha del blog. Para los vecinos de nuestro pueblo, Tv Albatera, grabó parte de dicha grabación y será emitida próximamente. 
El Domingo por la mañana, varios miembros de nuestra hermandad asistimos al certamen benéfico de bandas realizado en Elche, organizado por la Cofradía de la Sangre de Cristo, y a beneficio de la A. E. Contra el cancer y donde actuó, la que a fecha de hoy, ya es oficial, la banda que acompañará la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud, la Flagelación de Novelda. En la tarde procedimos a un nuevo ensayo de costaleros, donde pudimos comprobar el estrago de este tiempo tan gélido que está haciendo pues faltaron varios costaleros que estaban en cama, aún así se pudo ensayar, ambos pasos y el paso de Palio ya marchó hacia el almacén donde, esta semana se montará el palio, para comenzar con él la semana que viene. Esta tarde no habrá ensayo de nuestro coro, pero si recordamos la charla cofrade a las 20:30h.

jueves, 9 de febrero de 2012

Sus Miradas

No cabe duda, que en estos meses de preparativos de la semana santa, el trabajo es totalmente desmesurado, sobretodo, para las hermandades que, como la nuestra, y debido a su juventud, todo trabajo siempre es nuevo. El silencio del templo, pronto cambiará por el ajetreo del montaje, y la reflexión ante ellos, pasará a la gratitud y la entrega en la calle, cuando sus hijos le expresen todo lo que sienten, cada cual de una forma, en silencio o a voces, pero siempre, siempre, desde el corazón añorante de un año de espera. 
Muchas tardes en su altar hay gente que va a hablar con ellos, que le dice lo que siente, y lo que necesita, o van a darle gracias, ciertamente, y es así, reconocen en la mirada de la madre una expresión incierta pero acorde con lo que necesitas que te digan, ¿no me crees?, pruébalo, ponte delante de ella, ya verás. Y la mirada de Él, la paz, increible pero cierto, un consuelo fuera de lo normal, que lo único que nace decirle es, nunca me abandones , y es que, y cierto es, que nuestra hermandad demuestra con creces que entiende por cofradía, y eso hace que nuestras imágenes cada vez sean más conocidas, pero también es cierto que son muchos los que se han acercado a nuestra cofradía por lo que ellas mismas les han llegado a transmitir o incluso a interceder, y de eso nosotros mismos podemos dar fe,  o si no, como es entendible muchas de las cosas que nuestra cofradía está viviendo, y lo más cercano: el Hermanamiento con la Basílica de San Salvador, del Santo Sepulcro de Jerusalén, y como eso muchas más cosas, y siempre dando gracias a Dios, ya no por lo que acontece a nuestra hermandad, si no por lo que está consiguiendo en muchos de nosotros, y todavía hay quien duda del poder de Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza.
Referido a la vida cofrade, recordamos que este Domingo viene a nuestro pueblo, Radio las Cofradías y su programa Palma y Pasión, para entrevistar a nuestra cofradía, finalmente será en torno a las 13:30h. en los bajos de la iglesia, con lo que recomendamos desde aquí que este lunes no te pierdas el programa. 
Por último, también recomendamos a todos aquellos que puedan, que visiten nuestro facebook, y que voten por nuestra foto, para que sea el cartel de Semana Santa de Palma y Pasión, simplemente visita el facebook, pincha en la foto y en Me Gusta. Por cierto, ya sabes que puedes mantenerte informado de toda la gran labor de los Hermanos Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa a través de nuestro blog.

miércoles, 8 de febrero de 2012

De nuestra Historia

Anoche, Tv Albatera, nos ofreció un resumen de nuestra historia más cercana, comenzando a las 9 de la noche con la bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud y terminando con la visita y nombramiento de D. Juan José de Arróspide y de la Colina, conde de Albatera,  como Hermano mayor honorífico de nuestra Hermandad. Sin duda, dos grandes acontecimientos en la historia de nuestra hermandad, y en la historia de nuestro pueblo, pues se mueven a la par. Y es que nuestra hermandad y siempre dando gracias a Dios, va caminando por una senda, que sin duda viene marcada por Dios, por que si no, sería impensable lo vivido en estos años, tanto lo bueno como lo menos bueno, un gran amigo siempre decía, que Dios nos enseña a vivir en él, enseñándonos que es lo bueno, cuando está él, y lo menos bueno, cuando nos deja caminar solos. Por eso desde aquí, pedimos, y rogamos que nunca nunca nos deje y que siempre camine a nuestro lado. 
Por otro lado, recordamos que hoy nuestro coro vuelve a tener ensayo a las 20:00h. en el nuevo emplazamiento, situado en la zona del barrio de San Jaime. 
También podemos informar ya de las dos bandas que nos acompañarán este año en nuestra estación de penitencia. En el palio, nos acompañará la Nueva Unión Musical de San Isidro, con las marchas: Macarena, La Macarena, Pasan Los campanilleros, Encarnación Coronada, Amanecer con Triana, Callejuela de la O, Caridad del Guadalquivir, Rocío, A ti Manué, y este año como novedad Esperanza Morena y Esperanza de Alicante Coronada. En el paso de Cristo irá la Banda de Cornetas y Tambores la Flagelación de Novelda que ya nos acompañó el año anterior en la cruz de guía, y con las marchas; A esta es, La Pasión, Esperanza Gitana, Bendición, La Saeta, A nuestro Padre Jesús, Bulería en San Román, Fe y Esperanza y Cristo del Amor.

martes, 7 de febrero de 2012

Ensayo de Hoy

Comenzaremos recordando que esta noche a las 21:30h. los costaleros del Cristo tienen cita, con la trabajadera. Por otro lado, hoy o mañana comenzará a emitirse por TV Albatera, el agradecimiento público que desde nuestra hermandad se ha hecho a todas las corales y personas que participaron en la recogida de juguetes del pasado mes, conjuntamente con fotos del momento de la entrega de esos juguetes.
Por otro lado, ayer se comenzaron a entregar las cartas de los cofrades y las invitaciones a las cofra´dias que deseamos que compartan con nosotros tan importante fecha, como va a ser el 11 de Marzo, pues queremos que ese día, María Santísima de la Esperanza de Albatera, sea abrazada por todos los cofrades que la aman de verdad, y que de su corazón salga, esa gran condecoración, que sin duda pasará a la historia general. Reiteramos la necesidad de confirmar la asistencia antes del 1 de Marzo, pues los invitados los tendremos que remitir a la institución pertinente para organizar el protocolo. 
Recordamos también que esta semana vendrá a nuestro pueblo Radio las cofradías, y el programa Palma y Pasión, el cual pasaremos a promocionar para que todos conozcan nuestra cofradía, y la labor que realizamos, pues , desde Noviembre de 2008, no volvemos a hablar de nuestros proyectos, ni de nuestra cofradía, que este año, si Dios quiere, cumplirá 4 añitos, y es como el Melocotonero y el niño, al que siempre nos hace referencia nuestro párroco y consiliario Don Francisco: paciencia, trabajo, amor, y fe. Intentaremos también, que se emita por antena, las dos marchas que tiene dedicada nuestra venerable titular, "Esperanza de Albatera" del Sevillano Carlos Llano del año 2009 y "Esperanza Morena" de nuestro cofrade y amigo José Ramón.Desde aquí os invitamos a todos a asistir, el programa se grabará en torno a las 13:30h. en los bajos de la iglesia.

domingo, 5 de febrero de 2012

Gracias

Comenzaremos, como cada lunes, dando gracias a Dios y a su bendita madre, por el ensayo de costaleros de ayer, al que, asistieron gran número de los mismos, y que, pese a que surgió algún que otro problemilla, nada que no se pueda subsanar, confiando siempre en Dios. Gracias a todos los hombres y mujeres que ponen sus corazones a disposición del Padre de la Salud y de la Madre de las Esperanza. Recordamos que este martes habrá ensayo extraordinario de los costaleros del cristo a las 21:30h. en el almacen de la calle Virgen de los Dolores. 
Por otro lado, este fin de semana varios miembros de nuestra hermandad, acompañamos como oyentes, al Presidente de la Junta Mayor de Dolorose a D. José Luis, a la reunión de la Junta Diocesana, en la que entre otras cosas, se reeligió, como presidente a Don José Vicente Más Zaplana, que está a expensas de la confirmación por parte del señor Obispo, y al cual felicitamos desde estas líenas. Allí pudimos conocer a muchos hermanos mayores y presidentes, compartir opiniones, y hablar con amigos y conocidos, de Catral, Rojales, Elche... así como con D. José Manuel, el párroco de Catral y consiliario de la Junta Diocesana que viene a nuestra hermandad a dar las charlas cofrades y ya de paso recordamos que la próxima será el Lunes 13, y que nos recomendó asistir asiduamente a dichas Juntas, también tuvimos la oportunidad de saludar al Vicario General de la Diócesis. Allí tambíen nos comentaron, las ponencias que habían tenido lugar en Crevillent a finales de Enero, y pudimos dar nuestra opinión al respecto de  las mismas. Por la tarde del sábado varios miembros de nuestra hermandad asistieron al concierto realizado en Novelda de las bandas de Cornetas la Flagelación de novelda, la sangre de Cristo de Elche, y la Soledad de Villena-Elda, y desde estas líneas dar la enhorabuena a todas y cada un de las bandas participantes por la calidad de la actuación.
Este fin de semana se informó al ayuntamiento, relativo al acontecimiento del día 11 de Marzo, solicitándose su participación en dicho acto, expuesto primero la importancia del mismo,  así como pasamos a hablar con el presidente de la Hermandad de San Cristóbal, con el que comenzamos a trabajar varios aspectos de la Eucaristía, y donde, nos informó, del nombramiento de su caballero de honor de este año que es el Excmo. Sr. Teniente General D. Rafael Comas Abat, Jefe de la Fuerza Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN . Al cual desde aquí damos la enhorabuena. 
Y si comenzamos dando las gracias, vamos a terminar dando las gracias. Las gracias a todas aquellas personas, que se empeñana en rebajarnos, en reirse de nosotros, en menospreciarnos, en inventar una guerra que no existe, en denigrarnos... por que por cada palabra mala que dicen, por cada insulto y menos precio que nos hacen, nos clavan un clavo más en esta gloriosa y honrosa cruz que nos acerca, con cada sufrimiento más a la gloria de Dios. Gracias, a todos ellos, pues algún día entenderán, que el verdadero camino de la fe, pasa por una humildad extrema sumergida en el pozo del dolor y la pena, en la que nos espera Dios para iluminarnos el camino de la verdad. Gracias, y ya sabeis, que cuando los necesiteis, el Padre de la Salud os espera en la iglesia para acogeros, abrazaros y comprenderos, y la madre de la Esperanza, para daros ese cariño que a veces tanta falta nos hace, pues ellos, son el amor verdadero.

sábado, 4 de febrero de 2012

Los nuevos estatutos

Yas podemos confirmar a nuestros cofrades, que el cambio de titulación de nuestra hermandad, así como el cambio de representación y la modificación de los estatutos ya se ha aprobado por parte del ministerio de Justicia, y así se refleja en la página de dicho ministerio, en el área de asuntos religiosos. Podemos decir de forma oficial, que nuestra hermandad lleva por título Hermandad y Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Ntra. Sra. de la Esperanza de Albatera. 
En la actualidad son muchas las cofradías que están terminando de redactar sus estatutos, y otras que ya los han terminado, ciertamente en estos menesteres parece que ha faltado una correcta información o transmision de esa información ya que, parece que se sigue viendo la iglesia como algo negativo, cuando no es para nada así. Y nuestra hermandad puede dar buena cuenta de ello pues ya llevamos 4 años integrados dentro de la diócesis, y al contrario de lo que se cree todo han sido ventajas, cualquier problema ha sido solventado, cuando intentaron robarnos la imagen de la iglesia, la diócesis puso a nuestra disposición sus abogados, y cualquier atención, nos asesoró en todo momento y estuvo al corriente de todo lo que fue sucediendo con posterioridad, hasta cuando le planetamos que faltaban enseres de la cofradía deribado de aquello, nos ofreció entrar como parte,  se ha preocupado por nuestra cofradía y nos ha ayudado en cualquier menester sin pedir nada a cambio, y es que, que pueden pedir los cristianos más que se ame a Dios por encima de todas las cosas. 
Otra cosa bien distinta son las cofradías de nueva creación, pues parece que la Diócesis pretende sentar con ellos, las bases reales de lo que es una cofradía, y primero pasan por ser una asociación religiosa sin posibilidad de procesionar en semana santa, y al cabo de un tiempo no fijado, que  puede llegar hasta varios años, en los que además se realizan unas catequesis, pasarán a ser considerados hermandad o cofradía, y apartir de ahí podrán ingresar dentro de la Junta Mayor de Hermandades o cabildo superior o el nombre que ostente. 
Desde nuestra hermandad ya hemos insistido muchas veces en este menester y animamos a los cofrades a echar para adelante con esto, pues, tiene que tener en cuenta que sus derechos se ven multiplicados, tienen más participación en la cofradía, y con los estatutos en la mano, relamente se puede considerar una cofradía que es de todos, donde todos tienen la misma importancia, los mismos derechos, y su opinión vale lo mismo, y tranquilos la diócesis no va a venir a llevarse las imágenes, ni las va a reclamar, ni se va a llevar nada de los enseres ni nada de nada de nada al contrario, va a estar al servicio de todos los cristianos, para mejorar su fe.

jueves, 2 de febrero de 2012

Lo que antecede a lo que llega

Las hojas del calendario caen deprisa, y en poco más de dos semanas tendremos aquí la cuaresma que antecede a esa semana de pasión tan esperada en la que todo cobra sentido. Nuestra hermandad, prepara la cuaresma con tesón y con esfuerzo, este año incorporamos a nuestros cultos, el Via Crucis que se establece el primer Viernes de Cuaresma y que será con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud por las calles céntricas del pueblo, y de una forma nunca vista en nuestra localidad, con lo que animamos a todos a participar. Después llegará el Quinario en el que se le dará culto, por primera vez, a nuestros dos titulares, y el Domingo de esa misma semana, la imposición de la Gran Cruz, a Ntra. amada titular, María Santísima de la Esperanza, a partir del 11 de Marzo, si Dios quiere, comenzaremos a preparar nuestra estación de penitencia, poco a poco y este año cogiéndolo con tiempo, para intentar que las diferentes fisionomías de los pasos queden mejor establecidas. En esos menesteres, llegaremos al ansiado Domingo de Ramos, inicio de la semana de pasión, y nuestra salida, y con el fin de que, cada vez sean más los fieles de nuestra localidad y de localidades vecinas, los que se acerquen a contemplar la belleza de nuestros venerables titulares, se ha diseñado un anuncio, que estará expuesto en nuestro blog ahora, y a
partir de la cuaresma todos los días, y en las redes sociales, para conseguir que nuestra localidad, y nuestra madre y nuestro maestro atraigan a fieles y devotos. De momento ya podeis disfrutar del vídeo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Nombramiento y Condecoración

Nuestra Hermandad hace Oficial en el día de hoy 02/02/2011 según carta recibida el pasado día 30 de Enero, que, se le ha otorgado a la venerable imagen de María Santísima, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza de Albatera la "GRAN CRUZ DE LA HONORÍFICA HERMANDAD DE CABALLEROS Y DAMAS DE LA ORDEN DE SAN CRITOBAL", la carta especifíca que dicha hermanda tiene consentimiento expreso de la Casa Real según carta del 10 de Julio 1994, para conceder esta condecoración. Entre otras imágenes, dicho honor lo compartirá, nuestra venerable titular, con la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza que ya la posee. La Gran Cruz, le será entregada el próximo 11 de Marzo en una importantísima ceremonia, a la que asistarán importantes personalidades que iremos desvelando poco a poco, y que, como entenderán, algunas no se podrán desvelar hasta días antes. El protocolo del acto, requiere que la confirmación de la invitación a dicho acto, que tendrá lugar durante la misa y función principal de intituto del Quinario a nuestros venerables titulares,  y deberá ser como muy tarde, esa confirmación, el día 1 de Marzo, pues lo tendremos que remitir  a las personas pertinentes. Esta misma semana comenzarán a enviarse las invitaciones, a las cofradías, hermandes y asociaciones que deseamos que nos acompañanen en este momento que sin duda va a ser tan importante para nuestra hermandad, nuestros cofrades y como no, para nuestra bendita y venerada imagen de María Santísima de la Esperanza, y comprenderán estas palabras conforme vaya acercándose el día, pues de momento poco podemos explicar. Esta era la gran noticia que custodiábamos con gran recelo pues entendemos la importancia de la misma. Desde este momento comenzamos la cuenta a trás y agradecemos una y otra vez a Dios y su bendita madre así como a la hermandad de San Cristóbal, la gracia dispensada hacia esta joven cofradía, que, nuevamente, gracias a Dios, cada día camina un paso más.

La Esperanza en el Gran Poder de tu Estrella

El pasado Sábado varios miembros de nuestra hermandad asistieron al traslado procesional que se realizó en Elche con la imagen del Gran Poder. Dicha imagen por fin podía ir a la que sin duda es su casa actual, la parroquia del Sagrado Corazón. Fue un traslado espectacular acompañado por la banda de la flagelación de guardamar, y la entrada en la parroquia fue increible, además tuvimos la suerte de conocer al Hermano Mayor de la Hermandad de la O de Triana que en estos días estaba en Elche. Desde estas líneas dar la enhorabuena a la cofradía del Gran Poder y la Estrella de Elche por tan magnífico acto. 
Por otro lado, ya se ha dado vía libre desde la junta de gobierno, previo informe a nuestro párroco y consiliario D. Francisco, para informar a todos nuestros cofrades fieles y devotos del gran acto que tendrá lugar el próximo 11 de Marzo, y que sin duda va a ser altamente importante para nuestra cofradía, también se informó al presidente de la junta mayor que está al corriente, y al final de esta semana, procederemos a informaros a todos, de que va a tratar el acto. 
Por último recordamos las fechas más cercanas, el día 11 de Febrero vendrá el programa de Radio las cofradías Palma y Pasión, para entrevistar a nuestra hermandad, el lunes 13 de Febrero charlas de formación cofrade con el consiliario de la Junta Diocesana D. José Manuel. Sábado 18 la sabatina mensual de nuestra hermandad, donde recordamos que es necesario traer el compromiso mensual que es un 1 kg de alimentos, para la ofrenda. Por último os animamos a pinchar en la pestaña de Custodia de Tierra santa para manteneros informados de la gran labor que los Hermanos Franciscanos de Jerusalén realizan en la tierra de nuestro señor jesucristo.