Historia

 2014
 En estos primeros meses del año, se llevan a cabo muchos proyectos nuevos, en primer lugar llega la nueva parihuela del paso de Cristo, realizada en aluminio y con una plataforma que descenderá la imagen, así mismo el tallista Domingo García Chahuan, entrega la Canastilla del Cristo en madera, a nuestra hermandad, estrenos que unidos a la donación de 10 jarras de orfebrería para el paso de Palio de Nuestra Señora de la Esperanza, serán los que este año lleven nuestra imágenes. 
En Enero un año más participamos en la Cabalgata de Reyes de la localidad, siendo ya con este el 6 año y la asociación más veterana que participa y continúa, además organizamos una vez más la venida del paje real a nuestra hermandad, se comienzan los ensayos de Costaleros, con ilusión y ganas, y además se entrega a Lucentum todos los juguetes recogidos. 
En febrero da comienzo un ansiado proyecto para nuestra hermandad, como es el Curso/Taller de bordado en hilo de oro, que será dirigido por el bordador sevillano, Jesús Gómez y que reune a una decena de personas, de igual modo, en cuanto a caridad, entregamos más de 20 cajas de ropa a la Obra de San José Obrero de Orihuela, y a la parroquia de Rafal, para que la lleve a la Penitenciaría de Alicante.  

En Marzo, nuestra hermandad organiza el II Ensayo Solidario en el que se recogen más de 400kg de alimentos, además ha dado fruto este evento, pues son muchas las cofradías de la provincia que imitan esta forma de recoger alimentos.

2013




El año 2013 comienza duramente, por el fallecimiento de nuestra hermana Mayor Honorífica, pues deja una huella imborrable ya no solo en nuestra cofradía si no en todo nuestro pueblo.
 

En Enero, nuestra hermandad, hace entrega al Hogar de Acogida Infantil Lucentum, de todos los juguetes recogidos durante el mes de Diciembre y más concretamente en el Concierto solidario realizado semanas antes, un año más las gracias se suceden y quedamos de acuerdo para intentar que, este evento, no se pierda, pues es fundamental que la gente comprenda que la caridad es muy importante. Además, tal como establecen nuestros estatutos en sus fines y las actividades para lograrlos, nuestra hermandad participa junto al Patronato Cultural albaterense, en la representación teatral del Belén Viviente de la localidad, donde encarnará el papel de los Reyes Magos, además organiza la II Venida del Paje real a nuestra hermandad que logra congregar a mas de 30 niños de nuestra hermandad. 
Así mismo, participa por 5º año consecutivo, en la cabalgata de reyes de la localidad, en la que, tras distintas charlas y recomendaciones en años anteriores fomentadas por nuestra cofradía, aumenta la participación en dicho desfile animando a las comparsas moras y a las catequístas. En este mes se vuelve a relizar la tradicional rifa de cochinillo de San Antón, que organiza un año más nuestra hermandad, y se continúa con las misas Sabatinas de la Hermandad, así mismo, y tras un dilatado periodo de descanso, da inicio los ensayos de costaleros que un año más y gracias Dios congrega a cerca de 75 Costaleros que desean llevar en sus hombros a nuestros venerables titulares en la tarde noche del Domingo de Ramos. 

En Febrero lo destacamos  como el mes de ensayo de costaleros por escelencia, pues es cuando se realizan el mayor número de ensayos, además nuestro coro participará en la misa de Jesús de la Salud de Rafal donde, comenzará a estrechar lazos con esta hermandad, iniciado el periodo cuaresmal nuestra madre es atabiada de Ebrea, por el vestidor Ilicitano Daniel salas.
Deja una estampa nunca vista antes en nuestro pueblo, ya no por la estética de ebrea si no por el tocado en tul, colores, etc...es en  este periodo cuando, se realiza, el primer Viernes de la cuaresma el II Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud por las calles céntricas de nuestra localidad, congregando, un año más, a un gran número de gente. La imagen es acompañada un año más por el Trío de Clarinetes e nuestra Cofradía, Trío de Ntro. Padre Jesús de la Salud.
Marzo se inicia con una buena noticia, pues el Albatera C. F. hará entrega de su pin de oro a nuestra hermandad, y por ende a nuestro titulares, en una ceremonia que nuestra hermandad realizará al finalizar el tríduo de nuestros venerables titulares.
En este mes llegan, procedente de Orfebrería Orovio la nueva parihuela realizada en aluminio para el paso de palio, así mismo llegan los nuevos respiraderos en baño de plata y cincelados, y como sorpresa una hermosísima peana de plata, donada por un donante anónimo a nuestra hermandad. 
El V Pregón de exaltación de nuestros venerados titulares será realizado por Don José Serna Zaplana, grandísimo cofrade de nuestra localidad, y gestor de Repuestos Serca una empresa muy vinculada a nuestro pueblo. Un pregón altamente emotivo, en un marco incomparable como es la Ermita de la Patrona, allí además se proyecta un resumen de lo que han sido estos 5 años de andadura de nuestra Cofradía. 

En este mes se realiza también, el primer ensayo Solidario de Costaleros, donde los costaleros donan una gran cantidad de alimentos que serán entregados a cáritas parroquial.

Abril: Pascuado en estas fechas, nuestra hermandad realiza su estación de penitencia la tarde noche del Domingo de ramos, esocltado nuevamente por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, entre los que destacamos el teniente de la Guardia civil de Dolores, nuestra madre y reina de la Esperanza estrena los nuevos respiraderos, peana y candelería donado, esta última por un cofrade, que suman un total de 74 luces que iluminan su caminio. El paso de Cristo de Ntro. Padre Jesús de la Salud, estrena nuevo acompañamiento musical, esta vez es acompañado por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Yecla, que deja a todo nuestro pueblo con la boca abierta, por lo espectacular de sus sones y la elegancia de sus componentes. En nuestra estación de penitencia volvemos a recorrer todo el pueblo presentándonos ante estandartes de distintas cofradías así como ante los estandartes de los barrios de la localidad. 
Pasada la misma y dos semanas después, nuestra hermandad realiza la misa de acción de gracias, para agradecer que todo saliera bien, pese a las amenzadas de lluvia y viento que se sufrió. 
Es a finales del mes de abril cuando nuestra hermandad participa activamente en la romería de Serralba, organizando una carroza, decorada con flores de papel, aglutinando a muchos cofrades y vecinos de la localidad, además nuestro coro, volverá a cantar la misa de Serralba, que se hace en honor de la patrona de la localidad. 

Mayo: 
Es un mes tranquilo, casi sin actividad, pues los cultos de Ntro. Padre Jesús de la salud, por recomendación del Consiliario pasan a realizarse en Septiembre, se realiza la misa sabatina de la hermandad, y el coro de la cofradía colabora en distintas ocasiones con nuestros hermanos de Rafal que montan caseta de feria en distintos pueblos de la vega baja. 

Junio: Como en años anterios se participa montando un altar en la procesión del Corpus, este año, y para conmemorar el año de la fe, nuestra hermandad, entroniza en el altar a la Virgen de la Fe, imagen que permanece el resto del año en uno de los laterales de la parroquia de la localidad, así mismo es de destacar la alta participación muchos cofrades a la hora de montar el mismo. Una semana después nuestra Hermandad organiza la 5ª Peregrinación a pie al Santuario de San Pascual en Orito, congregando a un nuevo alto número de fieles que recorren 42 km a pie en una noche, librando la distancia que hay entre nuestro pueblo y Orito. 
Una seman después nuestra hermandad organiza una nueva convivencia de cofrades al Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra en Murcia, donde además de asistir a misa pasamos un buen día de fraternidad y esparcimiento. 
A finales de Junio se realiza la asamblea general de cofrades donde se presenta el proyecto de nuevo paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud que es aprovado por mayoría absoluta de una asamblea  a la que más cofrades asisten desde nuestro inicios. 

Julio: 
A principios de julio nuestra cofradía organiza la convivencia de costaleros que trata de unir a los costaleros para que permanezcan en contácto y unión durante el periodo en el que no se ensaya para semana santa. Además en este mes nuestra cofradía vuelve a gestionar el Kiosko del parque de la huerta. En este mes, nuestra cofradía vive uno de los momentos más importantes al participar en la misa que la hermandad de San Cristóbal organiza en la Mata de Torrevieja, y a la que asisten un alto número de altos cargos militares, así como la delegada del Gobierno, la presidenta del tribunal superior de Justicia etc... Nuestro Simpecado preside el acto litúrgico junto al estandarte de San Cristóbal, nuestro coro canta la misa y un gran número de cofrades nos acompañan en el acto.

 Septiembre: 
El retiro de la Junta de Gobierno se realiza a principios de Septiembre donde se organiza todo el curso cofrade.  
Es en este mes cuando realizamos una peregrinación conjunta hasta la Catedral de Orihuela con 22 pueblos más de la Diócesis para ganar las Indulgencias Plenarias, aquí se estrechan lazos de Unión con otros pueblos para futuras participaciones.

Octubre: Como dato marcado, además de lo anual, diremos que con gran gozo, nuestra hermandad recibe el manto rojo de la Virgen del Pilar de Zaragoza, manto que portará nuestra madre en sus manos y manto que es recibido por una multitud de fieles que abarrotan, literamente la parroquia de la localidad, como ya hemos dicho nuestra madre portará este milagroso manto en sus manos, y quedará marcado para la historia. 
  
Noviembre Nuestra hermandad, a través de su coro rociero, canta y
asiste a la misa del relevo de Caballero de San Cristóbal, que pasa al JEMAD, jefe del estado mayor de la defensa, además este més   nuestra hermandad organiza un partido de fútbol benéfico en el que participan asociaciones y hermandades de toda la comarca, además nuestra hermandad propone a la Junta Mayor de Hermandades, realizar un Vía Crucis que una a todas las cofradías de la localidad y así se hace el día de Cristo Rey.  La presentación del Cartel de Cultos va pos VI edición y una vez más se hace en la ermita de la patrona, y con un concierto de marchas de procesión.

Diciembre como en años anteriores viene caracterizado por la Fe y la Caridad, fe, por el triduo a nuestra titular y Caridad por la cantidad de actos solidarios que nuestra hermandad realiza y además anima y participa a otras asociaciones a realizar, como concierto solidario en San Isidro y en Orihuela, en nuestra localidad, realizamos la IV Edición de Concierto Voces Solidarias junto a otras Corales, que organiza nuestra hermandad y recoge juguetes para los niños de Alicante y en la que participa la Página de Facebook, Qué Pasa Albatera! que recoge centenares de juguetes, además realizamos las II Jornadas de Concienciación del discapacitado,  además nuestro taller de bordados termina la saya realizada en aplicación bordada por hermanos/as de la cofradía y que estrena, nuestra titular, el día de la Onomástica de la bendita Virgen de la Esperanza, saya que lleva por nombre Condes de Albatera, y que lleva el escudo de los condes.
El tercer día del triduo el Costalero de honor de Santiago, patrón de la localidad, hace entrega de su Pin de honor a nuestra Imagen remarcamos tambíen que este año, nuestro vestidor, viste a nuestra imagen titular mariana, durante el tiempo de la Inmaculada Concepción, con una vestimenta que se asemeja a las Inmaculadas de Murillo, y que causa gran revuelo y espectaciónb positivos en toda la provincia.  


2012
A mediados de Enero se procede a la reuniónde  costaleros al que asisten más de 60 costaleros que fromarán las cuadrillas del palio y por primera vez del paso de Cristo, del mismo modo pasa a comunicar a la hermandad, de forma oficial, la intención de la Honorífica Orden de caballeros y Damas de San Cristóbal, de la entrega de la Gran Cruz de la Orden a nuestra venerable titular de nuestra hermandad. En Febrero, y el primer Viernes de la Cuaresma,
 sale por primera vez a la calle, en unas andas cedidas por la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza de Alicante, en Vía Crucis, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud, con la mayor sobriedad y respeto del acto, al que asisten muchos fieles, y que se realiza con las luces del pueblo apagadas y con acompañamiento de una capilla Musical. A principios de Marzo se realiza la Convivencia de Costaleros a la que asisten más de 100 personas siendo, gracias a Dios, todo un éxito.
Los cultos a nuestro venerables titulares dan inicio con el Quinario en Lunes, y por primera vez se realiza este acto con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud. Será en la función principal del Quinario en Domingo cuando se produce un hecho histórico en nuestra Hermandad, pues le es entregada la Gran Cruz de la Honorífica Orden de Caballeros y damas de San Cristóbal a nuestra venerable titular la Santísima Virgen de la Esperanza. El acto da inicio simultáneamente con la recepción en el ayuntamiento por parte de las autoridades que visitan nuestro pueblo y con el IV Pregón de exaltación de nuestra hermandad a cargo del Orfebre y Licenciado en Historia del Arte Samuel Díaz, además del intercambio del cargo de Hermana Mayor de honor que este año lo ostenta Dña. Josefina Martínez Pastor.
La Eucaristía da inicio con la ofrenda a los caidos, y con una iglesia abarrotada comienza la misa, en la consagración suena el himno de españa y se disparan 21 salvas de artillería. Al finalizar la misma, se le impone la gran cruz por parte del Almirante de Acción Marítima, Francisco Javier Franco Suances a nuestra venerable titular, y se entrega, por primera vez en la historia, por parte de la Hermanda de San cristóbal un banderin a la armada fuera de un pueblo costero, se realiza un multitudinario besamanos y culmina el día con una gran comida. 
A lo largo del mes de abril mucho es el trabajo que nuestra hermandad realiza, pues se deben de preparar dos tronos para procesionar el del palio y el del Cristo, además en el taller de costura de la hermandad se realizan 30 vestas de nazareno que se alquilarán para la estación de penitencia. Los días previos a la estación de penitencia son frenéticos, pero son muchas las personas que este año colaboran en la limpieza y colocación de enseres.
El Domingo de ramos un plaza de españa totalmente abarrotada espera la salida de neustro titulares, en la puerta esperan a nuestros titulares unas escuadras de militares y de cuerpos de seguridad que escoltarán a ambos por las calles de Albatera. Una cuadrilla de 72 costaleros y dos pasos en la calle recorren Albatera durante 3 horas y media, presentándose ante barrios, hermandades y con el sentido recuerdo de neustra hermana Esther fallecida el año anterior, además nuestra hermandad estrena túnicas de nazareno. Todo el año toma sentido durante esas tres horas que dan fuerzas para trabajar y para seguir adelante, al finalizar la estación de penitencia se realiza un emotivo encuentro en la plaza del pueblo y la entrada al templo vuelve a emocionar a todos los presentes por la dificultad de la misma. Un año nuevo se abre ante los cofrades de nuestra hermandad  en el que sin duda hay que seguir trabajando con empeño, esfuerzo y dedicación. 
En Abril de este año nuestra hermandad y nuestro coro es invitado a participar en las jornadas que organiza la Honorífica Orden de San Cristóbal, con las fuerzas armadas y en las que realizan el relevo de cargo de título de honor, del Excem. Sr. Don Serafín Castellanos, Conseller de Gobernación, al Teniente General y Jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Valencia. Nuetsro Simpecado, y por deferencia, nuestra bendita madre, es invitada a presidir el acto, viviéndose uno de los momentos más importantes de ese año.  Es a principios de Mayo, cuando se realizan los primeros cultos a Ntro. Padre Jesús de la Salud y a la Santísima Cruz en la fiesta de la invención de la Cruz, durante los días 1, 2 y 3 de Mayo. En los que se realiza la ofrenda de flores, a la sagrada
 imagen, y el día previo a la santa cruz, se da a abrazar a todos los fieles y devotos, la santísima Cruz de Ntro. Padre Jesús en un culto muy emotivo y lleno de amor y devoción que consigue su intención que no es otra que llegar a la piedad de los fieles. Es en este mes también, cuando nuestra hermandad, por mediación del Comendador de la Orden en la Diócesis de Orihuela-Alicante, es invitada a las primeras Jornadas que la Orden Ecuestre de Caballeros y damas del Santo Sepulcro de Jerusalén, realizan en la vecina localidad de Orihuela, y más concretamente en la Ermita que antaño tenía la Hermandad del Santo Sepulcro de Jerusalén. Las jornadas son todo un éxito, de asistencia, y de programación, pues a la misma asiste el Lugarteniente de España Oriental de la Orden, el Exmo. Sr.a Conde de Lavern, además, las jornadas son de un interés fascinante, pues en las mismas se habla de los orígenes de la Orden mediante ponencias de personalidad muy importantes como la del Excm Sr. Wifredo, miembro del Cesic y del Sr. Jorge Manuel Rodríguez, Presidente de 
la Asociación de Sindonología, de España, y una de las personas más conocedoras de la Sabana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo, las jornadas se clausuran con la entrega de la Venera de la Orden a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de Montserrat.
Será a finales de Mayo cuando, promovido por nuestros cofrades, y coincidiéndo con las fiestas del barrio de San Jaime de la localidad, se realiza la primera feria de sevillanas de la localidad, en la que participa nuestra hermandad, y en la que todos lo pasamos muy bien, pues nuestro coro ameniza la velada, y, debido a los cursos expres de sevillanas que se han dado en la cofradía, la fiesta toma un verdadero carisma Andaluz, potenciando su repetición en años próximos. En Junio se realiza un nuevo montaje de altar del corpus y al mismo tiempo nuestra hermandad anima a que otras cofradías lo realicen, sumandose la cofradía de la santa cena de la localidad, en ese mismo mes, nuestra hermandad realiza viaje de convivencia a la Esperanza de Calasparra
Pese a que el curso cofrade se cierra a finales de Junio se reserva una actividad más y es que, en el último día del Jubileo que se concede a Cox, nuestra hermandad realiza peregrinación al convento de la Virgen del Carmen en ese día para ganar el jubileo.
A principios de Septiembre se abre el 5º Curso cofrade, se prepararn una serie de proyectos que verán la luz a mediados de octubre. A principios de octubre y para dar inicio al año de la fe, nuestra hermandad organiza un abrazo extraordinario a la Cruz de Ntro. Padre Jesús de la Salud al que asisten un gran número de fieles, con ello nuestra hermandad da inicio a tan esperado año. Nuestro coro organiza el espectáculo "Camino del rocío" que junto a la Asociación de las amas de casa se representa en las fiestas de la patrona una grandísima acogida de público, además nuestra hermandad en estas fiestas, tiene una notoria participación y agradece a la hermana mayor el permitirnos disfrutar de las fiestas patronales. 
Es a mediados de octubre cuando se da el pistoletazo de salida al 5º aniversario. Con actividades que duran un fin de semana y que van desde descubrir azulejos en uan de las calles más céntricas de Albatera, hasta  realizar un Rosario extrarodinario con la imagen titular de nuestra Hermandad, la Virgen de la Esperanza. Además se elige Hermana Mayor Honorífica de este año a la señora Marien García, florista muy víncula con la semana santa. Se adorna toda la calle de la hermandad con papeles y se realizan convivencias de cofrades además se da inicio a un ansiado proyecto solidarios y es el de recogida de tapones y latas para colaborar con Arancha una niña de San Miguel de Salinas que tiene Síndrome de West. La misma viene a Albatera para realiza una entrevista con TV Albatera y la hermandad además realiza un gran cartel que irá fijado en la fachada del mercado de abastos de la localidad para incentibar a los vecinos de Albatera a colaborar con el proyecto solidario. 
La primera remesa de tapones será entregada a finales de noviembre con más de 40 cajas entre tapones y latas, en esas mismas fechas la hermandad entrega más de 50 cajas de ropa a Cáritas de elche dando así cumplimiento a la recogida de ropa que se efectuó a finales de verano. 
En noviembre la hermandad realiza su V concierto de marchas de procesión y presentación del cartel de cultos, en el que se presenta además del cartel de la Virgen, el Cartel del Cristo y el de la recogida de juguetes y concierto benéfico a realizar en Diciembre, los autores de las fotos son Alfredo y Mari Carmen Castro y el concierto, por primera vez es ofrecido por la Nueva Unión Musical de San isidro, banda que acompaña el paso de palio el Domingo de Ramos por la Noche. 
El concierto vuelve a realizarse en la Ermita de la patrona de la localidad, por segundo año consecutivo, y al mismo asisten decenas de cofrades, además en esas fechas se realiza la sabatina de la hermandad en honor de todos los difuntos de la hermandad. Además en noviembre se realiza la asamblea de cofrades donde se decide entre otras la realización de los respiraderos nuevos del paso de palio y una serie de reformas que se acometerán en el paso de palio de María Santísima de la Esperanza. 
Es en Diciembre cuando nuestra hermandad, conjuntamente con la Asociación Handicaps de Albatera, y através de nuestra vocalía de Caridad, organiza la I Jornada de concienciación del Discapacitado. 
Realiza distintas actividades en la plaza de la localidad,  intentando que los vecinos se sienten en sillas de ruedas, o anden con los ojos vendados, para que observen la necesidad de habituar nuestreas vidad cotidianas a las personas discapacitadas. 
La realización de dichas actividades es todo un éxito, pues asiste un gran número de personas que, interesados prueban los distintos elementos de los cricuitos diseñados para esto. Además a dichos actos, acuden jugadores deportivos de alto nivel, como son, por parte del Elche Club de fútbol, Rivera y Palanca y por parte del Pozo Murcia, Enrique Bonet. Noticia. 
Estos jugadores se ponen en la piel del discapacitado, viviendo sus sentimientos y en ocasiones frustraciones debido a las pocas atenciones que desde las distintas administraciones se dan hacia estos. Para poner el colofón a la jornada, los jugadores visitan a nuestros titulares, y delante de ellos, y como petición hacia ellos, por parte de varios seguidores del Elche C.F. pedimos que ayude al Elche club de Fútbol a subir a Primera División.
 Casualidad o no, es en esta temporada, cuando el Elche Club de Fútbol asciende a primera división. 
El mes de Diciembre viene cargado de accion es de Caridad, ya no solo en nuestro pueblo, donde nuestra hermandad organiza nuevamente y siendo todo un éxito el III Concierto Voces Solidarias de nuestro pueblo, donde se abarrota una casa de cultura, y triunfa la Caridad, además se une un coro más a esta iniciativa. Nuestra hermandad, alienta las acciones de caridad y anima a la banda que acompaña a nuestro paso de palio, la Nueva U. M. de San Isidro a realizar un concierto benéfico en la citada localidad. Este concierto será todo un éxito y nuestro coro participará en él, además, participará en la I campaña de recogida de alimentos organizado por la Cofradía de Cautivo y Rocío de Elche siendo todo un éxito dicha recogida. 
Es en este mes, cuando nuestra hermandad recibe un fuerte varapalo, pues fallecela que fue elegida un par de meses antes, como Hermana Mayor Honorífica de Nuestra Hermandad, la Señora Marien Serna, pese a las fechas navideñas, nuestra titular Mariana, María Santísima de la Esperanza, se viste de luto y así pasará todas las fiestas navideñas, en recuerdo de esa gran mujer.


2011
En Enero 2011, se entregan los regalos recogidos en el concierto Benéfico al Hogar de Acogida Infantil Lucentum, y además nuestra hermandad se brinda a dicha corporación para cualquier necesidad que tengan, y que cuando deseén nos tienen a su entera disposición para solicitarnos lo que quieran, además comienzan los ensayos de Costaleros, este año con una nueva novedad, que hace que el esfuerzo sea mucho mayor, pues se quiere sacar a nuestra madre bajo palio. 

El 27 de Marzo, se Corona a la Virgen de la Esperanza, con la presea costeada por todos los cofrades de la Hermandad y realizada por Orfebrería Villena. Se realiza una ceremonia que no será facil de olvidar en nuestra localidad, con un altar, en el que con escaleras, y un sillón en lo alto, se simula la bajada de la madre de los cielos, a por su corona a nuestro pueblo. Más de 28 personas participan en la ofrenda con mas de 9 cestas de alimentos recogidos, colabora también la empresa de frutas " los chiguitos" de la localidad, la presea es ofreciada, en un pequeño pasito, que portan los niños más pequeños de la cofradía. 
Ese día, además, se encarga, de realizar la III Exaltación de la Virgen de la Esperanza, el Sr. Don Antonio Millán presidente de la Hermandad del Gran Poder de Alicante. 
Una semana más tarde, y en una hermosa ceremonia, acepta el cargo de Hermano Mayor Honorífico el Sr Obispo de la Diócesis de Orihuela Alicante Don Rafael Palmero Ramos, que pasa a inscribirse en el registro de la hermandad, y deja su hueya en el libro de honor de la misma. La medalla se le impone tras la Homilia, y al finalizar asiste al canto del Himno de nuestra hermandad frente a la madre. 

Es, ese mismo año, cuando, gracias a la donación de un cofrade, y al trabajo de muchos, nuestra madre, la Virgen de la Esperanza, es cobijada bajo palio, de terciopelo verde, con un óleo de Pascual Fuentes vecino de la localida. El 17 de Abril, la hermandad, coloca una rampa de 10 metros para poder salir de la Iglesia, además sale de cargando con el paso a 4 patas. La salida causa gran espectación, y congrega a cientos de fieles en la puerta de la misma, fieles, que , muchos la acompañarán durante prácticamente todo el recorrido. 
Nuestra hermandad, de este modo, pasa a la historia de nuetsra Semana Santa. Uno de los tragos más difíciles de nuestra hermandad  se vivirá a finales de Mayo de 2011, cuando en un trágico accidente muere nuestra hermandad y cofrade, costalera y miembro de la Junta de Gobierno, Esther Sánche Salinas, un gran barapalo que trastoca la voluntad y la fe de muchos hermanos. 
Se cierra el curso cofrade a finales de Junio con un gran pesar en el corazón. 
A principios de Septiembre se realiza la Junta preparatoria con el recuerdo de nuestra hermana en el corazón. Será en octubre cuando se de comienzo al nuevo curso cofrade 2011/2012, entre, como principal eje se encuentra la bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud. En Noviembre finaliza la recogida de ropa, que se salda con una recoleta de más de 56 cajas de ropa. A finales de este mes, se presenta la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud en la Capilla de los Marineros de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, siendo alabada por todos los visitantes. 
A principios de Diciembre se presenta el cuarto carte de cultos, pero se cambia el lugar de la presentación trasladándose a la Ermita de la patrona de la localidad la Virgen del Rosario, donde, sin lugar a dudas el acto toma muchísimo más realce, la Ermita se llena. El cartel elegido pertenece a la foto de Manuel Díaz natural de Villena, además se presenta al pueblo la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud, y se esntrena la marcha dedicada a la Virgen de la Esperanza, que lleva por título "Esperanza Morena" alabado por los presentes. 
Será el 11 de Diciembre de 2011 cuando se bendice la iamgen de Ntro. Padre Jesús de la Salud en la parroquia de Albatera. Además se entrega el Cargo de Hermano Mayor Honorífico al General de Brigada, excelentísimo Señor, D. Francisco Grau Vegara, siendo los padrinos de la bendición Doña Gloria Ramírez esposa de Don Francisco Grau y Don José Espadero, afamado profesor de danza y poseedor de la catedra de danza del conservatorio superior de Danza de Alicante José Espadero. 
Al acto también asiste el excelentísimo Señor Don Bernardino Comendador de la Orden Ecuestre de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ante una iglesia abarrotada de fieles, el reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, bendice la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud y es testigo del juramento de reglas de D. Francisco Grau. Además tras la Eucaristía se pasa a informar a los cofrades, de la integración y hermanamiento que nuestra hermandad realiza con la basílica del santo Sepulcro de Jerusalén, comprometiéndose públicamente a dar válido cumplimiento a las exigencias derivadas de este hermanamiento. 
Será a mitad de lectura de esta carta cuando, el hermano mayor, por envío del secretario del Obispo en ese mismo momento, entrega la concesión de las Indulgencias derivadas de este hermanamiento al Secretario para dar lectura de las mismas, marcando esto como una hueya enorme en la historia de nuestra cofradía. Al finalizar el acto, los cargos de honor firman en el libro de honor de la cofradía, y además, firmado por todos los presentes se firma en acta de la bendición. 
Tras esto se proceden a fotografías con la imagen ya bendecida y se realiza una comida en el resataurante de la localidad los Carmona, en el cual, se le entrega al Señor Obispo de la Diócesis un regalo por su asistencia que consiste en un cuadro con las fotografías de nuestra madre la Virgen de la Esperanza y de nuestro maestro, Ntro. Padre Jesús de la Salud, para que siempre los tenga presente y estemos en sus oraciones.
A finales de Diciembre nuestra hermandad organiza el II Concierto benéfico de recogida de juguetes destinados para el hogar de acogida infantil Lucentum de Alicante, concierto que es todo un éxito de asistencia y donde participan el Cantoral de la Asociación Musical Santiago Apóstol, el Coro y Rondalla Aromas de Albatera del hogar del pensionista y el Coro Rociero de nuestra hermandad. Se recogen 
varios centenares de juguetes, que se llevarán a mediados de Enero al Alicante y que, como el año anterior son acogidos con gran ilusión y cariño por parte de los niños del mismo, dando fuerzas a nuestra hermandad y encontrando en ello la verdadera razón por la que seguir adelante con la hermandad, el ayudar a los que lo neceistan.

2010
Es a principios de 2010, cuando por desavenencias entre Junta de Gobierno y Hermano Mayor, y una situación insostenible, se produce la dimisión del hasta entonces Hermano Mayor Francisco José Segura García, y  las primeras elecciones al cargo de Hermano Mayor de la hermandad, se decide que por ser tan joven la Hermandad podían ser electos todos los hermanos registrados en nuestra hermandad. Es a finales de Enero cuando,  los hermanos eligen por amplia mayoría, a Álvaro Serna Tomás.
La primera de las medidas que se toman es el cambio de la imagen titular, pues esta ya está muy dañada debido a su material tan fragil, y además se prefiere realizar el cambió ahora, que la hermandad es muy joven, que dentro de 50 años, cuando se le haya cogido un profundo cariño a la imagen. Por ello, se encarga la nueva obra al escultor  de Lucena Francisco Javier López del Espino. 
En febrero entra a formar parte, como Hermano Mayor Honorífico el Conde de Albatera Don  Juan José de Arróspide y de la Colina, se realizan en su honor un desfile de bandas, y firma en el libro de honor de la localidad y en el de la Hermandad, será en la Misa Mayor del Domingo cuando reciba la medalla de Hermano. 
La nueva talla será entregada el 19 de Marzo de 2010.
Aquello sirvió para unir, aún más si cabía a nuestra hermandad, pues todos fuimos a una.
La bendición que se realizó el 23 de Marzo, llenó la Iglesia Parroquial de centenares de personas y cofrades que querían contemplar la nueva mirada de la Esperanza de Albatera.
En Abril de 2010 realiza Estación de Penitencia la nueva talla de la hermandad, en madera de cedro real, y que es el fervor y la devoción de todo este pueblo.
A lo largo de 2010, se siguen llevando a cabo decenas de actividades con los hermanos, para promover que la semana santa no sólo dura 40 días, y que es posible otra forma de vivirla.
El nuevo curso cofrade se abrió el 8 de Octubre de 2010, celebrando un día después  el aniversario fundacional de la hermandad, en Noviembre se presenta un nuevo cartel de Cultos, de Francisco un joven fotógrafo de Crevillent que había retratado de forma increible a la Esperanza de Albatera durante su estación de Penitencia. 
Diciembre se caracteriza por el mes de la caridad ya que se recogen alimentos, se acude al asilo de Crevillent  con el coro de la Hermandad y se realiza un concierto benéfico junto a la A.M. Santiago Apostol de recogida de juguetes, que serán entregados al Hogar de acogida Infantil Lucentum, además, en los cultos de la Virgen de la Esperanza, se bendicen la nuevas ropas de la Virgen (manto blanco y saya azul celeste) y una nueva Diadema de diseño propio, en plata, realizado en Orfebrería Villena por el joven Orfebre, Samuel Díaz, y todo donado por unas hermanas de la hermandad.

2009
A lo largo de todo el año 2009, comienzan a realizarse decenas de actividades y actos, que hacen que la hermandad de la Esperanza se consolide en la localidad, y además que no sólo centre su trabajo en la cuaresma y Estación de Penitencia, si no que durante todo el año esté realizando una vida cofrade digna y de amor hacia su titular.
En Febrero de 2009, se recibe la erección canónica de la hermandad, y en Marzo, realiza su primera Estación de penitencia, con andas estilo Granadino, las primeras en procesionar así en la localidad, con parihuela donada por uno de los hermanos, la Virgen de la Esperanza utiliza la corona y la candelería de la Archicofradía de las Angustias y la Soledad de Albatera, y por ello se le dedica la primera levantá en la calle y queda como premisa, que el toque de levantá en la puerta de la Iglesia, y primer toque en la calle, lo realice siempre la Hermana Mayor designada ese año, de esta hermandad.
A lo largo de todo el 2009, nuestra hermandad no cesa de realizar actividades, de concordia, de unidad, de caridad, de expansión y unión con otras hermandades de dentro y fuera de la localidad, así como de realción con hermandades muy amigas como la Hermandad de la Estrella de Guadix, la Cofradía de San Juan y la Dolorosa de Cox y la Hermandad de la Esperanza y el Gran Poder de Alicante, cofradías que encauzan las costumbres y enseñan valores cofrades muy muy importantes a nuestra hermandad.

2008
La hermandad de la Esperanza de Albatera, nace a mediados del año 2008, más como idea, que como realidad, pues surge a través de un grupo de jóvenes, que en la jornada del Corpus Chritie, deciden sacar en andas la imagen Mariana de la localidad, bajo la advocación de la Virgen del Carmen. Esto lleva a que el 16 de Julio de 2008, salga a hombros, por primera vez, la Virgen del Carmen de nuestra localidad. Durante todo aquel verano, la idea se fue fraguando, hasta el punto de que se informa al presidente de la Junta Mayor de cofradías, la intención de crear una nueva Hermandad, que se integre dentro de las cofradías locales.
La primera imagen de esta hermandad, saldría de las manos del escultor Francisco Bersans, en terracota policromada, imagen que en  un principio iba a ser de exposición, sólo cabeza y manos, pero que tras la insistencia le realiza un cuerpo de candelero y es donada.
Los primeros esbozos de la hermandad surgen en Octubre el 9 de Octubre de 2008, con la creación de los Estatutos cuya firma se realiza en la Ermita de la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario y de la Inscripción en el Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante, la primera asamblea general, sería a finales de Noviembre del mismo año.
En noviembre, también, se procede a la presentación del cartel de la Bendición de la talla, realizado en pintura por el escultor Francisco Bersan y al I Concierto de marchas de procesión. 
Es en Diciembre, cuando a se realiza el Triduo a la Santísima Virgen, se bendice el pendón de la hermandad y la talla policromada bajo la advocación de la Esperanza, atrayendo a muchos vecinos de la localidad.