martes, 24 de noviembre de 2015

La tradición


Está claro, que las hermandades, en lo que a la estación de penitencia se refiere, tenemos unos cánones culturales patrimoniales y religiosos inamovibles que vienen dictados por la tradición, y tenemos otros que si bien no vienen dictados por esta, si se imponen a pesar de que la contemporaneidad y de la evolución que el tiempo ha hecho, por ejemplo: 
En muchos lados se siguen utilizando zapatillas de Esparto, aludiendo a tradición, cuando es un verdadero crimen para los costaleros su utilización. 
Las fajas siguen siendo de tela enrollada, cuando existen una variante amplia de fajas, ¿si son tan buenas las de tele, por qué no se usan en los puestos laborales?
Y algo que si es cierto que no es entendible por muchas explicaciones que se le de: Las parihuela de madera. Está claro que muchos defienden esto por el propio material, un material que es rígido, bien armado que no deja que la parihuela se curve y varios puntos mas estructurales que avalan su utilización, pero el que lo sufre es el capital humano que va debajo. Está claro que el que sale es porque así lo quiere pero ¿es necesario casi lesionar a esa persona con pesos innecesarios en un paso? el costalero debe tener una preparación física, unas condiciones, una actitud física hacia esta carga o mejor sobrecarga ocasionada por una parihuela excesivamente pesada. 
En pleno S. XXI hay materiales que se han probado para intentar un cambio en esto, porque seamos serios, antes de que pese una parihuela se prefiere que pese por ejemplo una candeleria de 300 puntos de luz o unos candelabros de cola de 25 puntos de luz algo que si se ve. Pues bien, primero llegó el hierro, algo que a la larga no demostró ser diferente de la madera, luego ha llegado el aluminio, donde si es cierto que se ha rebajado el peso pero no termina de ser esa rebaja necesaria para darle a la parihuela el peso que merece según su importancia estética. Hablamos de que una parihuela de madera ronda los 400 o 500kilos, una de hierro los 300 o 400 y una de aluminio entre los 200 y 300kg. 
Pues bien, ayer pudimos hacer una curiosa prueba en nuestra hermandad, que no deja de ser eso, una prueba, y es que nos pudimos hacer una tubo de Titanio de 10 cm de largo por menos de 1mm de grosor, y con un peso de unos 5 o 6 gramos. Lo sometimos a una presión de 4000 Kilos, y apenas se doblo ¿ Podría ser este el material de las parihuelas? Una parihuela de un peso escaso de 50 Kilos, ¿Podría favorecer a varales más gruesos y elaborados, a mas candelería, o incluso contribuir a una reestructuración estética de los pasos procesionales...... pero como hemos dicho fue eso, una prueba. 
Por otro lado ayer realizamos una nueva junta de gobierno de nuestra hermandad donde pusimos sobre la mesa todos los proyectos del próximo mes, destacamos: 
El cambio próximo de nuestra titular Mariana la Virgen de la Esperanza, que la Mayordomía realizará el jueves. La misa a nuestra madre el día 18 de Diciembre, el I Campeonato de fútbol benéfico "Salud y Esperanza" que estamos preparando y en breve os informaremos, el VI Concierto de coros de la localidad.... y algo muy importante, la convocatoria de la Igualá de costaleros, que será el próximo 18 de Diciembre. 
Hoy miércoles tenemos curso de belenes impartido por Mari Ángeles Peñalver y después coro. 

La Frase:  "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?" San Ignacio