Hoy vamos a rememorar la II Charla de formación, que tuvo lugar el pasado Sábado tras la misa del Triduo de nuestro titular. Cómo ya hemos ido informando tanto por redes sociales, cómo a través de carteles informativos, la Charlas fue realizada por nuestro Asesor Artístico y Vestidor tanto de nuestra madre la Señora de la Esperanza cómo de nuestro padre el Señor de la Salud, Dani Sala.
Esta conferencia bajo el nombre de "El Arte de Vestir a la Madre de Dios", en ella Dani, nos explico que las imágenes de la madre de Dios, pueden estar talladas de distintas formas, o bien de talla completa, como solían ser antiguamente, o bien solo de cintura hacia arriba. También explico que antiguamente las imágenes eran vestidas de distinta forma a cómo se hace hoy en día. Que en la antigüedad las imágenes solían vestirse con colores más sobrios, y que no hace mucho que empezaron a introducirse colores cómo el burdeos, azul, verdes, blanco... y que las imágenes iban muy recargadas con joyas, procedentes de Duquesas, Reinas.. que se las prestaban a las Hermandades para que procesionasen con ellas.
Y que ademas no hace muchos años que se empezó a vestir a las imágenes de Hebreas, asemejando a las mujeres hebreas. Ya que la primera vez que se le vistió a una imagen de Hebrea fue en Sevilla, a la Macarena, y no gusto nada. Por ello se volvió a dejar de vestir asi hasta que unos años después, se volvió a vestir a la Señora de San Gil de Hebrea y esta vez si gusto.
Además también nos explico cuando se cambia a la madre de Dios de vestimenta según el tiempo Litúrgico. Ya que hoy en día no solamente se le cambia para Procesionar o cuando empieza la Cuaresma, sino que también para el día de la Virgen que es el día 15 de Agosto, para los difuntos que es el día 1 de noviembre, para la Inmaculada Concepción...
Nos explico, que cuando se les cambia el atuendo en Semana Santa, suelen ir de Reinas, con enseres como el puñal, las "Mariquillas", una rosa, el pañuelo... y que cuando las imágenes se preparan para la Cuaresma, suelen ir más sencillas, y suelen llevar la corona de espinas o los clavos... y que no hace muchos años se ha pasado a poner a las imágenes vestidas de Inmaculadas, semejantes a los cuadros de Murillo, Velázques...
Tras la conferencia, Dani Sala, realizo un regalo a nuestra madre la Virgen de la Esperanza, se trara de un Exvoto de Plata de Ley del Siglo XVIII adquirido a un anticuario. Dar las gracias desde aquí a Dani, por el grandioso trabajo que realiza por nosotros. Gracias!