martes, 11 de junio de 2013

PASIÓN COFRADE

La semana santa se vive profundamente, podemos destacar especialmente la castellana, de estilo sobrio y de recogimiento y la andaluza más conectada con el sentimiento extrovertido de la región del sur. Nuestra provincia también esta muy conectada con la pasión cofrade.
En nuestra localidad tenemos distintos estilos de portar las imágenes, estas son llevadas en grandes tronos, siendo transportados a ruedas la mayoría de ellos. Hay otras Hermandades que las portan sobre un solo hombro, los llamados “costaleros”.

Nuestra Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Esperanza se caracteriza:
“PASO DE CRISTO, PALIO”; es una estructura de madera, que en la parte baja van cubiertos con unos faldones, generalmente de terciopelo. En la parte superior de estos van unas rejillas, popularmente llamados respiraderos que alivian el calor que soportan los costaleros. Y el trono de la virgen está cubierto por un techo  con bambalinas que soportan unos singulares varales de metal.

En nuestra comarca destacamos la hermandad de Nuestro padre Jesús de la Salud, Almoradí de inspiración sevillana no sólo por sus tallas del imaginero Manuel Martín Nieto (Morón de la Frontera/Sevilla) sino igualmente por su estilo en el procesionar.




En la provincia de Alicante podemos recalcar la Hermandad de la Santa Cruz, cuyas imágenes son portadas en tronos de pequeñas dimensiones, y cargados por hombres de trono. Su carrera oficial se centra en el casco antiguo de alicante llamado barrio de la santa cruz, sus calles son estrechas y llenas de peldaños, por donde descienden las imágenes al compás de saetas.

                                                                   
Fuera de nuestra comunidad destacamos las diferentes formas de sentir la semana grande;

En Málaga las sagradas imágenes son portadas en tronos, estos poseen notables diferencias con los pasos de las demás ciudades: son cargados por hombres de trono, que meten su hombro debajo de los varales, además los tronos suelen ser de gran  tamaño. Destacamos Nuestro padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad.
Como en las demás ciudades, en Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen), y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevan velas o enseres, como libros de reglas, faroles...) y promesas (personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor y van acompañando al trono detrás de la banda). Algo característico de la ciudad es la escolta de los cuerpos militares.


La Semana Santa de Ciudad Real es fiel reflejo del carácter de sus gentes que a su vez está condicionado por la geografía. Nos encontramos entre Castilla y Andalucía, y de ambas tradiciones conforman su carácter y para conmemorar la pasión y muerte de Cristo. Sobriedad y esplendor, aunque parezca contradictorio ambas características conviven en la Semana Santa de Ciudad Real. Cada una de las localidades de la provincia celebra esta festividad con caracteres únicos e inconfundibles, recalcamos la Hermandad del Prendimiento.