viernes, 9 de septiembre de 2011

De un sentimiento que no cesa

Ayer nos poníamos en contácto con la Hermandad de la Esperanza de Jumilla, que nos aseguraba su asistencia a la jornada de convivencia de hermandades de la Esperanza en alicante, y nos alegrábamos por ello, pues tenemos verdaderas ganas de conocer a todos los integrantes de esta cofradía con la que ya tenemos contácto desde hace tiempo, así mismo también de conocer al resto de hermandades con las que sin lugar a dudas pretendemos comenzar unos fuertes lazos de hermandad bajo la protección siempre de la madre. Entre las cosas a destacar decir que seremos finalmente alrededor de 35 personas las que asistamos a la convivencia, más las que en la tarde se desplazarán hasta Alicante para asistir a la misa de la clausura del acto, además nuestro coro, ha terminado de montar dos piezas que interpretará en la misa de clausura, que sin duda destacan por su marcado carácter cofrade. Recordamos a todos los cofrades de nuestra hermandad que asistan a la jornada que deben ir con la medalla de la hermandad, símbolo de nuestra cofradía y recuerdo de nuestra madre cuando la tenemos lejos. 
Parece ser, que los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, han sido elegidos por las cofradías para expresar su amor por la semana santa, que a estas alturas parece tan lejana, y que sin duda nos acerca a aquel ambiente de cera quemada, incienso y fervor religioso. Este encuentro, esta jornada bajo la advocación de la Esperanza, debería quedar marcado en el calendario como fecha repetible en el mismo, año tras año, rotando el marco, de pueblo en pueblo, pero siempre rodeados de la misma buena gente, tal como sucediera con el Encuentro Provincial de cofradías, este encuentro se debe perpetuar. Por otro lado, y remarcando la importancia de Octubre, será este mes, cuando se sucedan las salidas extraordinarias por diferentes motivos, bendición, coronación etc.... y además, el encuentro provincial de cofradías que ya hemos nombrado y el Nacional, que este año, ambos se realizarán juntos en la vecina ciudad de Crevillent.  Y con la llegada de Noviembre, nuestra hermandad, expondrá nuevamente su cartel de cultos. 
La descentralización de los actos piadosos, culturales, fervorosos... de la semana santa, es muy necesaria, para que la misma, no quede estancada a una mera exposición  externa de cultura y de fervor una vez al año, si no que realmente, sea un sentimiento capaz de adptarse y sobrevivir el resto del año, arropar a los cofrades y hermanos al amparo de la Iglesia, y sobretodo demostrar que la "fiesta" de la fe, pues no olvidemos que celebramos la muerte por amor y la resurreción del salvador, la semana santa, es algo importantísimo en nuestro pueblo, provincia y comunidad, y que como tal merecemos la importancia, que, valga la redundancia, justamente nos merecemos. Pues no hay que olvidar que hay lugares donde la semana santa, como tal, se remonta a más de 500 años a trás, hay tallas y pasos de un valor artístico incalculable etc...  solo nos falta tener confianza verdadera en Cristo, y arrancar la fe de la semana obligada de respeto, y exportarla al resto del año. 
Tal vez, algún día, se pueda decir en pleno agosto, fuera de los guetos cofrades, aquello, de: -Sí, soy cofrade y todo lo que esta palabra lleva implícito-