Hoy, sigue siendo un día especial, para nuestro pueblo, pues en el día de las almas, nuestros vecinos tienen una tradición peculiar, cuentan, que hoy no se debe poner nada sobre las camas, simplemente hacerlas, y dejarlas sin cojines ni muñecos ni nada, pues cuentan que, hoy, en el día de las almas, las mismas, bajan del cielo y se acuestan en ellas. Es algo bonito, pues sea cierto o no, igual que nosotros vamos a visitarlos a ellos el día 1, el día 2 ellos vienen a estar con los que tanto los queremos, sea como sea, como ya dijimos el otro día, una buena forma de verlos, es acercarnos a la iglesia y mirar a los ojos a Ntra. Sra. de la Esperanza o a Ntro. padre Jesús de la Salud, pues esos ojazos son ventanas al cielo, que nos dan consuelo y amor y rezar por ellos.
Por otro lado, y como tema a comentar hoy, es curioso como las hermandades y cofradías de nuestra provincia se están poniendo las pilas en temas solidarios, parece que nos hemos dado cuenta que no es todo patrimonio, ni restauración ni compra de... si no que el verdadero alma del cofrade, de la cofradía, es la Caridad, es curioso como las redes sociales donde muchas cofradías ya tienen perfiles, se publicita en estos días decenas de acciones de caridad que tienen como fecha tope Diciembre.

Cuanta verdad tienen aquellas palabras de Mateo 25,31-46. Nosotros tan aferrados a grandes proyectos de palios y pasos, de imágenes y de joyas, de retablos, de restauraciones... y gente muriendo de hambre y de frío, sin recursos, sin nada, y aún no se nos cae la cara de vergüenza. ¿por qué no despertamos un poco y nos damos cuenta de que las cofradías y los cofrades y lo integrantes de juntas, estamos para servir y no para que nos sirvan?. Haber si despertamos de una vez por todas y nos damos cuenta de que si formamos parte de una Cofradía es por que Dios nos ha elegido, no para hacerle el mejor altar ni el mejor paso, ni la mejor imagen, ni la mejor ropa, si no para acercanos, como Él hizo, a los que nada tienen y llevarles su Esperanza, su amor y su cariño y a través de ellos, abrazar nuestra cruz, y en contrar a Dios, de verdad, que a Dios no lo vamos a encontrar en nada material, eso es seguro.