Historia


2020


ENERO:
 

Enero comienza, como viene siendo habitual con nuestra participación en la Cabalgata de Reyes y entregando todos los donativos recogidos en el concierto de Coros Solidario.En este mes continuamos realizando la rifa del cochinillo de San Antón, algo totalmente tradicional en nuestro pueblo y que nuestra hermandad recobró hace 12 años.
 

Por otro lado, se pasa a anunciar que, dado que este año en el cartel de la Semana Santa figurará nuestra cofradía, en vez de una fotografía como viene siendo habitual, la imagen será un pintura y la pintora será Doña Pilar Tortosa natural de alicante pero afincada en Madrid.
 

Además a final de mes, y un año más gracias al Ayuntamiento de Albatera y al patronato de Turismo Costablanca, nuestra hermandad vuelve a participar en la Feria de Turismo mas importantes de España, FITUR, donde nuestro stand es visitado por mas de 10.000 personas y hasta el mismo se acerca el presidente de la Diputación Provincial a mostrarnos su apoyo.



FEBRERO:
Este mes llega cargado de obras sociales, en primer lugar y como viene siendo habitual colaboramos con Manos Unidas en la Campaña contra el Hambre realizando una chocolatada benéfica a favor de Manos Unidas, además de asistir a la cena del hambre, por otro lado colaboramos junto al PULS7 Centro deportivo en la carrera solidaria contra el cancer infantil, además colaboramos en la chocolatada benéfica que organiza la Escuela Infantil Municipal, sin olvidar nuestra anual participación en la Carrera Ciclista de Montaña.
 
Por otro lado el Miercoles de ceniza llega a finals del mes de febrero y con él se presenta nuestro cartel de semana santa pintado por Doña Pilar tortosa, una verdadera obra de arte que muestra ,las bases de nuestra estación de penitencia como son las imagenes y sus pasos, asi como las cofradias que presentan a sus titulares ante los nuestros y los estandartes de los barrios que cada domingo de ramos se presentan ante la Esperanza y el Cristo de la Salud. 




MARZO: 


 
Febrero termina y empieza Marzo y en estos dias se celebra los Actos de nuestra hermandad, tanto el triduo a nuestro titulares como el pregó y via crucis con varias modificaciones en diferencia a años anteriores.
El Triduo comienza el Viernes 28 pero el Via crucis pasa al Domingo en la tarde, así mismo Sábado 29 se celebra el segundo día del Triduo a nuestros titulares y el XII Pregón de Exaltación a Ntro. Padre Jesús de la Salud y a Ntra. Sra. de la Esperanza pregón a cargo de la Científia Albaterense Doña Ana Joaquina Pérez, siendo la primera mujer en dar dicho pregón.
 
Trata un pregón muy personal donde se entrelazan vivencias personales con las que vivimos en la hermanad demostrando que al final el sentimiento cofrade es para todos igual. Se presenta la Papeleta de sitio obra del pintor Zaragozano afincado en Villena D. Juan Monzón, y se presentan los estrenos de este año que tratan de la túnica morada bordada en hilo de oro para Ntro. Padre Jesús de la Salud y un cordón donado por los costaleros. 
Asi mismos e entregan los Cargos de honor de nuestra hermandad, el Cargo de Hermana de Honor recae en nuestra hermana Tamara Martinez y el de Hermano Mayor honorífico en la Policía local.

Domingo se realiza el tercer Dia del Triduo a nuestros titulares la imposición de medallas a los nuevos cofrades y el besamanos a nuestros titulares. Por la tarde se realizará el Via Crucis con la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud que vuelve a abarrotar las calles, y en el que participan 3 bandas: AM. San Pedro de albatera, Ecce Homo de Novelda y La Salvación de Aspe, centenares de personas rezarán junto a la Imagen que partirá en Via crucis desde el Barrio de San Pancracio hasta llegar a la Iglesia Parroquial. 




MARZO-ABRIL-MAYO: 

Por desgracia los actos de nuestra hermandad será practicamente los últimos en realizarse en nuestra semana santa apenas una semana después se decretará el estado de alarma y el día 13 de Marzo a las 22h. en reunión de la Junta Mayor tras ver lo mismo en otras localidades se pasa a suspender la Semana Santa de la localidad por el Coronavirus.
Apenas pasan unos dias y nuestra hermandad se pone manos a la obra para ayudar en lo que pueda en la pandemia, así pues, ponemos en marcha la inicitiva COSER PO LA ESPERANZA en

 el que se suman cerca de 50 voluntarios y comenzamos a confeccionar EPIs, mascarillas, peucos... en total a finales de mayo se habrán confeccionado cerca de 40.000 mascarillas que se entregan en Hospital Vega Baja, Hospital de Elche, Centro de emergencias de la C.V. Centro de Salud de Albatera, Centro de Salud de Guardamar, 
Bomberos de San Vicente, así como 9000 mascarillas serán repartidas entre nuestros vecinos. Además nuestra hermandad colabora con la parroquia de Santiago en la compra de alimentos para los mas desfavorecidos y entregando alimentos en distintos conventos, mientras en nuestra hermandad también se ayuda económicamente a hermanos en situación complicada.
Por desgracia en nuetsra hermandad tenemos que lamentar un fallecido por coronavirus, se trata de nuestro hermano Manuel Arcas Sánchez, natural de Albatera y afincado en Barcelona que morira 5 días antes del domingo de ramos, un tragedia tremenda para nuestra hermandad que sin duda marcará los actos del Domingo de Ramos.

Llegado el Domingo de Ramos nuestra hermandad prepara una serie de actos que tiene como fin que ese dia se pudiera vivir con la misma intensidad y cariño el los domingos de ramos anteriores, así pues se habla con la Tv local y se emite en diferido por internet y por la TV local el video de la procesiond el año pasado. Se realiza un Rosario en directo donde participan personas de nuestro pueblo, se realiza un Via Curcis cullas lecturas son realizadas por integrantes de otras cofradias, barrios y partidos políticos, 
se hace un comunicado oficial dsde nuestra hermandad, se proyectan la imagen de nuestros titulares en la fachada de la parroquia de Santiago y se realiza una levantá Virtual con todos los costaleros conectados através de una aplicación Movil. Así transcurre nuestro Domingo de Ramos. 




MAYO-JUNIO-JULIO:

Toda la actividad de nuestra hermandad queda relegada a prestar ayuda a los que lo necesitan, se suspenden las actividades de estas fechas como la pereginación a Orito, la Cruz de Mayo, o la Romería de nuestra Patrona. Coincidiendo con el Luto oficial derectado por el estado y en memoria de nuestro hermano Manuel Arcas y de todos los fallecidos por el COVID19 nuestra titular se viste de Luto entre el mes de Mayo y Junio. 
En la festiviad del Corpus y ante la imposibilidad de montar un Altar nuestra hermandad presneta su Insignia ante el Santísimo, como es habitual en la procesión del Corpus, esta vez en la procesión claustral que se realiza. 
Conforme la pandemia va remitiendo se van activando las actividades de nuestra hermandad y se recobran los ensayos de nuestro coro Rociero, y las Misas Sabatinas Mensuales, asi mismo se invita a Su Majestad el Rey a que visite Albatera en su pronta visita a la Provincia de Alicante, en la misa sabatina Mensual, la que fuera pregonera de nuestra hermandad, Doña Ana Joaquina Pérez regala a nuetsra hermandad Pins para todos nuestro cofrades que serán bendecidos en el ofertorio. 
En Julio nuestro coro canta la Misa de la Virgen del Carmen de San Fulgencio y además se preparan las elecciones la Junta Mayor de Cofradias y Hermandades de la Semana Santa Albaterense que tuvieron que ser aplazadas en Mayo. 












2019

ENERO:
Comienza el año como viene siendo habitual, con nuestra participación en la cabalgata de Reyes de la localidad, y con la entrega de las donaciones recibidas en el Concierto de Coros Voces solidarias, además este año nuestra hermandad recibe un regalo muy especial de un grupo de cofrades que no es otra cosa que una cinturilla bordada en hilo de Oro para la Virgen de la Esperanza.
En este mes, por parte de nuestra hermandad se comienza a costear el Pozo en Kenya, obra social y compromiso que nuestra hermandad ha puesto en marcha en este 10º aniversario, entregando una gran parte de aportación económica a Sor Esperanza, de las Hermanas Clarisas de Orihuela.
Sin duda el mes de Enero volverá a ser un mes importantísimo para nuestra hermandad, pues por primera vez, nuestra hermandad expone en la Feria de tur
ismo mas importante a nivel nacional en 

Madrid FITUR, hasta allí se desplaza un grupo de cofrades, que montan un Stand con los enseres mas importantes de nuestra cofradía, por el Stand pasarán mas de 10.000 personas, contabilizadas en los distintos panfletos que se van entregando, sin duda será una experiencia impresionante y sobretodo potencialmente interesante al poder publicitar nuestro pueblo, nuestra semana santa y nuestra hermandad en este evento tan importante. 
El mes de Enero termina con una reunión a a 4 bandas para organizar el torneo Benéfico de fútbol entre el Ayuntamientod e Albatera, la Cooperativa Eléctrica, el Albatera Sporting CF y nuestra hermandad. 


FEBRERO: 
En febrero se continua con la Chocolatada Benéfica Anual a favor de Manos Unidas y se pasan a Hacer públicos los nombres de nuestros cargos para este año 2019:
Pregonero: Daniel Sala Ruiz,
Hermana de Honor : Encarna Martínez
Hermano Mayor Honorífico: Obispo Emérito Sr. D. Victorio Oliver
Pintor de la Papeleta de Sitio: Salvador de los Reyes.
A final de mes, y como viene siendo habitual, nuestra hermandad colabora con el club ciclista en la carrera de montaña


MARZO:
Con el mes de Marzo llega la Cuaresma y con ellos los Cultos a nuestros titulares. El primer Viernes de Cuaresma se realiza el primer día del triduo a Ntro. Padre Jesús de la Salud y Ntra. Sra de la Esperanza, así mismo, se realiza el Via Crucis, que este año llega a unas cotas tremendas de asistencia. El via crucis abandona las calles céntricas de Albatera y sale desde el Barrio de los ángeles, el barrio mas alejado de Albatera, y recorre los Barrios de San Pancracio, San Juan, San Miguel y San Jaime hasta llegar a la iglesia parroquial, donde se encuentra con los distintos patrones de los barrios, así mismo entre estación y estación se acompaña musicalmente por 3 formaciones: A. M. Santiago Apóstol, B Tt y CC la Flagelación de Guardamar y Agrupación M. Santa María Magdalena de Yecla. Mas de 500 personas asisten a este acto que desborda toda espectativa. 

Sábado se celebra el segundo día del triduo y el pregón, en el mismo se presenta la papeleta de Sitio, y los estrenos de este año que son los primeros candelabros de orfebrería del paso de palio, y la bandera del Rey como hermanao mayor honorífico de la hermandad, bordada en hilo de oro por Pedro y Ramón, así mismo tanto el Cristo de la Salud como la Virgen de la Esperanza reciben distintos regalos.El pregón llega a cargo de Daniel Sala asesor artístico y vestidor de nuestra hermandad que realiza un pregón sublima mente tremendo, en el que, casi todo el verso, recorre la historia de nuestra hermandad.

 
En este mes se realiza un nuevo ensayo solidario en el que se recogen 486 kg de alimentos, así mismo nuestra hermandad participa en la feria del comercio de Albatera. 


 ABRIL:

Abril es tiempo de semana santa, peor antes de que llegue la misma, nuestra hermandad aparece en los medios de comunicación, por su curso de bordado en hilo de Oro en un sendo reportaje en el que se narra la labor del mismo y la carrera profesional de nuestro profesor Jesús Gómez.
El domingo de ramos llega con una expectativa tal, que desde TV Albatera se pasa a retransmitir en directo la salida procesional de nuestra hermandad, la plaza de España se abarrota y tras 2 años sin ver a su Virgen de la Esperanza y a su Cristo de la Salud  en las calles del pueblo, por fin llega ese momento, para la ocasión por primera vez nuestra hermandad monta un altar de insignias en la parroquia para mostrar el patrimonio que tiene. La procesión dura 3 horas, gracias a la labor incansable de la diputación mayor de gobierno y todo termina de forma sublime.
Por desgracia la salida extraordinaria del Cristo de la Salud que se tenía prevista para el Viernes santo se ve truncada por la lluvia al no poderse realizar ninguna procesión desde el Jueves Santo por la Noche hasta el final de la Semana Santa.
Abril nos trae también las actividades propias de este mes como son acompañar a nuestra patrona a serralba y cantar la Misa. 


MAYO: 


El mes de Mayo llega con las dos actividades señeras de nuestra cofradía, la realización del a Cruz de Mayor que se coloca en la Plaza de la localidad y la peregrinación a San Pascual cuya salida coordina un año mas nuestra hermandad, en este mes comienza la campaña de recogida de ropa y nuestra hermandad asiste invitados a distintas procesiones de barrios y Santos, comol son San Pancracio, San Jaime, San Pascual y San Isidro. 



JUNIO:
Junio será el Mes eucarístico y además nuestra hermandad organiza un año mas el Torneo de Fútbol benéfico con una afluencia que supera las 1000 personas y cuya afluencia termina apareciendo en los medios de comunicación de la comarca, sin duda es todo un éxito hasta el punto que se reciben felicitaciones de muchos sectores de nuestro pueblo, sin duda la colaboración entre el Albatera Sporting, la Cooperativa eléctrica, el Ayuntamiento y nuestra hermandad logran toda una hazaña. 

En cuanto al altar del corpus de este año tendrá mucho que ver con los patrones de los Barrios ya que se hace un homenaje a ellos y con ellos, ya que cada barrio cede su patrón para que esté en el altar convirtiéndose en un hito histórico de nuestro pueblo, la alfombra de sal que realiza el grupo de actividades roza la perfección. 


por último en este mes nuestra hermandad contrae un compromiso con nuestra parroquia y cada último jueves de mes limpiará la parroquia con un grupo de voluntarios.



JULIO Y AGOSTO: 


En estos meses se reduce la actividad de nuestra hermandad, pero continuamos realizando cosas, a la habituales invitaciones que recibimos como son la asistencia a la procesión de la Virgen del Carmen, del Patrón, donde además participamos en la ofrenda, nuestra hermandad asiste invitada al concierto de la A.M. Santiago Apóstol , así mismo nuestro coro participa en el Concierto de Julio y Santiago que aglutina a todos los coros de la localidad. En estos meses también se realiza la Convivencia de Costaleros y un viaje de hermandad al aqualandia


Por desgracia en este mes, tenemos que despedir a nuestro hermano honorífico el General Músico Francisco Grau Vegara que fallece en Madrid.
Por último nuestra hermandad, cambia la iluminación de nuestra capilla, costeando su cambio y además aparece en la revista histórica social local del patronato cultural albaterense con un artículo en el que se resumen los 10 años de vida de nuestra cofradía.

SEPTIEMBRE:


Septiembre será la antesala de uno de los momentos mas intensos e históricos de nuestra hermandad, como es la salida extraordinaria de la virgen de la Esperanza del mes de Octubre. En este mes, nuestra hermandad volvió a demostrar una vez mas que sus hermanos son gente maravillosa.
Debido a la destructiva Dana que azotó a gran parta de nuestra región, y especialmente se cebó con nuestra comarca del bajo segura, nuestra hermandad conjuntamente con la parroquia, coordina un grupo de cerca de 40 voluntarios para labores de limpieza de fango y ayuda a las personas que lo habían perdido todo, distribuyéndose entre Redován, Benferri, la murada, san Fulgencio, dolores y orihuela, casi una semana de esfuerzo continuo que se vió incrementado por la recogida de enseres de baño y alimentos que puso en marcha nuestra cofradía, y en la que recogió cerca de 3000 kilos algo totalmente histórico y que se repartieron entre el centro lógictico de coordinación de la DANA en Orihuela, Granja de Rocamora, Cox, San Fulgencio y Benferri. A todo esto teníamos que sumar los preparativos de la pronta salida extraordinaria, sin lugar a dudas el mes de septiembre fue un mes lleno de Fe y de amor de Dios. 

OCTUBRE:
El mes de octubre fue el mes del Cierre del aniversario fundacional de nuestra hermandad, para nuestra hermandad fue un  hecho histórico por muchas razones: 


Desde hacia varios meses se venía trabajando en la confección de flores de papel, se hicieron un total de 25.000 que decoraron gran parte del recorrido, así como banderas de España pintadas, banderas con los colores de la cofradía que fueron puestos por vecinos de la localidad, y nuestro grupo de actividades, priostia y mayordomia que trabajaron codo con codo. 

El Jueves 24 de octubre se traslado la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud al altar mayor que, junto a la Esperanza que estaba en su paso, presidieron el Altar de la parroquia.
El Viernes 25 a las 21h, desde la sede de nuestra hermandad en la plaza de San Pascual, se realizó la ofrenda en la que participaron 206 personas llevando ramos que se pudieron a los pies de nuestros titulares. 

El Domingo 27 de octubre a las 16:30h. se dio inicio a la Misa pontifical en honor a nuestro titulares amla que asistieron 91 cofradías invitadas y fieles y devotos. Distintas cofradías trajeron presentes a nuestros titulares como centros de flores, ramos, un rosario, medallas... A las 18:30h. comenzaba la procesión con un retraso de 1 h, debido a la gran afluencia de gente, afluencia que se mantuvo a lo largo de todo el recorrido. 
El centro azahares hizo una alfombra de Sal y la policía local recibió la bandera del Rey convirtiéndose en custodios de la misma. La Virgen de la Esperanza recorrió todos los barrios de la localidad en 3h 30m. en Albatera no se recuerda nada igual, tanto en preparativos como en afluencia de gente, sin duda fue un hermoso colofón a los 10 años de historia. 

NOVIEMBRE: 


El mes de noviembre fue un mes tranquilo en cuanto a actividades, continuaron los ensayos del coro y el curso de bordado, y se realizó tanto la Misa Sabatina Mensual a nuestros titulares como la función de Almas al Cementerio, función que ya cumplía 5 años, y si Dios quiere en 2 años, la Virgen de la Esperanza iría al cementerio. Así mismo se participó y colaboró un año mas en la campaña de recogida de alimentos de los Bancos de Alimentos.










 DICIEMBRE: 

Diciembre nos trajó una defunción muy cercana pues el Sacistán de la Parroquia de Santiago y Exhermano de nuestra cofradía moría  a principios del mes tras no superar un cáncer.
Nuestra titular la Virgen de la Esperanza, volvió a ocupar su posición en el Altar mayor, para los Cultos de la Festividad de la Virgen de la Esperanza, para esta ocasión se rescató el Pabellón real, que pertenece a una familia de Albatera y que hasta el año 2011 había usado la virgen del Rosario, pero por motivos de la colocación del Nuevo altar no se volvió a usar. 

Con un mecanismo que idearon nuestros priostes se pudo colocar, y quedó espectacular, mas de 200 fieles besaron la mano de la Esperanza. Además la noche previa a la festividad de la Virgen de la Esperanza, a las 22:00h. se realizó un Rosario público a la luz de las Velas, con la asistencia de casi 100 fieles,  y que sin duda fue un acto muy fervoro y lleno de cariño y fe donde se vivieron momentos muy emotivos, nuestro coro cantaba los Misterios.

Como venía siendo habitual en este mes se realizó el Concierto de Voces Solidarias en el que actuaron todos los coros de la localidad y en el que esta vez se hizo hincapié en la recogida de ropa interior de niño. El dia 25 de Diciembre, nuestro coro, un año mas fue al hospital a llevar la navidad a todas las personas que por circunstancias de enfermedad no la habían podido celebrar en sus casa




2018
ENERO:
Este primer mes del año, comienza como los otros años, con la participación de nuestra hermandad en la cabalgata de reyes y con la entrega de los juguetes recogidos, además se procede a la apertura del bastidor del bordado de la Insignia de nuestro Bacalao, y por primera vez en nuestro 


pueblo se crea una cuadrilla de costaleros a Costal, que se encargarán de sacar en procesión a Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Via Crucis que se viene realizando el primer viernes de la cuaresma. 




FEBRERO:
Un año mas nuestra hermandad organiza la chocolatada benéfica a Favor de Manos Unidas y asiste a la cena del hambre. Este año pascuamos pronto, y la cuaresma empieza a mediados de febrero y con ella llegan los cultos a nuestros titulares. 


El Viernes se realiza el Vía Crucis a Ntro. padre Jesús de la Salud, en el que por primera vez, sale a Costal, con una parihuela hecha para la ocasión. sábado será el pregón de nuestra hermandad que realiza el catedrático 

D. Elias de los Reyes, además en el acto se presenta el bordado de nuestra nueva insignia, el Bacalao, y se entrega el cargo de hermana mayor de honor a nuestra hermana D. Mariangeles Pañalver Box, se presentan además las capillas realizadas en Pan de oro del paso de Ntro. Padre Jesús de la salud. 


A finales de mes, un año mas nuestra hermandad participa en la Carrera ciclista de montaña con la aportación de un buen número de voluntarios que colaborarán en la labor de indicación y ayuda de los participantes, 


MARZO: 

Marzo será un mes agridulce para nuestra cofradía dados los hechos que se acontecieron en los sucesivos fines de semana.

Nuestra hermanda comienza el mes con reuniones de la diputación de gobierno  que se encargará de la organización y coordinación de nuestra estación de penitencia, repartidos por tramos, asi mismo se presenta la papeleta de sitio, obra del pintor sevillano

Así mismo en este mes se presenta el ansiado proyecto de nuestro paso de palio, obra del autor sevillano Javier sanchez de los reyes, el acto tiene lugar en la casa de la cultura y en el mismo participan la A.M. Santiago Apóstol y la B de CC y TT Cristo de la Caida, 

al mismo asisten un buen número de publico que casi completa el aforo de la casa de la cultura de la localidad que está preparada para 300 personas, además en este mes, se comenzarán a proyectar las primeras piezas del bordado del techo de palio. 

En ese mismo fin de semana se inauguran 2 nuevos retablos de azulejos con la imagen de Ntro. padre Jesús de la Salud y de Ntra. Sra. de la Esperanza en la Calle de San Pascual, así mismo nuestra hermandad, de forma oficial, da inicio a la celebración del 10º aniversario fundacional de nuestra cofradía con varios carteles anunciadores por todo el pueblo. 
Aniversario que concluirá en Octubre de 2019, con la salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza por las calles de la localidad. 

Marzo continua con los preparativos de nuestra estación de penitencia, un sueño que por desgracia se verá truncado por la lluvia, ya que el Domingo de Ramos del año 2018, fuertes aguaceros en toda la provincia de Alicante, impiden que Nuestros titulares puedan realizar estación de penitencia. 
Aquel Domingo de Ramos pasará a la Historia de nuestra cofradía por muchas razones, la primera por el alto número de participación de niños en nuestro cortejo procesional, y en segundo lugar por la respuesta de fe que el pueblo de Albatera tuvo al enterarse de que la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Salud no saldrían en Estación de Penitencia, 
pues centenares de fieles acudieron a la prroquia para venerarlos y rezarles, así mismo la Banda de Sta. María Magdalena de Yecla y la Banda de la Caída de Albatera, interpretarán sendas marchas procesionales bajo la lluvia, en una estampa que Albatera nunca olvidará.

ABRIL:


El mes de Abril será un mes histórico para nuestra hermandad. En el mismo se desarrollarán los actos postcuaresmales tradicionales de nuestra cofradía como son, el acompañamiento a Nuestra patrona en su tradicional romería y la Misa Cantada por nuestro Coro Rociero y la peregrinación anual a San Pascual en Orito, que desde hace 10 años venimos realizando. 
Pero sin duda el hecho histórico que se realizará en este mes será el nombramiento de Su Majestad el rey Felipe VI como Hermano Mayor Honorífico de nuestra hermandad, nombramiento que acepta y que se hará público en el salón de plenos del ayuntamiento de Albatera con asistencia de la Alcaldesa y del Diputado provincial de Cultura, además en este acto, el diputado Provincial, será el encargado de dar la puntada de Honor que dará inicio al Bordado del palio de la Virgen de la Esperanza.

MAYO:



Mayo es por tradición un mes de mucho trabajo para nuestra hermandad, en primer lugar por la llegada de la Cruz de mayo que un año mas realizamos y colamos ensornada en la plaza de la localidad, pero además en este año comienza el bordado del paso de palio, y se propone dar una mayor visibilidad a los barrios de la localidad, participando en las procesiones de sus patrones, y como en el caso de San Pascual, participando como costaleros del Santo.
En este mes, además, se realizan sendas reuniones preparatorias para la pronta llegada del Corpus y del Campeonato de fútbol local que se encarga de realizar nuestra hermandad, además como todos los años se pone en marcha la campaña de recogida de ropa de verano que concluirá a finales del mes de Junio. 


JUNIO: 

Junio comienza, como no podía ser de otra manera, con el Corpus, para esta ocasión, nuestra hermandad realiza un altar con la Imagen de San Vicente Ferrer, para conmemorar el año Vicentino que estamos viviendo en nuestra diocesis, numeros cofrades colaboran en el montaje de este impresionante altar que es rematado con una bellisima alfombra de sal. 
Mientras continua nuestro curso de bordado en hilo de oro del que recibimos una grata noticia, pues uno de nuestros integrantes Vicente, natural de Villamalea, Albacete, y que cada Lunes de Curso, se recorre 500km ida y vuelta ha realizado, gracias a los conocimientos adquiridos en el curso, una saya para la Virgen de su pueblo. 

Por otro lado en este mes se realizada uno de los eventos deportivos mas importantes del año que aglutina entorno a las 1000 personas, se trata del torneo de fútbol benéfico, el mismo es un hito para nuestra cofradía pues en la organización del mismo colaboran mas de 40 cofrades y se recogen mas de 1000 kilos de alimentos es sin duda una de las actividades mas importantes de nuestra hermandad. 


Finalizará el mes con la participación de nuestra hermandad en la procesión del Barrio de San Juan, y la asamblea general ordinaria a la que por primera vez se puede realizar en primera convocatoria, superándose el quorum suficiente pues a la misma asisten cerca de 90 cofrades. 



JULIO Y AGOSTO: 

Son meses de poca actividad en nuestra hermandad, la misma se centra en asistencia ha distintas invitaciones de bandas y procesiones que llegan a nuestra cofradía y la participación de nuestro Coro Rociero en el Certamen de Coros de la localidad JULIO Y SANTIAGO, así mismo en este año, la Revista anual del Patronato cultural albaterense, que se edita desde hace cerca de 30 años, resa
lta en sus efemérides anuales el nombramiento del Rey de España como hermano honorífico de nuestra hermandad. 

SEPTIEMBRE:

Será un mes de despedidas y de bienvenidas, pues en este mes nuestra hermandad despide al que fuera consiliario y cura párroco de la parroquia de Albatera a lo largo de los últimos 12 años, y que permitió que nuestra imágenes entraran a formar parte de la parroquia de Santiago, así mismo dimos la bienvenida a 

D. Francisco Morató, un gran sacerdote al que nuestra hermandad tiene un cariño muy especial, y un profundo aprecio desde que hace unos años realizamos el Via Crucis hasta el Seminario con la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza y los hermanos del Cristo de la Salud de Rafal. Así mismo en este mes se presentan los primeros avances de las primeras piezasd de orfebrería de la paso de Palio de la Virgen de la Esperanza, y se hace publica la concesión de una subvención por parte de la diputación provincial para nuestro Curso de bordado en Hilo de Oro. 

OCTUBRE: 
En el mes de octubre además de lo relativo a invitaciones actos y obras sociales y cambios a nuestros titulares, traerá como novedad el pistoletazo de salida a los actos del 10 aniversario fundacional de nuestra hermandad. La presentación de las actividades a realizarán se hará en los salones de la cooperativa eléctrica Albaterense, y a la misma asistirán tal número de personas que muchos se tienen que quedar fuera por falta de aforo. en el acto se presenta el logo de este 10 aniversario, el lema las conferencias y charlas que tendrán lugar en los próximos meses, los actos a realizar y como no podía ser de otra manera, la salida extraordinaria que se realizará en octubre con la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, así mismo se presenta la Obra Social del 10º aniversario, que tratará de la construcción de un pozo en Mbembani Kenya a través de la Clarisas del convento de Orihuela. El mes de octubre concluirá con la primera charla de formación realizada por D. Daniel Riquelme de la pastoral juvenil. 



 NOVIEMBRE: 

Este mes, como viene siendo habitual, comienza con la función de almas al cementerio donde un año mas, nuestro Simpecao visita el cementerio de la localidad y se reza por los difuntos, así mismo en este mes, nuestra hermandad, a través de nuestro coro rociero colabora en la Carrera contra el Cáncer, cantando en un punto específico del recorrido, y un año más tenemos al campaña de recogida de alimentos en la que nos sumamos a los bancos de alimentos nacionales y recogemos mas de 700 Kilos de alimentos. 

Pero sin duda el hito histórico de este mes, es la visita del Insigne Vestidor y Bordador Sevillano D. José Antonio Grande de León que viene hasta nuestro pueblo a presentar el libro el Arte en las Manos y a realizar unas charlas conferencias sobre el bordado en hilo de oro y el como se viste a la madre de Dios que aglutina a 90 participantes a estas charlas, participantes venidos de todos los puntos de nuestra provincia y provincias cercanas. 



Además en la noche del sábado D. José Antonio vestirá magistralmente a la Esperanza de Albatera, siendo este un hecho histórico y augurándole que muy pronto vestirá a su devoción mas querida. 

DICIEMBRE: 

En diciembre como es tradicional se realiza la peregrinación a la Aldea del Rocío por parte de nuestro Coro Rociero, a la que asisten cerca de 50 personas, así mismo continuamos con las charlas de formación esta vez impartidas por el médico D. José Vicente Serna, encargado de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Pau de Barcelona, en la misma nos habla de sus experiencias en esta rama y en lo necesaria que es la fe. 


Así mismo en este mes se realizan los Cultos a la Virgen de la Esperanza, con el posterio besamanos, cultos que se recuperan en este año tras varios años de exilio en nuestra capilla, pues el anterior párroco no quería la imagen en el altar mayor.
Además un año más se realiza el Concierto de Coros Voces solidarias donde participan todos los coros de la localidad y se recogen mas de 1000 juguetes que serán repartidos entre  varios centros, además en colaboración con la parroquia se recoge ropa de quema y ropa interior de niño para el Hogar de acogida San josé Obrero. 


El día 25 nuestra hermandad, como vienen siendo habitual, asiste al hospital Vega Baja para cantar y llevar la Navidad a los enfermos y el 31 de Diciembre participa junto a todos los coros en la misa de las familias. 



2017
ENERO:
Un año más se reparten los juguetes recogidos en el Certamen de Corales Benéfico, se participa en la cabalgata y se continua con la rifa de San Antón y como punto a destacar en este mes, se comienza a esbozar y a realizar una nueva túnica de nazareno. La hermandad quiere potenciar a los nazarenos en la cofradía. Nuestro Cura párroco D. Francisco es designado Canónico de la S.I. Catedral de Orihuela.

FEBRERO:  

En  este mes comienzan los ensayos de costaleros, se colabora con el Grupo ciclista en la carrera benéfica que organizan y se organiza la Chocolatada benéfica a favor de Manos Unidas. 

MARZO: 
A principios de mes realizamos el Triduo en Honor de nuestros titulares y ademas se realiza el pregón y la presentación de cargos de nuestra hermandad: D. José Luis Mendoza, como Hermano Mayor Honorífico, D. Álvaro Carmona como Pregonero y Doña Conchi Rubio como Hermana de Honor.
El pregón es de una belleza exquisita, donde se remarca el sentimiento "Esperanzo" que habla del amor y el cariño que se tiene a nuestros titulares. Desde Popular Tv se informa de este acto tan emotivo. El 27 de Marzo se pasa a presentar de forma oficial los estrenos de la Semana Santa de 2017 por parte de nuestra hermandad como son: La túnica de Nazareno, la uniformidad de los acólitos,  la papeleta de sitio obra pictorica de Patricia Santos la bandera de nazarenos y la bandera concepcionista bordada en oro.
En Marzo también se recobran la participación en las ferias, montando barra.

ABRIL: En abril se realizará nuestra estación de penitencia, como novedad en la misma se utilizaran todos los estrenos y además se comienza a utilizar la papeleta de sitio, que se recoge los días previos a la E. de Penitencia y que servirá para llevar un control de la misma, bajo la figura de la Diputación Mayor de Gobierno.

 El Sábado previo a la Estación de penitencia se realiza la procesión infantil de todas las cofradías, donde participarán más de 50 niños de nuestra hermandad.
La estación de penitencia de este año, pasará a la historia por la participación más numerosa y el estreno del cuerpo de acólitos y nazarenos : 131 Nazarenos 
4 acólitos 
17 alumbrantes de negro 
4 mantillas
13 invitados
8 estandartes invitados ( Rocio de torrevieja, merced y pasion de elche, peregrinos de fatima, rocio de la campaneta, rosario de la murada, virgen de fatima de callosa, salud y estrella de almoradi, milagrosa del badén) total 29 personas
Y 82 costaleros. 


Pasada la Semana Santa, nuestra hermandad, un año más acompaña a la Virgen del Rosario hasta Serralba, y canta la misa de romeros que se realiza en el Santuario. 

Destacamos además que, el día del retranqueo de nuestra hermandad, la junta de gobierno, regala al H. Mayor de la Hdad. del Gran Poder y Esperanza de Alicante, un fajín bordado en hilo de oro, en agradecimiento a cuando nos cedieron la corona para la salida de nuestra virgen de la Esperanza. 

MAYO:
En el mes de Mayo se continua realizando la Cruz de Mayo y la peregrinación a San pascual en Orito. En el Cabildo general de este mes, se acuerda por mayoría la realización de un diseño de paso completo por parte del diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes, además en este mes se realiza la recogida de ropa, donde el Partido de Ciudadanos local, dona más de 1 tonelada de ropa.


JUNIO: En este mes, se realiza el II Torneo de futbol benéfico donde se recauda cerca de 1000 kilos de alimento, en el mismo colabora la selección nacional de Voleybol femenino con la aportación de una camiseta, el elche C.f. etc... convirtiendo este torneo, en uno de los eventos deportivos mas importantes de la localidad. 
Montaremos nuevamente un altar para la procesión del Corpus de la localidad, y a finales de mes, echaremos una mano a los hermanos de la Hoguera del Polígono de Alicante en sus fiestas. Será a finales de este mes cuando se haga pública la invitación que, desde la hdad. de San Gonzalo de Sevilla se realiza nuestra hermandad para que asistamos a la coronación canónica de su titular Mariana en el mes de octubre. También a finales, Álvaro Serna renuncia a su cargo como Hermano Mayor y se pasa a abrir el periodo electoral. 
Durante el periodo vacacional se comienza con el proceso de Dorado de los detalles del Paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud por parte de Domingo García.

SEPTIEMBRE:
En este mes, se abre el 9º Curso cofrade, y en las elecciones solo se presenta una candidatura que resulta ganadora la de Mari Carmen Serna Carbonero.
Nuestro Curso de bordado se afana en las puntadas para terminar la primera fase del bordado del bacalao que se estrenará en Sevilla. Desde el medio digital Albater actualidad se realiza un magnífico reportaje sobre esto enlace. Se comienza la campaña de recogida de ropa.

OCTUBRE:
En este mes se presenta la nueva junta de Gobierno compuesta por:
H.Mayor: Mari Carmen Serna
T. H. Mayor: Pedro Serna
Secretaria: Raquel Sánchez: 

Vicesecretaria: Tania Martínez: 
Tesorera: Evelin
Mayordoma: Mari Ángeles Peñalver
Prioste: Antonio P. Juan

Diputado de Act. y Obra social: Vicente Mora.
Se hace público que este año, el Vía Crucis a realizar en Cuaresma, será con un paso a costal, siendo el primer paso de la localidad en procesionar así. Además se presenta la primera fase del bacalao de nuestra hermandad, con el escudo de la hdad. bordado en el centro.
Lo mas destacable de este mes, es la participación de nuestra hdad. en los actos de coronación canónica de la virgen de la Salud de la hdad. de San Gonzalo. 


20 hermanos se desplazan a la capital hispalense, donde se asiste a la misa pontifical de coronación y después se participará en la triunfal procesión de regreso a su barrio. Destacamos, que una vez pasado el puente de Triana, nuestro coro le cantará a la Virgen de la Salud rodeado de centenares de personas, este viaje quedará como una muesca de un valor incalculable para nuestra hermandad, en la historia de la misma, pues pocas hdads. pueden decir haber participado de esta manera junto a una de las mejores hermandades Sevillanas.
Durante nuestra estancia en Sevilla, también se pasa a recoger el proyecto de Palio realizado por el diseñador cofrade Javier Sánchez de los Reyes por parte de nuestra Hermana Mayor Mari Carmen.
En  este mes, desde la Mayordomía también se comienza a realizar el manto azul celeste para la virgen de la Esperanza, que será estrenado en el mes de Diciembre para la festividad de la Inmaculada. 


NOVIEMBRE:
Viene marcado por la función de almas, que nuestra hermandad realiza al cementerio de la localidad, para rezar por los difuntos, en este mes se hace oficial el nombramiento del 10º Pregonero de nuestra hdad. que recae en Elías de los Reyes Davó un gran científico Albaterense que realiza su labor en la U. P. de Valencia.
Nuestra hermandad realiza una gran recogida de alimentos en los que se pone en las puertas de los distintos supermercados de Albatera y se recoge mas de media tonelada de alimentos. 

En este mes se realiza la reunión de costaleros en los recién inaugurados salones de la cooperativa eléctrica benéfica. 

DICIEMBRE:
Viene marcado por el concierto de coros que ya va por su VIII edición, además se realiza un nuevo viaje de convivencia a la aldea del Rocío por parte de nuestra hermandad, y se hace público el nombre del pintor que realizará la papeleta de sitio de la próxima estación de penitencia, que recae en el pintor sevillano Daniel Jiménez Díaz. 

El 18 de diciembre será la misa en honor a nuestra señora de la Esperanza donde además del manto azul celeste que estrenó a principio de mes, nuestra titular mariana, estrena el Manto de brocado verde, ambos dos confeccionados por el grupo de costura de nuestra hermandad. El besamanos e imposición de manto, y la elección del cargo de H. Mayor de honor, que recae en nuestra Mayordoma Mari Ángeles Peñalver Box. 
El 25 de diciembre se visitará el hospital llevando las voces de nuestro coro, para alegrar la navidad. 


2016

Enero:

Comienza este mes con el I torneo de Fútbol Benéfico de nuestra hermandad, el cual es todo un éxito de participación, y donde además Juanfra, el jugador del Athletico de Madrid y de la selección 
Española regala una camiseta. Dicho mes continua, además también recibimos la noticia que el regalo que nuestra hermandad hizo en Diciembre a la Virgen de la Salud de la Hdad. Sevillana de San Gonzalo por su Coronación Canónica en 2017, aparece en el Boletín Mensual de la Cofradías Sevillanas, siendo esto una grandísima noticia para nuestra hermandad. En este mes se hace público el nombramiento de Cofrade de Honor de nuestra hermandad que recae en la asociación Handicaps de Albatera. 

Febrero:

En febrero realizamos la Chocolatada benéfica en la Plaza de abastos en Jueves, para colaborar con manos Unidas en el que, voluntarios de nuestra hermandad, ofrecen chocolate y toña a cambio de un donativo para Manos Unidas. Este mes es también el mes del Triduo de nuestros titulares en el que Viernes se realiza el Via Crucis como viene siendo habitual, además este año se colocan en la fachada del Mercado del Mercado de Abastos dos grandes pancartas que anuncian el Via Crucis y recuerdan a los Albaterenses, que si hay cruz, también hay Esperanza. 

Sábado se realiza el pregón de Exaltación, con el nombramiento de cofrade de Honor, además del relevo de Hermana Mayor y la entrega de los Estandartes-guiones de la Procesión a sus respectivos portadores, además se presenta la talla frontal del los respiraderos del paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud y el primer trabajo bordado en oro salido del Curso de nuestra hermandad, que es la Saya de salida de la Virgen de la Esperanza, el pregonero José Antonio Berná Gascón, realiza un pregón impresionante además regala a nuestra hermandad, las pastas de los pregones, un portafolios bordado en hilo de Oro por Jesús Gómez y el llamador del paso de Palio que es una magnífica joya de Orfebrería con la Iglesia parroquial en su parte alta. 

Además el Domingo, funcion principal de Instituto del Triduo, se realiza la bendición de la miniatrua del Cristo de la Salud, que procesionará en la procesió Infantil, que organiza la Junta Mayor de Cofradías.

A finales de Febrero nuestra hermandad colabora con el Club ciclista aportando voluntarios para su competición de montañá y además nuestra hermandad asiste al Jubilar que se realiza en San Fulgencio por el Aniversario de la Virgen del carmen de la localidad. Además el último fin de semana de mes, Dani Sala realiza una magnífica charla formativa sobre la mantilla Española. 


Marzo:


Marzo es el Mes de la Semana santa, en este mes, y como último ensayo de costaleros, se realiza el IV Ensayo de costaleros solidario en el que se recogen alimentos para los mas necesitados. 

Como viene siendo habitual desde hace 4 años, el Jueves anterior al domingo de ramos, se realiza el retranqueo previo de ambos pasos en el que los costaleros realizan las pruebas de carga y movimiento de los pasos. El Sábado de Dolores nuestros peques participan en la procesión Infantil dando todo un ejemplo de participación y seriedad, se sacan dos pasos en miniatura que son replica de los pasos grandes.

Domingo de ramos un año más realizamos nuestra estación de penitencia con una alta participación de fieles



Abril:
En este mes, y como viene siendo habitual, nuestra hermandad participa en la Romería de la patrona de la localidad la Virgen del rosario, hasta serralba, montando una carroza, y posteriormente cantando la misa que se realiza en aquel idílico paraje natural. Se viste a nuestros titulares de blanco por el periodo de la resurrección, y se realiza la sabatina mensual y de acción de gracias, además se realizan nuevo material de merchandaising en el que se incluyen azulejos, satobas y tejas con la efige de nuestros titulares. A finales de Mes, y un año más, nuestra hermandad coordina la peregrinación a Orito, San pascual. 

Mayo: 




Mayo es el mes Eucarístico, pero también es el mes de la Cruz, y un año más no falta la cruz de flores que nuestra hermandad coloca en la Plaza de España la noche del 2 de Mayo al 3 de Mayo. 
En este mes realizamos una grandísima labor social, pues se recogen mas de 40 cajas de ropa de niño que se mandan a Cádiz, ropa que se recoge en apenas 1 semana, para ser embarcada en una Fragata del ejército que saldrá de Cádiz y que llevará esperanza a los refugiados. Además nos llegan noticias de que la Virgen de la salud de San Gonzalo en Sevilla, estrena el fajín que nuestra hermandad le regalara con motivo de su pronta coronación canónica.
En Mayo un año más montamos un magnífico Altar del Corpus. 



Junio, Julio y Agosto: 

En estos meses se reduce la actividad de nuestra hermandad pero aún así no se para. Desde sevilla nos remiten un presente, que es una fotografía enmarcada de la Virgen de la salud, con el fajín que le hemos regalado, puesto.  En Junio se realiza una nueva campaña de recogida de ropa, además nuestro coro canta en la misa de las fuerzas armadas que la Orden de San Cristóbal realzia en el Pilar de la Horada, representantes de nuestra hermandad asisten a la procesión de la Virgen del carmen y del Patrón de la localidad, y nuestro coro un año más participa en el encuentro local de coros, en cuya iniciativa fue organiza por nuestra hermandad. 

En agosto, y como clausura al año de Manuel Berná en el que nuestra hermandad ha participado, nuestro coro participa, en el parque de la Unión Musical la Aurora, en un concierto que organiza la Cooperativa eléctrica de la localidad. 



Septiembre: 

El mes de Septiembre comienza con los Cultos en honor a Ntro. Padre Jesús de la Salud, con el besamanos y el abrazo a la Cruz, además a la campaña de recogida de material escolar que en septiembre organiza nuestra hermandad, se unen los partidos políticos y los colegios, potenciando aún más dicha obra social. 
En este primer mes del Curso cofrade se comienza a limpiar los enseres de la hdad. para adelantar el trabajo para la semana santa, además como novedad de este curso, se crea el Grupo de Costura de la hermandad, que trabajaran confeccionando y realizando labores de costura para nuestra hermandad. 



Octubre:
Octubre comienza con la colaboración que nuestra hermandad realiza en el encuentro provincial de asociaciones de Cocemfe, asociaciones cuyo epicentro es la ayuda y colaboración con los discapacitados. 

En este mes comienzan las reuniones previas para la mejora de la Estación de Penitencia de nuestra hermandad, la primera reunión se realiza con los capataces de ambos pasos. 
La obra social de este mes será la recogida de ropa de inviernos que va ya por su séptima edición, además un año más participaremos en la velada Rociera en honor de nuestra patrona y en cuyos origenes organizó nuestra hermandad, como novedad este año nuestra hermandad colaborará con AlbaBike una de las asociaciones ciclistas locales en la que seremos receptores de todo lo que recojan en la competición. 
A finales de mes, nuestra hermandad realiza la función de difuntos al cementerio, función que comenzara hace 3 años, siendo la primera vez, con la ida de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud al cementerio de la localidad, este año volvemos a ir con el Simpecado de la hermandad. 

Noviembre: 


En este mes, abrimos la campaña de recogida de enseres de baño para la pastoral penitenciaria, o lo que es lo mismo, recogeremos utensilios de baño para los presos de la carcel, en este mes además nuestra hermandad participa en la I Feria del Comercio y asociaciones de la localidad, en la que mostramos, en un maravilloso stand, parte del patrimonio de nuestra cofradía, así como se presentan los 4 caballos del apocalipsis, que serán el remate de las esquineras de la parte superior de la canastilla del paso de Ntro. Padre Jesús de la salud, así mismo se muestra nuestro coro rociero y la labor de nuestro curso de bordado. 
La Junta Mayor, organiza un Via Crucis con todas las cofradías, como colofón al año de la Misericordia donde nuestra hermandad participa, así mismo, nuestra hermandad hace balance de todas las obras sociales que ha realizado en el año de la Misericordia, siguiendo el proyecto de Pastoral presentado hace un año por nuestro Obispo.
 Nuestra hermandad hace público el nombramiento del Pregonero de la IX exaltación de Nuestros titulares a realizar en Marzo de 2017 y son varios medios de comunicación los que se hacen eco del nombramiento de Álvaro Carmona como pregonero, Álvaro ha realizado más de 50 pregones destacando el pregón de las Hdads. de Glorias de Sevilla de 2016 y el de la Asunción de Cantillana: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=113917  
A finales de mes nuestra hermandad asiste a la charla sobre religiosidad popular que nuestro Obispo realiza en la Diócesis de Alicante en el que se informa de la labor a realizar con las hdads. y cofradías así como la importancia que estas tienen en nuestra Diócesis.

Diciembre:

Diciembre se inicia con el cambio de vestimenta de nuestra titular Mariana la Virgen de la Esperanza, además un número nutrido de cofrades, realiza la peregrinación a la Aldea del rocío que, desde hace 3 años organiza nuestra hermandad, acompañando a la hdad. del Rocío de Alicante en su peregrinación de invierno. En este mes, nuestra hermandad realizaa recogida de alimentos extraordinaria que entregaremos, junto a un detalle a las hermanas del convento de Elche, recibimos además el agradecimiento del banco de alimentos provincial, pues a finales de Noviembre nuestra hermandad colabora en la recogida de alimentos que, a nivel nacional, organizan los bancos de alimentos de toda España. 
En este mes, se realiza la igualá y posterior reunión de costaleros para ambos pasos, en los que se informa a las cuadrillas de las novedades que este año se contemplan para nuestra estación de penitencia. 

El 17 de Diciembre realizamos el VII Concierto de Recogida de Juguetes, Voces Solidarias donde un año más participan, el Coro Juvenil Parroquial, el coro de la U. M. La Aurora, el Coro de la A. M. Santiago Apóstol, el coro aromas de albatera, el grupo de danza carmen Simón, el Grupo de Sevillanas y el grupo de flamenco de las amas de casa. 
Los juguetes se destinarán a Cáritas parroquial, al centro de acogida infantil Lucentum de alicante, al centro de acogida infantil L´Omet de elche, y a San José Obrero de Orihuela. El concierto vuelve a ser todo un éxito de participación y asistencia.

El 18 de diciembre se realiza la Misa en Honor a la Virgen de la Esperanza y tras la misma, se realiza el besamanos a nuestra madre y la imposición del manto de la virgen. Además en dicha misa, se recogen fondos para San José Obrero de Orihuela para la reparación y adecuación de los baños del centro de acogida de niños.


El 25 de Diciembre en la tarde, nuestra hermandad, lleva el cariño, la alegría y la buena nueva, del nacimeinto de Jesús al Hospital de la Vega Baja, un año más en este día tan señalado, un gran número de cofrades, visitamos el hospital de la Vega baja, para cantar villancicos y alegrarle la estancia a aquellas personas que no han podido vivir la navidad en sus casas. Con este maravillosa obra social, terminamos el mes de Diciembre, un mes cargadísimo de cariños, obras sociales y obras de fe. 


2015
Enero:Continuamos con las actividades puestas años atrás como es la participación en la cabalgata, donde este año repartimos azulejos en miniatura para pegar en el frigo, con la imagen de nuestros titulares.

Febrero: Se da a conocer los cargos honoríficos de nuestra hermandad, H. M. Honorífico el Almirante Manuel Serna, Pregonero Joaquín Pérez, además se comienza a participar de forma más activa en la cena contra el hambre realizando el jueves previo a la cena, una chocolatada benéfica en la plaza. Es en estas fechas cuando se hacen los actos de la Hermandad, triduo y vía crucis, así como el pregón, donde se presentan los Faroles tallados en madera de cedro realizado por el Escultor Sevillano José Carlos Ligero, y la pintura que será portada de la Revista de Semana Santa, realizada por Patricia Santos Sanjuán.

Marzo: Se recibe una subvención, por parte de la diputación provincial, para nuestro curso de bordado en hilo de oro, pues es valorado por la misma, al ser el único de estas características en todo el Levante, además se moderniza el sistema de comunicación de la Hermandad y se pasa a informar de todas las actividades vía whatsaap. Destacamos las obras sociales de este mes, primero los Miércoles de Cuaresma realizamos actividades con los alumnos del Centro azahares, llevándoles nuestro amor a la semana santa, por otro lado colaboramos con el club ciclista de Albatera en la carrera de montaña donde se recogen alimentos para nuestra hermanda.

Abril: Es el mes de nuestra estación de penitencia, pero primero realizamos una procesión con los alumnos del centro azahares por las calles de la localidad con una miniatura de la virgen de la esperanza, y seguidamente el sábado nuestra hermandad participa en la segunda procesión Infantil que organiza la junta mayor. Además se presenta la talla completa de la canastilla superior del paso de nuestro padre jesús de la salud, en la que destacan la réplica de la portada de la iglesia y las capillas laterales y traseras, que hablan de misericordia. En este mes también se sigue acompañando a la patrona y se canta su misa en serralba, y se realiza la 7 Peegrinación a San pascual andando.

Mayo: Realizamos la cruz de Mayo, de flores que se pone en la plaza del pueblo y a mediados de mes nos reunimos con la Cooperativa Valenciana Socialia que lleva los centros de LÓmet 1 y 2 así como el comedor social del palmeral, asociación con la que comenzaremos a trabajar de forma estrecha.


Junio: Se realiza el altar del corpus y una alfombra de serrín, con la simbología de Santa Teresa de Jesús  por ser año Teresiano. Como obra social se recoge ropa de verano y se colabora y se recibe la aportación del Torneo Benéfico entre el Veteranos Albatera y el Athletico de Madrid veteranos, además el beneficio de las entradas, va destinado al centro Lómet de Elche para reparar distintos elementos de la casa de residencia de los niños.
Es en este mes cuando nace la iniciativa de crear un coro rociero infantil, y así seguir trabajando con los más pequeños.


Julio: Nuestra hermandad colabora en el acto que la hermandad de san cristobal realiza en torrelamata, cantando la misa que realiza para las fuerzas armadas.

Septiembre: Se organiza la misa de abrazo a la cruz y besamanos al cristo de la salud. A finales de mes se realiza una excursión con los niños del Centro L´Omet de Elche a la rambla salada. 

Octubre: En el mes de octubre destacamos que empezamos a trabajar con los más peques de la hermandad fundando el grupo joven en el que cada fin de semana trabajamos con ellos con vídeos y actividades de formación.

Noviembre: En este mes empezamos a trabajar de forma muy consciente por el año de la Misericordia que promueve el Papa Francisco, así pues junto a la parroquia de Fortuna, coordinados una recogida a nivel provincial e Libros de texto que a finales de mes enviaremos a la Diócesis de Callao en el perú. Por el mismo motivo asistimos a la presentación del año de la Misericordia por nuestro Obispo en el colegio de Santo Domingo donde nos comprometemos a cumplir con todas las obras de Misericordia a lo largo del año. 

Diciembre: En este mes nuestra hermandad organiza una peregrinación a la Aldea del Rocio con 60 peregrinos donde acompañamos a la hdad. del Rocio de Alicante, además concluye el Curso de Belenismo que comenzamos en Octubre y colaboramos con la Coopertaiva Eléctrica Albaterense en la iniciativa de una Luz en la Navidad. De igual modo continuamos realizando el Concierto de Coros Voces Solidarias que cada vez coge más importancia. 


En México se comienza  a venerar un cuadro de nuestra Virgen de la Esperanza, en la Barriada de Albaterra en Jalisco, además recibimos un gran regalo para el I Torneo de futbol salud y Esperanza y es que el jugador del Atlético de Madrid y de la Selección Española Juanfran, regala una camiseta firmada para sortearla en dicho torneo. El día de Navidad, visitamos el hospital de San bartolomé con nuestro coro, y cantamos a los enfermos. 


 2014
 En estos primeros meses del año, se llevan a cabo muchos proyectos nuevos, en primer lugar llega la nueva parihuela del paso de Cristo, realizada en aluminio y con una plataforma que descenderá la imagen, así mismo el tallista Domingo García Chahuan, entrega la Canastilla del Cristo en madera de cedro, a nuestra hermandad, estrenos que unidos a la donación de 10 jarras de orfebrería para el paso de Palio de Nuestra Señora de la Esperanza, serán los que este año lleven nuestra imágenes. 
En Enero un año más participamos en la Cabalgata de Reyes de la localidad, siendo ya con este el 6 año y la asociación más veterana que participa y continúa, además organizamos una vez más la venida del paje real a nuestra hermandad, se comienzan los ensayos de Costaleros, con ilusión y ganas, y además se entrega a Lucentum todos los juguetes recogidos. 
En febrero da comienzo un ansiado proyecto para nuestra hermandad, como es el Curso/Taller de bordado en hilo de oro, que será dirigido por el bordador sevillano, Jesús Gómez y que reune a una decena de personas, de igual modo, en cuanto a caridad, entregamos más de 20 cajas de ropa a la Obra de San José Obrero de Orihuela, y a la parroquia de Rafal, para que la lleve a la Penitenciaría de Alicante.  

En Marzo, nuestra hermandad organiza el II Ensayo Solidario en el que se recogen más de 400kg de alimentos, además ha dado fruto este evento, pues son muchas las cofradías de la provincia que imitan esta forma de recoger alimentos. Es en el pregón de este año, cuando, el pregonero, Daniel Riquelme, sacerdote de Rafal, nos regalara la reliquia de los Beatos antonio Perulles y pedro ruiz de los paños. Reliquias engarzadas en una maravillosa cruz pectoral. 

Abril. Es en abril cuando comenzamos a trabajar en las denominadas Ferias, montando casetas por distintas localidades.
Ese año comenzamos una hermosa tradición en nuestros pasos, en la estación de penitencia, y es que, se intercambian un clavel rojo y uno blanco. En el paso de cristo el clavel blanco simboliza la Lágrima de María, y en el paso de Palio el clavel rojo simboliza la gota de sangre de Jesús. Ese año además, nuestros titulares llevan dos círios Votivos obra de Patricia Santos SanJuán, en favor de la Asociación Española contra el Cancer y la asociación de discapacitados de Albatera, Handicaps.
Continuamos organizando la subida a serralba con nuestra carreta acompañando a nuestra patrona y la peregrinación a san pascual. 

Mayo: Se organiza una misa conjuntamente con la cofradía de la Caída y de la santa cena, en la que se pide por las vocaciones sacerdotales y se da a besar la reliquia. y donde además se hace la misa de acción de gracias.
Los meses de Junio, Julio y agosto, continuamos con la realización de ferias, junto a la parroquia de Rafal, que nos llevará a puntos como Mutxamel, Hogueras de Alicante, Orihuela..... además asistimos a varias procesiones invitados como es la de los remedios de la Matanza o la Virgen del Carmen de San Fulgencio. 

Septiembre:
Nuestra Hermandad organiza la I Recogida de Material Escolar, en la que se involucran a los colegios de la localidad, así mismo asiste, junto a otras hermandades a la peregrinación de la Virgen del Pilar de Benejúzar, y nuestro coro cantará la Misa de la cofradía de Merced y pasión de Elche. 


Octubre: Se elige a Patricia Santos como la encargada de pintar el cuadro que ilustrará la portada de la revista de semana santa de Albatera, pues en 2015 le toca a nuestra hermandad. Además asistimos a la misa en Catral por el aniversario de la Virgen Milagrosa, en el que asisten hermandades y cofradías de todos los rincones. En octubre además se organiza la charla de "Auroros como patrimonio Inmaterial" con una altísima participación de gente, y cuyo ponente será José Tomás. 

Noviembre: Será un mes histórico para nuestra hermandad, en primer lugar por la Salida extraordinaria de nuestro Cristo de la Salud, en función de Almas, al cementerio de la localidad, cuya asistencia de fieles, es multitudinaria, y la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza, a Orihuela, donde se realiza un concierto de oración con exposición del santísimo en el colegio santo Domingo, y posterior traslado a la catedral de Orihuela. Será el 7 de Noviembre cuando, junto al Cristo de la Salud de Rafal, suban al Seminario realizando el Vía Crucis hasta lo alto de la montaña, allí serán recibidos por el Obispo. y Aquel acto pasará a la historia.
A finales de Noviembre, se organiza una charla de Dani Sala, sobre la Vestimenta de la Madre de Dios, es también a finales de este mes cuando se empiezan a proyectar películas mensualmente en la casa de cultura, cuyo beneficio irá destinado a la Parroquia.

Diciembre, también pasará a ser un mes histórico para nuestra hermandad, pues nuestra cofradía es agregada a la Basílica de San Juan de Letrán, donde el Papa, es Obispo de Roma. Es una grandísima noticia, que además lleva consigo indulgencias para los fieles de nuestro pueblo. 
Continuamos organizando el Concierto de coros Voces Solidarias donde, cada vez, se suman, más y más coros del pueblo. 

2013




El año 2013 comienza duramente, por el fallecimiento de nuestra hermana Mayor Honorífica, pues deja una huella imborrable ya no solo en nuestra cofradía si no en todo nuestro pueblo.
 

En Enero, nuestra hermandad, hace entrega al Hogar de Acogida Infantil Lucentum, de todos los juguetes recogidos durante el mes de Diciembre y más concretamente en el Concierto solidario realizado semanas antes, un año más las gracias se suceden y quedamos de acuerdo para intentar que, este evento, no se pierda, pues es fundamental que la gente comprenda que la caridad es muy importante. Además, tal como establecen nuestros estatutos en sus fines y las actividades para lograrlos, nuestra hermandad participa junto al Patronato Cultural albaterense, en la representación teatral del Belén Viviente de la localidad, donde encarnará el papel de los Reyes Magos, además organiza la II Venida del Paje real a nuestra hermandad que logra congregar a mas de 30 niños de nuestra hermandad. 
Así mismo, participa por 5º año consecutivo, en la cabalgata de reyes de la localidad, en la que, tras distintas charlas y recomendaciones en años anteriores fomentadas por nuestra cofradía, aumenta la participación en dicho desfile animando a las comparsas moras y a las catequístas. En este mes se vuelve a relizar la tradicional rifa de cochinillo de San Antón, que organiza un año más nuestra hermandad, y se continúa con las misas Sabatinas de la Hermandad, así mismo, y tras un dilatado periodo de descanso, da inicio los ensayos de costaleros que un año más y gracias Dios congrega a cerca de 75 Costaleros que desean llevar en sus hombros a nuestros venerables titulares en la tarde noche del Domingo de Ramos. 

En Febrero lo destacamos  como el mes de ensayo de costaleros por escelencia, pues es cuando se realizan el mayor número de ensayos, además nuestro coro participará en la misa de Jesús de la Salud de Rafal donde, comenzará a estrechar lazos con esta hermandad, iniciado el periodo cuaresmal nuestra madre es atabiada de Ebrea, por el vestidor Ilicitano Daniel salas.
Deja una estampa nunca vista antes en nuestro pueblo, ya no por la estética de ebrea si no por el tocado en tul, colores, etc...es en  este periodo cuando, se realiza, el primer Viernes de la cuaresma el II Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud por las calles céntricas de nuestra localidad, congregando, un año más, a un gran número de gente. La imagen es acompañada un año más por el Trío de Clarinetes e nuestra Cofradía, Trío de Ntro. Padre Jesús de la Salud.
Marzo se inicia con una buena noticia, pues el Albatera C. F. hará entrega de su pin de oro a nuestra hermandad, y por ende a nuestro titulares, en una ceremonia que nuestra hermandad realizará al finalizar el tríduo de nuestros venerables titulares.
En este mes llegan, procedente de Orfebrería Orovio la nueva parihuela realizada en aluminio para el paso de palio, así mismo llegan los nuevos respiraderos en baño de plata y cincelados, y como sorpresa una hermosísima peana de plata, donada por un donante anónimo a nuestra hermandad. 
El V Pregón de exaltación de nuestros venerados titulares será realizado por Don José Serna Zaplana, grandísimo cofrade de nuestra localidad, y gestor de Repuestos Serca una empresa muy vinculada a nuestro pueblo. Un pregón altamente emotivo, en un marco incomparable como es la Ermita de la Patrona, allí además se proyecta un resumen de lo que han sido estos 5 años de andadura de nuestra Cofradía. 

En este mes se realiza también, el primer ensayo Solidario de Costaleros, donde los costaleros donan una gran cantidad de alimentos que serán entregados a cáritas parroquial.

Abril: Pascuado en estas fechas, nuestra hermandad realiza su estación de penitencia la tarde noche del Domingo de ramos, esocltado nuevamente por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, entre los que destacamos el teniente de la Guardia civil de Dolores, nuestra madre y reina de la Esperanza estrena los nuevos respiraderos, peana y candelería donado, esta última por un cofrade, que suman un total de 74 luces que iluminan su caminio. El paso de Cristo de Ntro. Padre Jesús de la Salud, estrena nuevo acompañamiento musical, esta vez es acompañado por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Yecla, que deja a todo nuestro pueblo con la boca abierta, por lo espectacular de sus sones y la elegancia de sus componentes. En nuestra estación de penitencia volvemos a recorrer todo el pueblo presentándonos ante estandartes de distintas cofradías así como ante los estandartes de los barrios de la localidad. 
Pasada la misma y dos semanas después, nuestra hermandad realiza la misa de acción de gracias, para agradecer que todo saliera bien, pese a las amenzadas de lluvia y viento que se sufrió. 
Es a finales del mes de abril cuando nuestra hermandad participa activamente en la romería de Serralba, organizando una carroza, decorada con flores de papel, aglutinando a muchos cofrades y vecinos de la localidad, además nuestro coro, volverá a cantar la misa de Serralba, que se hace en honor de la patrona de la localidad. 

Mayo: 
Es un mes tranquilo, casi sin actividad, pues los cultos de Ntro. Padre Jesús de la salud, por recomendación del Consiliario pasan a realizarse en Septiembre, se realiza la misa sabatina de la hermandad, y el coro de la cofradía colabora en distintas ocasiones con nuestros hermanos de Rafal que montan caseta de feria en distintos pueblos de la vega baja. 

Junio: Como en años anterios se participa montando un altar en la procesión del Corpus, este año, y para conmemorar el año de la fe, nuestra hermandad, entroniza en el altar a la Virgen de la Fe, imagen que permanece el resto del año en uno de los laterales de la parroquia de la localidad, así mismo es de destacar la alta participación muchos cofrades a la hora de montar el mismo. Una semana después nuestra Hermandad organiza la 5ª Peregrinación a pie al Santuario de San Pascual en Orito, congregando a un nuevo alto número de fieles que recorren 42 km a pie en una noche, librando la distancia que hay entre nuestro pueblo y Orito. 
Una seman después nuestra hermandad organiza una nueva convivencia de cofrades al Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra en Murcia, donde además de asistir a misa pasamos un buen día de fraternidad y esparcimiento. 
A finales de Junio se realiza la asamblea general de cofrades donde se presenta el proyecto de nuevo paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud que es aprovado por mayoría absoluta de una asamblea  a la que más cofrades asisten desde nuestro inicios. 

Julio: 
A principios de julio nuestra cofradía organiza la convivencia de costaleros que trata de unir a los costaleros para que permanezcan en contácto y unión durante el periodo en el que no se ensaya para semana santa. Además en este mes nuestra cofradía vuelve a gestionar el Kiosko del parque de la huerta. En este mes, nuestra cofradía vive uno de los momentos más importantes al participar en la misa que la hermandad de San Cristóbal organiza en la Mata de Torrevieja, y a la que asisten un alto número de altos cargos militares, así como la delegada del Gobierno, la presidenta del tribunal superior de Justicia etc... Nuestro Simpecado preside el acto litúrgico junto al estandarte de San Cristóbal, nuestro coro canta la misa y un gran número de cofrades nos acompañan en el acto.

 Septiembre: 
El retiro de la Junta de Gobierno se realiza a principios de Septiembre donde se organiza todo el curso cofrade.  
Es en este mes cuando realizamos una peregrinación conjunta hasta la Catedral de Orihuela con 22 pueblos más de la Diócesis para ganar las Indulgencias Plenarias, aquí se estrechan lazos de Unión con otros pueblos para futuras participaciones.

Octubre: Como dato marcado, además de lo anual, diremos que con gran gozo, nuestra hermandad recibe el manto rojo de la Virgen del Pilar de Zaragoza, manto que portará nuestra madre en sus manos y manto que es recibido por una multitud de fieles que abarrotan, literamente la parroquia de la localidad, como ya hemos dicho nuestra madre portará este milagroso manto en sus manos, y quedará marcado para la historia. 
  
Noviembre Nuestra hermandad, a través de su coro rociero, canta y
asiste a la misa del relevo de Caballero de San Cristóbal, que pasa al JEMAD, jefe del estado mayor de la defensa, además este més   nuestra hermandad organiza un partido de fútbol benéfico en el que participan asociaciones y hermandades de toda la comarca, además nuestra hermandad propone a la Junta Mayor de Hermandades, realizar un Vía Crucis que una a todas las cofradías de la localidad y así se hace el día de Cristo Rey.  La presentación del Cartel de Cultos va pos VI edición y una vez más se hace en la ermita de la patrona, y con un concierto de marchas de procesión.

Diciembre como en años anteriores viene caracterizado por la Fe y la Caridad, fe, por el triduo a nuestra titular y Caridad por la cantidad de actos solidarios que nuestra hermandad realiza y además anima y participa a otras asociaciones a realizar, como concierto solidario en San Isidro y en Orihuela, en nuestra localidad, realizamos la IV Edición de Concierto Voces Solidarias junto a otras Corales, que organiza nuestra hermandad y recoge juguetes para los niños de Alicante y en la que participa la Página de Facebook, Qué Pasa Albatera! que recoge centenares de juguetes, además realizamos las II Jornadas de Concienciación del discapacitado,  además nuestro taller de bordados termina la saya realizada en aplicación bordada por hermanos/as de la cofradía y que estrena, nuestra titular, el día de la Onomástica de la bendita Virgen de la Esperanza, saya que lleva por nombre Condes de Albatera, y que lleva el escudo de los condes.
El tercer día del triduo el Costalero de honor de Santiago, patrón de la localidad, hace entrega de su Pin de honor a nuestra Imagen remarcamos tambíen que este año, nuestro vestidor, viste a nuestra imagen titular mariana, durante el tiempo de la Inmaculada Concepción, con una vestimenta que se asemeja a las Inmaculadas de Murillo, y que causa gran revuelo y espectaciónb positivos en toda la provincia.  


2012
A mediados de Enero se procede a la reuniónde  costaleros al que asisten más de 60 costaleros que fromarán las cuadrillas del palio y por primera vez del paso de Cristo, del mismo modo pasa a comunicar a la hermandad, de forma oficial, la intención de la Honorífica Orden de caballeros y Damas de San Cristóbal, de la entrega de la Gran Cruz de la Orden a nuestra venerable titular de nuestra hermandad. En Febrero, y el primer Viernes de la Cuaresma,
 sale por primera vez a la calle, en unas andas cedidas por la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza de Alicante, en Vía Crucis, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud, con la mayor sobriedad y respeto del acto, al que asisten muchos fieles, y que se realiza con las luces del pueblo apagadas y con acompañamiento de una capilla Musical. A principios de Marzo se realiza la Convivencia de Costaleros a la que asisten más de 100 personas siendo, gracias a Dios, todo un éxito.
Los cultos a nuestro venerables titulares dan inicio con el Quinario en Lunes, y por primera vez se realiza este acto con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud. Será en la función principal del Quinario en Domingo cuando se produce un hecho histórico en nuestra Hermandad, pues le es entregada la Gran Cruz de la Honorífica Orden de Caballeros y damas de San Cristóbal a nuestra venerable titular la Santísima Virgen de la Esperanza. El acto da inicio simultáneamente con la recepción en el ayuntamiento por parte de las autoridades que visitan nuestro pueblo y con el IV Pregón de exaltación de nuestra hermandad a cargo del Orfebre y Licenciado en Historia del Arte Samuel Díaz, además del intercambio del cargo de Hermana Mayor de honor que este año lo ostenta Dña. Josefina Martínez Pastor.
La Eucaristía da inicio con la ofrenda a los caidos, y con una iglesia abarrotada comienza la misa, en la consagración suena el himno de españa y se disparan 21 salvas de artillería. Al finalizar la misma, se le impone la gran cruz por parte del Almirante de Acción Marítima, Francisco Javier Franco Suances a nuestra venerable titular, y se entrega, por primera vez en la historia, por parte de la Hermanda de San cristóbal un banderin a la armada fuera de un pueblo costero, se realiza un multitudinario besamanos y culmina el día con una gran comida. 
A lo largo del mes de abril mucho es el trabajo que nuestra hermandad realiza, pues se deben de preparar dos tronos para procesionar el del palio y el del Cristo, además en el taller de costura de la hermandad se realizan 30 vestas de nazareno que se alquilarán para la estación de penitencia. Los días previos a la estación de penitencia son frenéticos, pero son muchas las personas que este año colaboran en la limpieza y colocación de enseres.
El Domingo de ramos un plaza de españa totalmente abarrotada espera la salida de neustro titulares, en la puerta esperan a nuestros titulares unas escuadras de militares y de cuerpos de seguridad que escoltarán a ambos por las calles de Albatera. Una cuadrilla de 72 costaleros y dos pasos en la calle recorren Albatera durante 3 horas y media, presentándose ante barrios, hermandades y con el sentido recuerdo de neustra hermana Esther fallecida el año anterior, además nuestra hermandad estrena túnicas de nazareno. Todo el año toma sentido durante esas tres horas que dan fuerzas para trabajar y para seguir adelante, al finalizar la estación de penitencia se realiza un emotivo encuentro en la plaza del pueblo y la entrada al templo vuelve a emocionar a todos los presentes por la dificultad de la misma. Un año nuevo se abre ante los cofrades de nuestra hermandad  en el que sin duda hay que seguir trabajando con empeño, esfuerzo y dedicación. 
En Abril de este año nuestra hermandad y nuestro coro es invitado a participar en las jornadas que organiza la Honorífica Orden de San Cristóbal, con las fuerzas armadas y en las que realizan el relevo de cargo de título de honor, del Excem. Sr. Don Serafín Castellanos, Conseller de Gobernación, al Teniente General y Jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Valencia. Nuetsro Simpecado, y por deferencia, nuestra bendita madre, es invitada a presidir el acto, viviéndose uno de los momentos más importantes de ese año.  Es a principios de Mayo, cuando se realizan los primeros cultos a Ntro. Padre Jesús de la Salud y a la Santísima Cruz en la fiesta de la invención de la Cruz, durante los días 1, 2 y 3 de Mayo. En los que se realiza la ofrenda de flores, a la sagrada
 imagen, y el día previo a la santa cruz, se da a abrazar a todos los fieles y devotos, la santísima Cruz de Ntro. Padre Jesús en un culto muy emotivo y lleno de amor y devoción que consigue su intención que no es otra que llegar a la piedad de los fieles. Es en este mes también, cuando nuestra hermandad, por mediación del Comendador de la Orden en la Diócesis de Orihuela-Alicante, es invitada a las primeras Jornadas que la Orden Ecuestre de Caballeros y damas del Santo Sepulcro de Jerusalén, realizan en la vecina localidad de Orihuela, y más concretamente en la Ermita que antaño tenía la Hermandad del Santo Sepulcro de Jerusalén. Las jornadas son todo un éxito, de asistencia, y de programación, pues a la misma asiste el Lugarteniente de España Oriental de la Orden, el Exmo. Sr.a Conde de Lavern, además, las jornadas son de un interés fascinante, pues en las mismas se habla de los orígenes de la Orden mediante ponencias de personalidad muy importantes como la del Excm Sr. Wifredo, miembro del Cesic y del Sr. Jorge Manuel Rodríguez, Presidente de 
la Asociación de Sindonología, de España, y una de las personas más conocedoras de la Sabana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo, las jornadas se clausuran con la entrega de la Venera de la Orden a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de Montserrat.
Será a finales de Mayo cuando, promovido por nuestros cofrades, y coincidiéndo con las fiestas del barrio de San Jaime de la localidad, se realiza la primera feria de sevillanas de la localidad, en la que participa nuestra hermandad, y en la que todos lo pasamos muy bien, pues nuestro coro ameniza la velada, y, debido a los cursos expres de sevillanas que se han dado en la cofradía, la fiesta toma un verdadero carisma Andaluz, potenciando su repetición en años próximos. En Junio se realiza un nuevo montaje de altar del corpus y al mismo tiempo nuestra hermandad anima a que otras cofradías lo realicen, sumandose la cofradía de la santa cena de la localidad, en ese mismo mes, nuestra hermandad realiza viaje de convivencia a la Esperanza de Calasparra
Pese a que el curso cofrade se cierra a finales de Junio se reserva una actividad más y es que, en el último día del Jubileo que se concede a Cox, nuestra hermandad realiza peregrinación al convento de la Virgen del Carmen en ese día para ganar el jubileo.
A principios de Septiembre se abre el 5º Curso cofrade, se prepararn una serie de proyectos que verán la luz a mediados de octubre. A principios de octubre y para dar inicio al año de la fe, nuestra hermandad organiza un abrazo extraordinario a la Cruz de Ntro. Padre Jesús de la Salud al que asisten un gran número de fieles, con ello nuestra hermandad da inicio a tan esperado año. Nuestro coro organiza el espectáculo "Camino del rocío" que junto a la Asociación de las amas de casa se representa en las fiestas de la patrona una grandísima acogida de público, además nuestra hermandad en estas fiestas, tiene una notoria participación y agradece a la hermana mayor el permitirnos disfrutar de las fiestas patronales. 
Es a mediados de octubre cuando se da el pistoletazo de salida al 5º aniversario. Con actividades que duran un fin de semana y que van desde descubrir azulejos en uan de las calles más céntricas de Albatera, hasta  realizar un Rosario extrarodinario con la imagen titular de nuestra Hermandad, la Virgen de la Esperanza. Además se elige Hermana Mayor Honorífica de este año a la señora Marien García, florista muy víncula con la semana santa. Se adorna toda la calle de la hermandad con papeles y se realizan convivencias de cofrades además se da inicio a un ansiado proyecto solidarios y es el de recogida de tapones y latas para colaborar con Arancha una niña de San Miguel de Salinas que tiene Síndrome de West. La misma viene a Albatera para realiza una entrevista con TV Albatera y la hermandad además realiza un gran cartel que irá fijado en la fachada del mercado de abastos de la localidad para incentibar a los vecinos de Albatera a colaborar con el proyecto solidario. 
La primera remesa de tapones será entregada a finales de noviembre con más de 40 cajas entre tapones y latas, en esas mismas fechas la hermandad entrega más de 50 cajas de ropa a Cáritas de elche dando así cumplimiento a la recogida de ropa que se efectuó a finales de verano. 
En noviembre la hermandad realiza su V concierto de marchas de procesión y presentación del cartel de cultos, en el que se presenta además del cartel de la Virgen, el Cartel del Cristo y el de la recogida de juguetes y concierto benéfico a realizar en Diciembre, los autores de las fotos son Alfredo y Mari Carmen Castro y el concierto, por primera vez es ofrecido por la Nueva Unión Musical de San isidro, banda que acompaña el paso de palio el Domingo de Ramos por la Noche. 
El concierto vuelve a realizarse en la Ermita de la patrona de la localidad, por segundo año consecutivo, y al mismo asisten decenas de cofrades, además en esas fechas se realiza la sabatina de la hermandad en honor de todos los difuntos de la hermandad. Además en noviembre se realiza la asamblea de cofrades donde se decide entre otras la realización de los respiraderos nuevos del paso de palio y una serie de reformas que se acometerán en el paso de palio de María Santísima de la Esperanza. 
Es en Diciembre cuando nuestra hermandad, conjuntamente con la Asociación Handicaps de Albatera, y através de nuestra vocalía de Caridad, organiza la I Jornada de concienciación del Discapacitado. 
Realiza distintas actividades en la plaza de la localidad,  intentando que los vecinos se sienten en sillas de ruedas, o anden con los ojos vendados, para que observen la necesidad de habituar nuestreas vidad cotidianas a las personas discapacitadas. 
La realización de dichas actividades es todo un éxito, pues asiste un gran número de personas que, interesados prueban los distintos elementos de los cricuitos diseñados para esto. Además a dichos actos, acuden jugadores deportivos de alto nivel, como son, por parte del Elche Club de fútbol, Rivera y Palanca y por parte del Pozo Murcia, Enrique Bonet. Noticia. 
Estos jugadores se ponen en la piel del discapacitado, viviendo sus sentimientos y en ocasiones frustraciones debido a las pocas atenciones que desde las distintas administraciones se dan hacia estos. Para poner el colofón a la jornada, los jugadores visitan a nuestros titulares, y delante de ellos, y como petición hacia ellos, por parte de varios seguidores del Elche C.F. pedimos que ayude al Elche club de Fútbol a subir a Primera División.
 Casualidad o no, es en esta temporada, cuando el Elche Club de Fútbol asciende a primera división. 
El mes de Diciembre viene cargado de accion es de Caridad, ya no solo en nuestro pueblo, donde nuestra hermandad organiza nuevamente y siendo todo un éxito el III Concierto Voces Solidarias de nuestro pueblo, donde se abarrota una casa de cultura, y triunfa la Caridad, además se une un coro más a esta iniciativa. Nuestra hermandad, alienta las acciones de caridad y anima a la banda que acompaña a nuestro paso de palio, la Nueva U. M. de San Isidro a realizar un concierto benéfico en la citada localidad. Este concierto será todo un éxito y nuestro coro participará en él, además, participará en la I campaña de recogida de alimentos organizado por la Cofradía de Cautivo y Rocío de Elche siendo todo un éxito dicha recogida. 
Es en este mes, cuando nuestra hermandad recibe un fuerte varapalo, pues fallecela que fue elegida un par de meses antes, como Hermana Mayor Honorífica de Nuestra Hermandad, la Señora Marien Serna, pese a las fechas navideñas, nuestra titular Mariana, María Santísima de la Esperanza, se viste de luto y así pasará todas las fiestas navideñas, en recuerdo de esa gran mujer.


2011
En Enero 2011, se entregan los regalos recogidos en el concierto Benéfico al Hogar de Acogida Infantil Lucentum, y además nuestra hermandad se brinda a dicha corporación para cualquier necesidad que tengan, y que cuando deseén nos tienen a su entera disposición para solicitarnos lo que quieran, además comienzan los ensayos de Costaleros, este año con una nueva novedad, que hace que el esfuerzo sea mucho mayor, pues se quiere sacar a nuestra madre bajo palio. 

El 27 de Marzo, se Corona a la Virgen de la Esperanza, con la presea costeada por todos los cofrades de la Hermandad y realizada por Orfebrería Villena. Se realiza una ceremonia que no será facil de olvidar en nuestra localidad, con un altar, en el que con escaleras, y un sillón en lo alto, se simula la bajada de la madre de los cielos, a por su corona a nuestro pueblo. Más de 28 personas participan en la ofrenda con mas de 9 cestas de alimentos recogidos, colabora también la empresa de frutas " los chiguitos" de la localidad, la presea es ofreciada, en un pequeño pasito, que portan los niños más pequeños de la cofradía. 
Ese día, además, se encarga, de realizar la III Exaltación de la Virgen de la Esperanza, el Sr. Don Antonio Millán presidente de la Hermandad del Gran Poder de Alicante. 
Una semana más tarde, y en una hermosa ceremonia, acepta el cargo de Hermano Mayor Honorífico el Sr Obispo de la Diócesis de Orihuela Alicante Don Rafael Palmero Ramos, que pasa a inscribirse en el registro de la hermandad, y deja su hueya en el libro de honor de la misma. La medalla se le impone tras la Homilia, y al finalizar asiste al canto del Himno de nuestra hermandad frente a la madre. 

Es, ese mismo año, cuando, gracias a la donación de un cofrade, y al trabajo de muchos, nuestra madre, la Virgen de la Esperanza, es cobijada bajo palio, de terciopelo verde, con un óleo de Pascual Fuentes vecino de la localida. El 17 de Abril, la hermandad, coloca una rampa de 10 metros para poder salir de la Iglesia, además sale de cargando con el paso a 4 patas. La salida causa gran espectación, y congrega a cientos de fieles en la puerta de la misma, fieles, que , muchos la acompañarán durante prácticamente todo el recorrido. 
Nuestra hermandad, de este modo, pasa a la historia de nuetsra Semana Santa. Uno de los tragos más difíciles de nuestra hermandad  se vivirá a finales de Mayo de 2011, cuando en un trágico accidente muere nuestra hermandad y cofrade, costalera y miembro de la Junta de Gobierno, Esther Sánche Salinas, un gran barapalo que trastoca la voluntad y la fe de muchos hermanos. 
Se cierra el curso cofrade a finales de Junio con un gran pesar en el corazón. 
A principios de Septiembre se realiza la Junta preparatoria con el recuerdo de nuestra hermana en el corazón. Será en octubre cuando se de comienzo al nuevo curso cofrade 2011/2012, entre, como principal eje se encuentra la bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud. En Noviembre finaliza la recogida de ropa, que se salda con una recoleta de más de 56 cajas de ropa. A finales de este mes, se presenta la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud en la Capilla de los Marineros de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, siendo alabada por todos los visitantes. 
A principios de Diciembre se presenta el cuarto carte de cultos, pero se cambia el lugar de la presentación trasladándose a la Ermita de la patrona de la localidad la Virgen del Rosario, donde, sin lugar a dudas el acto toma muchísimo más realce, la Ermita se llena. El cartel elegido pertenece a la foto de Manuel Díaz natural de Villena, además se presenta al pueblo la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud, y se esntrena la marcha dedicada a la Virgen de la Esperanza, que lleva por título "Esperanza Morena" alabado por los presentes. 
Será el 11 de Diciembre de 2011 cuando se bendice la iamgen de Ntro. Padre Jesús de la Salud en la parroquia de Albatera. Además se entrega el Cargo de Hermano Mayor Honorífico al General de Brigada, excelentísimo Señor, D. Francisco Grau Vegara, siendo los padrinos de la bendición Doña Gloria Ramírez esposa de Don Francisco Grau y Don José Espadero, afamado profesor de danza y poseedor de la catedra de danza del conservatorio superior de Danza de Alicante José Espadero. 
Al acto también asiste el excelentísimo Señor Don Bernardino Comendador de la Orden Ecuestre de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ante una iglesia abarrotada de fieles, el reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, bendice la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud y es testigo del juramento de reglas de D. Francisco Grau. Además tras la Eucaristía se pasa a informar a los cofrades, de la integración y hermanamiento que nuestra hermandad realiza con la basílica del santo Sepulcro de Jerusalén, comprometiéndose públicamente a dar válido cumplimiento a las exigencias derivadas de este hermanamiento. 
Será a mitad de lectura de esta carta cuando, el hermano mayor, por envío del secretario del Obispo en ese mismo momento, entrega la concesión de las Indulgencias derivadas de este hermanamiento al Secretario para dar lectura de las mismas, marcando esto como una hueya enorme en la historia de nuestra cofradía. Al finalizar el acto, los cargos de honor firman en el libro de honor de la cofradía, y además, firmado por todos los presentes se firma en acta de la bendición. 
Tras esto se proceden a fotografías con la imagen ya bendecida y se realiza una comida en el resataurante de la localidad los Carmona, en el cual, se le entrega al Señor Obispo de la Diócesis un regalo por su asistencia que consiste en un cuadro con las fotografías de nuestra madre la Virgen de la Esperanza y de nuestro maestro, Ntro. Padre Jesús de la Salud, para que siempre los tenga presente y estemos en sus oraciones.
A finales de Diciembre nuestra hermandad organiza el II Concierto benéfico de recogida de juguetes destinados para el hogar de acogida infantil Lucentum de Alicante, concierto que es todo un éxito de asistencia y donde participan el Cantoral de la Asociación Musical Santiago Apóstol, el Coro y Rondalla Aromas de Albatera del hogar del pensionista y el Coro Rociero de nuestra hermandad. Se recogen 
varios centenares de juguetes, que se llevarán a mediados de Enero al Alicante y que, como el año anterior son acogidos con gran ilusión y cariño por parte de los niños del mismo, dando fuerzas a nuestra hermandad y encontrando en ello la verdadera razón por la que seguir adelante con la hermandad, el ayudar a los que lo neceistan.

2010
Es a principios de 2010, cuando por desavenencias entre Junta de Gobierno y Hermano Mayor, y una situación insostenible, se produce la dimisión del hasta entonces Hermano Mayor Francisco José Segura García, y  las primeras elecciones al cargo de Hermano Mayor de la hermandad, se decide que por ser tan joven la Hermandad podían ser electos todos los hermanos registrados en nuestra hermandad. Es a finales de Enero cuando,  los hermanos eligen por amplia mayoría, a Álvaro Serna Tomás.
La primera de las medidas que se toman es el cambio de la imagen titular, pues esta ya está muy dañada debido a su material tan fragil, y además se prefiere realizar el cambió ahora, que la hermandad es muy joven, que dentro de 50 años, cuando se le haya cogido un profundo cariño a la imagen. Por ello, se encarga la nueva obra al escultor  de Lucena Francisco Javier López del Espino. 
En febrero entra a formar parte, como Hermano Mayor Honorífico el Conde de Albatera Don  Juan José de Arróspide y de la Colina, se realizan en su honor un desfile de bandas, y firma en el libro de honor de la localidad y en el de la Hermandad, será en la Misa Mayor del Domingo cuando reciba la medalla de Hermano. 
La nueva talla será entregada el 19 de Marzo de 2010.
Aquello sirvió para unir, aún más si cabía a nuestra hermandad, pues todos fuimos a una.
La bendición que se realizó el 23 de Marzo, llenó la Iglesia Parroquial de centenares de personas y cofrades que querían contemplar la nueva mirada de la Esperanza de Albatera.
En Abril de 2010 realiza Estación de Penitencia la nueva talla de la hermandad, en madera de cedro real, y que es el fervor y la devoción de todo este pueblo.
A lo largo de 2010, se siguen llevando a cabo decenas de actividades con los hermanos, para promover que la semana santa no sólo dura 40 días, y que es posible otra forma de vivirla.
El nuevo curso cofrade se abrió el 8 de Octubre de 2010, celebrando un día después  el aniversario fundacional de la hermandad, en Noviembre se presenta un nuevo cartel de Cultos, de Francisco un joven fotógrafo de Crevillent que había retratado de forma increible a la Esperanza de Albatera durante su estación de Penitencia. 
Diciembre se caracteriza por el mes de la caridad ya que se recogen alimentos, se acude al asilo de Crevillent  con el coro de la Hermandad y se realiza un concierto benéfico junto a la A.M. Santiago Apostol de recogida de juguetes, que serán entregados al Hogar de acogida Infantil Lucentum, además, en los cultos de la Virgen de la Esperanza, se bendicen la nuevas ropas de la Virgen (manto blanco y saya azul celeste) y una nueva Diadema de diseño propio, en plata, realizado en Orfebrería Villena por el joven Orfebre, Samuel Díaz, y todo donado por unas hermanas de la hermandad.

2009
A lo largo de todo el año 2009, comienzan a realizarse decenas de actividades y actos, que hacen que la hermandad de la Esperanza se consolide en la localidad, y además que no sólo centre su trabajo en la cuaresma y Estación de Penitencia, si no que durante todo el año esté realizando una vida cofrade digna y de amor hacia su titular.
En Febrero de 2009, se recibe la erección canónica de la hermandad, y en Marzo, realiza su primera Estación de penitencia, con andas estilo Granadino, las primeras en procesionar así en la localidad, con parihuela donada por uno de los hermanos, la Virgen de la Esperanza utiliza la corona y la candelería de la Archicofradía de las Angustias y la Soledad de Albatera, y por ello se le dedica la primera levantá en la calle y queda como premisa, que el toque de levantá en la puerta de la Iglesia, y primer toque en la calle, lo realice siempre la Hermana Mayor designada ese año, de esta hermandad.
A lo largo de todo el 2009, nuestra hermandad no cesa de realizar actividades, de concordia, de unidad, de caridad, de expansión y unión con otras hermandades de dentro y fuera de la localidad, así como de realción con hermandades muy amigas como la Hermandad de la Estrella de Guadix, la Cofradía de San Juan y la Dolorosa de Cox y la Hermandad de la Esperanza y el Gran Poder de Alicante, cofradías que encauzan las costumbres y enseñan valores cofrades muy muy importantes a nuestra hermandad.

2008
La hermandad de la Esperanza de Albatera, nace a mediados del año 2008, más como idea, que como realidad, pues surge a través de un grupo de jóvenes, que en la jornada del Corpus Chritie, deciden sacar en andas la imagen Mariana de la localidad, bajo la advocación de la Virgen del Carmen. Esto lleva a que el 16 de Julio de 2008, salga a hombros, por primera vez, la Virgen del Carmen de nuestra localidad. Durante todo aquel verano, la idea se fue fraguando, hasta el punto de que se informa al presidente de la Junta Mayor de cofradías, la intención de crear una nueva Hermandad, que se integre dentro de las cofradías locales.
La primera imagen de esta hermandad, saldría de las manos del escultor Francisco Bersans, en terracota policromada, imagen que en  un principio iba a ser de exposición, sólo cabeza y manos, pero que tras la insistencia le realiza un cuerpo de candelero y es donada.
Los primeros esbozos de la hermandad surgen en Octubre el 9 de Octubre de 2008, con la creación de los Estatutos cuya firma se realiza en la Ermita de la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario y de la Inscripción en el Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante, la primera asamblea general, sería a finales de Noviembre del mismo año.
En noviembre, también, se procede a la presentación del cartel de la Bendición de la talla, realizado en pintura por el escultor Francisco Bersan y al I Concierto de marchas de procesión. 
Es en Diciembre, cuando a se realiza el Triduo a la Santísima Virgen, se bendice el pendón de la hermandad y la talla policromada bajo la advocación de la Esperanza, atrayendo a muchos vecinos de la localidad.