lunes, 7 de noviembre de 2011

El sonido de la fe

Cada vez son más las cofradías que, por nuestra zona, viven la semana santa durante todo el año, desde cultos, hasta conferencias, conciertos, presentaciones, encuentros etc... esto está haciendo que la importancia de la semana santa se vaya dejando sentir de forma más profunda. Y si en ese afán están las cofradías, que mediante el duro trabajo durante todo el año se alcanza el sentimiento de la fe, otra rama de las cofradías, son las bandas de cornetas. Nuestra provincia, es una de las que más bandas tiene y casi todas nacen o han nacido al amparo de cofradías, estas son las que durante todo el año trabajan para exponer todo ese esfuerzo durante una semana, ya que salvo algunos toques de certamenes, y conciertos, las bandas de cornetas tienen su sumun en la semana santa. En nuestro pueblo encontramos 3 bandas de cornetas y una mixta, y eso en un pueblo de apenas 12.000 habitantes. Cuando se acerca la cuaresma, los ensayos de estas bandas, perfuman el aire con sus notas que van anunciando la cercanía de la semana santa, y la belleza de ese momento, y en nuestro pueblo, colaboran para que crezca la necesidad de ser cofrade, y el ansia por que llegue el momento, de ver la llegada de Jesús Triunfante. 
En la actualidad, una de las mejores bandas del panorama provincial, es la banda de cornetas y tambores de la flagelación de guardamar, son muchos los músicos de otras bandas que asisten a sus ensayos, pues son pocas las bandas que se atreven con un repertorio tan duro y espectacular como el que lleva esta banda. Además, este año que entra, dicha banda, compartirá cartel, con la afamada banda del Stmo. Cristo de las tres caidas del barrio de Triana de Sevilla, que vendrá al gran teatro de Elche, a finales de Febrero.
Sin lugar a dudas, los modos en los que en los últimos años se puede llegar a evangelizar son interminables, simplemente se deben de comenzar a dar cuenta de estos caminos, y empezar a caminar por ellos, los que conocen perfectamente la palabra de Dios, para acercarse a los que están deseoso de escuchar, tal como hizo Jesús, caminando por cientos de caminos, llevando la fe a los oidos de los que la querían escuchar pero andaban perdidos, la fe llegaba a esos corazones, como el sonido de la corneta llega a los nuestros, hay tantos esperando la fe en tantos lugares...