jueves, 19 de julio de 2012

¿Quçe es para ti ser Cofrade?

Tal vez con esta pregunta podríamos abrir una verdadera ventana de opiniones, en las que, seguro, y siendo Cristianos es raro, pocos coincidirían. Pese a que, es cierto que muchos tenemos claro que es Ser Cofrade, por que entonces no se hace, por que Ser Cofrade se está desvirtuando prácticamente a un mero materialismo abrupto y sin sentido. Es decir, hablamos de integrarnos dentro de la iglesia, y sin embargo tras las Semana Santa, pocas son las Cofradías que continúan la vida junto a la misma, y reitero lo de cofradías, por que no consiste en ser buen Cristiano ( o cofrade) yo solo, si no conseguir que todos los que componen la cofradía vivan la fe, que la cofra´dia sea el instrumento para llegar a la misma.
Hablamos de Caridad Cristiana y sin embargo se cuentan con las manos las cofradías que aportan un tanto por ciento de sus ingresos a Caridad, o realizan actos benéficos o campañas.... pero si es cierto que patrimonio no falta, grandes pasos, grandes palios, grandes retablos, estudios artísticos etc... y más en los tiempos que corren, tal vez tendríamos que aprender del que tanto mentamos, que vivía con poco o nada.
Hablamos de servicio a Dios, de entrega, de llevar su Cruz, y a la primera de cambio agarramos una vara, nos ponemos la chaqueta, que esto siempre es entendible desde dos puntos de vista, la primera desde ser representante forzado de la propia cofradía, sin apenas ganas de hacerlo pero con la concienciación de que se debe personificar un representante de la misma, o bien desde el punto de vista del egoncentrismo, disfrutando de que los demás vean el poder de llevar esa vara.
Hablamos de entrega al trabajo, y sin embargo tras el esfuerzo típico de la cuaresma, este queda relegado a casi un nada. 
¿Entonces ante todo esto, nos consideramos realmente cofrades?, avivamos ese sentimiento en nuestra propia cofradía. Ayer, un verdadero enviado de Dios, nos dijo: "Jesús venció muriendo", ¿realmente a día de hoy seríamos capaces de esto?. ¿Entonces cual es el verdadero fin de nuestra cofradía, que hago integrado en ella, cual es mi esfuerzo, cual es el fin de mi Hermandad.? 
Es difícil ser Cofrade, y muchas veces no nos damos cuenta que ser cofrade no es un juego de poderes, ni un juego de estrategia, ni un juego de grandeza, ni un juego de arte y pintura. Con lo que por que, cuando de ahora en adelante utilizamos la frase. "Yo soy Cofrade" no nos preguntamos primero, si Siento la Caridad, viendo por los ojos de la fe, y llenando a los demás de Esperanza. Entonces Podremos decir soy un verdadero Cofrade. Por más silencio que se represente en semana santa, por mejor traje que llevemos junto a una vara, por más hermoso palio que se lleve, si el resto del año no vivimos en la Caridad y siguiendo a Dios no hay nada que hacer. Pero bueno es una opinión. Cada cual que tenga la suya que todo hay en la viña del señor.