jueves, 24 de enero de 2013

EL ARTE DE SER CAPATAZ

Hoy vamos a hablar de los capataces, ya que su función delante y detrás de un trono es muy importante para poder guiar a los costaleros.
El capataz es la persona responsable de conducir un paso durante la estación de penitencia de muchos lugares de España. Es el responsable de dirigir una cuadrilla de costaleros que realizan sus órdenes. Se le puede ver siempre en la parte delantera del paso, al cuidado del llamador con el que hace ejecutar sus indicaciones.
También puede existir un segundo capataz  que repite las indicaciones del primer capataz a los costaleros que están en las últimas trabajaderas del trono.
En nuestra Hermandad, la función del capataz se extiende un poco más. Es el capataz el responsable de hacer que afloren los sentimientos de los que están deleitándose de la estación de penitencia y más aun de todos aquellos corazones que se encuentran portando a nuestros titulares.
Hay capataces famosos que han creado escuela y un estilo propio. Los nuestros quizás no sean los mejores, pero tienen la mejor cuadrilla de costaleros y eso hace que su trabajo sea más sencillo y tengan más ganas cada Domingo de dar lo mejor de ellos mismos.
Este Domingo pasamos el ensayo de costaleros por la mañana para que todos aquellos que le sea difícil ensayar por la tarde, puedan hacerlo por la mañana. Y aprovechamos para hacer piña tomando un almuercito y pasar un momento agradable todos juntos.