martes, 22 de diciembre de 2015

A ti, Esperanza Nuestra



Comenzamos las entradas de esta semana relatando lo vivido el día de nuestra madre reina y señora, el Viernes 18 de Diciembre, un día que cada vez más y más los Albaterenses tienen presente como el día de la Esperanza, y eso se pudo notar en la gran afluencia de gente que asistió a misa el Viernes. 
La Eucaristía daba inicio a las 19:00h. con el canto den entrada de nuestro coro, una magnifica homilía de nuestro consiliario en el que nombró a nuestra Virgen y nos habló sobre la misericordia de Dios, el amor que siempre nos tiene y lo importante que es el don de la confesión y perdón de Dios, nos llegó al corazón, siendo una homilía magnífica. Tras la misma, se procedió al Besamanos de la Virgen de la Esperanza en su capilla, con una cola que llegaba desde la capilla de nuestra hermandad,  a la entrada del templo, hasta el altar donde daba la vuelta y casi llegaba a la pila bautismal, cerca de 200 personas besaron la mano de nuestra madre, recalcamos esto por que era un día laboral a las 19:00h. además después de besar la mano de la virgen, nuestra Mayordoma Mari Ángeles Peñalver , les imponía el manto de la Virgen y los cubría con él, un acto muy muy emotivo que emocionó a todos pues eran muchos los que salían llorando. 
Tras esto, se procedió a la ofrenda de las cerca de 50 macetas de navidad que se ofrecieron a nuestra madre, y seguidamente se pasó a presentar a los niños ante la Virgen de la Esperanza, terminando el acto con la elección a sorteo del cargo de H. Mayor Honorífica, que recayó en la hermana Rosa Serna Maciá encargada de portar la bandera Mariana en la próxima estación de Penitencia. Fue un acto con muchísima asistencia de fieles que demostraron el gran amor que se está teniendo a nuestra Bendita Madre la Virgen de la Esperanza. 

Tras este acto, nuestro Coro Marchó a Orihuela, donde, junto a la Agrupación Músico Cultural Adlibitum, ofrecieron un magnífico concierto en la Parroquia de las Salesas y para la real Cofradía del Lavatorio cuya titular Mariana es la Virgen de la Esperanza de Triana de Orihuela. Nuestro Coro entonó conjuntamente con el grupo las obras: Encarnación Coronada, Triana de Esperanza y Pureza Marinera, recibiendo un verdadero aluvión de aplausos. 


Esa misma tarde comenzaron las Igualás de los Pasos de Cristo y de Palio que continuarán este Martes y el próximo Domingo, siendo el Domingo la última oportunidad para poderse igualar para salir de costalero/a de nuestra hermandad, desde estas líneas os animamos a que entréis a formar parte de nuestra maravillosa cuadrilla. 
Por otro lado os recordamos las sendas obras sociales que llevamos en marcha para estas dos próximas semanas, la primera será de carácter cultural pues se trata del VI concierto Voces Solidarias de recogida de juguetes donde participan prácticamente todas las asociaciones musicales de canto y baile  de nuestro pueblo, los juguetes recogidos irán destinados a Cáritas Parroquiales, Asuntos Sociales, Centro L´Omet de menores, San José de Orihuela y Lucentum de Alicante. Será el próximo 2 de Enero cuando se realice la obra social de carácter deportiva donde se recogerán alimentos para Cáritas Parroquial y Asuntos Sociales, hay que destacar la incansable labor de la diputación de Actividades y juventud en esta última obra social, y su diputado Vicente Mora Santacruz que están haciendo una increíble labor. 
video
Por último y no menos importante os pasamos a compartir el vídeo que nos han enviado desde Mexico, donde, como ya informamos, Ntra. Sra. de la Esperanza de Albatera, ha sido consagrada como Patrona de la barriada de Albatera en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, hace unos días, fue la onomástica de la Patrona de Mexico, la Virgen de Guadalupe, y las diferentes barriadas se juntaron con sus patronas para festejarlo, allí se presentó el cuadro con la imagen de la Virgen, el pasado Domingo ya en la barriada de Albatera, se realizó la misa en honor de la Virgen de la Esperanza, donde se consagraron a la Virgen los asistentes.  

La Frase:  "No entones las alabanzas divinas solo con la voz, acompaña también la voz con las obras. Si cantas solo con la voz, por fuerza tendrás al fin que callar; canta con la vida para no callar jamás." San Agustín 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Santa María de la Esperanza


Hoy abrimos la entrada de nuestro blog, informando, en primer lugar de que nuestra Madre Reina y Señora de Cielos y Tierra ya está ataviada para su Onomástica, dejó los colores inmaculistas y ahora, nuestro vestidor y las Mayordomas de la hermandad han ataviado a nuestra madre con los colores de su advocación blanco y verde, Dani Sala ha vuelto a realizar una bellísima obra efímera y ha dejado a nuestra madre guapísima, además a Ntro. Padre Jesús de la Salud, también se le ha ataviado con los colores del adviento. 
Mañana Viernes se realizará la Eucaristía en honor de la Virgen de la Esperanza, advocación que en nuestra provincia ya ha cogido mucha fuerza, y que en localidades y Ciudades como Villena, Torrevieja, Benidorm, Elche, Alicante, Orihuela, tienen sus titulares con dicha advocación y en estas fechas realizan besamanos, triduos, y hasta pregones y conciertos de marchas de procesión como en la iglesia de las Salesas en Orihuela. Pese a que algunos sean reacios a que se de culto a una advocación Dolorosa en tiempo de adviento, decir que esto no lo hemos inventado nosotros, viene de aquellos que un día defendieron el dogma de María Inmaculada, y viene con la intención de que el culto a Dios y su Santa Madre sea continuo y lineal, se mira a María o a Jesús a través de sus imágenes pero las imágenes no los condicionan, son simples instrumentos. Por no decir, en nuestro pueblo hasta hace pocos años en cuaresma se sacaba a nuestra patrona con el niño en el rezo de la Aurora, en la actualidad no, por el peso de la imagen. Este años nuestra hermandad ha tenido que suprimir el triduo que se venía realizando desde el año 2008 a nuestra titular los días 16,17 y 18 de Diciembre, y además Ntra. Sra. de la Esperanza no podrá estar en el altar mayor sino en su capilla, donde se realizará el besamanos y la ofrenda.  Aún así nuestra hermandad ha querido promover el culto de María, y para ello ha propuesto a sus cofrades que en el día 18 las redes sociales y demás medios, se llenen con la imagen de la Virgen de la Esperanza, simbolizando la presencia de Dios y de María en todas partes y en todas fechas. 
En cuanto a los actos de mañana Viernes, la eucaristía será a las 19:00h. posteriormente será el besamanos, ofrenda de flores a nuestra madre, la presentación de los niños de nuestra cofradía y la elección, mediante sorteo, de la Hermana Mayor de Honor de nuestra hermandad. 
Mañana también tendrá lugar a las 20:00h. la igualá de costaleros de nuestra hermandad, dada la prontitud de la Cuaresma y Semana Santa este año, nuestra hermandad comenzará los ensayos 1 semana después de Reyes, y aún así solo habrán 8 ensayos hasta el Domingo de Ramos, es por ello que nuestra junta decidió adelantar la igualá al periodo de adviento, ya sabes, anímate y hazte costaleros de nuestra hermandad, prueba una nueva forma de sentir la semana santa. 

Por otro lado ya tenemos en marcha 2 sendas obras sociales de nuestra hermandad, la primera y que ya va por su VI edición, es el Concierto de recogida de juguetes que aglutina a las entidades musicales de nuestro pueblo, y que será el próximo Domingo 27 de Diciembre las 18:00h. en la Casa de Cultura, la entrada será un juguete. Y este año como novedad colaboramos, en primer lugar con la recogida de juegues del Sábado 26 en un partido benéfico en el campo de fútbol de Albatera y el día 2 de Enero nuestra hermandad organiza el Primer Campeonato Benjamín Salud y Esperanza, cuyo fin es recoger alimentos para los necesitados. Mas de 50 entidades locales han participado en dicha recogida entregando de 10 a 20 kilos de alimentos ya de base, la entrada será 1kg de alimentos. Con ello pretendemos seguir el plan de pastoral de nuestra Diócesis OA en este año de la Misericordia, y hacernos uno con el necesitado. 

viernes, 11 de diciembre de 2015

La Esperanza de Albatera, en España y México

Desde hace unos días ha tomado forma aquello que se gestó hace ya un par de años, y no es otra cosa que, finalmente la Esperanza de Albatera, nuestra madre reina y señora, se venerará también en Guadalajara, Jalisco México. Y es que hace unos años, Karinna, vecina del barrio de Albatera en Guadalajara se puso en contacto con nosotros, tras hablar con nosotros nos transmitió la idea de hacer patrona de la barriada a la Virgen de la Esperanza, y Patrón a San José, tras un tiempo, finalmente esta idea ha cogido cuerpo y será el próximo sábado a las 17:30 hora local, y con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe cuando se juntarán para conmemorar dicha festividad las distintas comunidades que hay, en total 15 comunidades, y ellos llevarán un cuadro de mas de 1 metro de alto con la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, titular de nuestra hermandad, foto que podéis ver en este blog. La foto de gran tamaño es preciosa, en las que las manos de nuestros vestidor Dani Sala, tuvo una gran inspiración, así pues la devoción a la Esperanza atraviesa fronteras reales y se va hasta México donde a partir de ahora, le regalarán oraciones que unidas a las nuestras pretenderán amar a la madre de Dios, y rogarle por nuestro mundo. 
Esta noticia entendemos que es importantísima, por ello, nos comprometimos en que en la medida de lo posible, mandarles un estandarte bordado con la imagen de la Virgen de la Esperanza de Albatera, quién sabe, es probable que hace algunos siglos la devoción en las Marismas comenzara así, y es que los caminos de Dios son insondables ¿Quién eres tú para juzgarlos?. 
Por otro lado, ayer en la mañana se terminaron de recoger los libros de la campaña de Caridad que llevábamos entre manos, más de 1000 libros se han recogido entre las donaciones anónimas y los colegios de la localidad, es cierto que el colegio donde más se ha recogido es el Infantil Santiago Apóstol, agradecidísimos a todas las personas que han echado una mano en esta obra social, en breve comenzamos con la recogida de juguetes y alimentos de este año, así como llevaremos los libros a la parroquia de Fortuna, y es que como Iglesia universal que somos, en este, año de la Misericordia, las Diócesis deberían de fusionarse en una sola, para servir a Dios sin distinción, solo amor y Misericordia.
Por otro lado hoy viernes tenemos la reunión  en la que se nos informará de como realizar la actividad en la que nuestra hermandad está colaborando con la Cooperativa eléctrica benéfica de Albatera recogiendo y pintando tarros de Cristal para dar la bienvenida a la Navidad. 

La Frase:  "Los santos no nacieron santos; llegaron a la santidad después de una larga continuidad de vencimientos propio." Santa Micaela del Santísimo Sacramento

jueves, 10 de diciembre de 2015

Santa María en Albatera y en Sevilla


Tras el regreso, toca contar lo vivido en este, tan especial, viaje a Sevilla y a la Aldea del Rocío, hoy vamos a hablar de lo que tiene que ver con el espíritu cofrade y es que vivimos momento muy especiales. 
A primera hora de la mañana, llegamos a la Plaza de Armas y bajamos hasta la Campana, pasando por las hermandades del Museo y el Silencio, de ahí partimos hasta el Gran Poder donde nuestros cofrades pudieron besar el talón de tan venerada imagen, de ahí pasando por la hdad. de la Amargura brindamos nuestras oraciones a la Santa por excelencia de Sevilla, Sor Ángela de la Cruz, y terminamos esta primera parte de la mañana en la Parroquia de Santiago, donde pudimos besar la mano de la Virgen del Rocío de la Hdad. de la Redención, allí fuimos acogidos de forma muy cordial y cercana por el Teniente de Hermano Mayor de la corporación D. Manuel Cuvillo, que nos enseñó los enseres de la hermandad, como el Palio, las bambalinas y el proyecto de la nueva Saya, pasamos unos momentos muy agradables y cordiales, y sean estas líneas de profunda gratitud por el tiempo y la amabilidad que nos dispensaron. 
De ahí marchamos hasta el centro, para ver la Giralda desde la maravillosa vista que tiene en la calle Placentines, fue entonces cuando marchamos hasta la parroquia de San Gonzalo en el Barrio de León, allí fuimos recibidos por el H. Mayor Don José Fernández López, poco después nuestro coro comenzaba con el Ministerio de la Música en la Misa de Hermandad, en la comunión nuestro coro entonó una canción que habíamos realizado para la Virgen de la Salud, y como anécdota os contamos que antes de la bendición final el cura los felicitó por los cantes. 
Antes de terminar la Eucaristía, les entregamos el detalle que habíamos traído por la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud, se trataba de un fajín bordado en hilo de Oro por nuestro Maestro y bordador Jesús Gómez Jiménez. Dicho fajín fue bendecido, D. José Fernández agradeció el detalle y entregó a nuestra corporación un cuadro de la Virgen de la Salud y una caja con una flor de cera de la Virgen. Antes de marcharnos de la parroquia, nuestro coro entonó de nuevo la canción para la Virgen de la Salud y prometimos grabársela y enviársela. 
Tras las fotos de rigor con la entrega del fajín y los detalles, marchamos a la casa hermandad de San Gonzalo. Fue allí donde pudimos contemplar el impresionante y riquísimo ajuar de dicha hermandad, Sayas, Palios... una casa hermandad muy acogedora, y como no, los pasos de las sagradas imágenes, el de Palio y el de Cristo, fue aquí cuando mas tiempo pasamos primero observando la maravilla de los pasos, y después informándonos de determinados detalles. Además nuestro Prioste quedó con el Prioste de San Gonzalo para aclarar unos detalles, intercambiando los números de teléfono. 
Una vez terminada la visita les entregamos un detalle que había hecho nuestro grupo joven, que era una teja con la foto de nuestros titulares, allí pudimos vivir unos momentos tremendos de convivencia, en los que nos invitaron a un refrigerio, y fue allí donde, el Mayordomo, nos hizo extensible la invitación de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud, y que fuéramos con nuestro estandarte, por supuestísimo aceptamos la invitación. Por nuestra parte surgió la idea de realizar alguna que otra convivencia y pasamos a exponerla y estudiarla en en los próximos meses, tras esto nos marchamos al centro donde comimos y asistimos a la salida procesional de la Pura y Limpia del Postigo, por último marchamos por el barrio de Santa Cruz hasta la Plaza de España, y tras la visita volvimos al Rocío. 
Sin lugar a dudas este contacto con las hdad. de la Redención y San Gonzalo fueron una gran alegría para nuestra hermandad y nuestros cofrades, y sin lugar a dudas y hito histórico. 
En cuanto  a lo que atañe a nuestra hermandad a día de hoy, ayer, se terminaron ya algunos pesebres de nuestro curso de Belenismo, se continuaron pintando botes para la actividad del encendido del alumbrado especial de fiestas, hoy volvemos a tener un tarde de nuestro curso de bordado, que tantas alegrías nos está dando. 

La Frase: "De lo poco, poco" Santa María de la Purísima.