viernes, 14 de febrero de 2014

Una ansiada primavera

Pese a que el tiempo que estamos teniendo estos últimos días nos hacen acariciar la idea de estar soñando ya con esa primavera de azahar y canela, aún quedan dos lunas más como la de mañana sábado, para estar inmersos en esa semana que dicen, resume un año de Espera. Así somos los cofrades, pese a que hayan diferencias entre nosotros, nos une el que vivimos un año para soñar con una semana de muerte y resurrección que nos lleva al inmenso amor de la Gloria de Dios. 
Las cofradías ya están activas, y cada año que pasa antes, las redes sociales han conseguido descorrer el oscuro velo de la distancia que encubría el trabajo cofrade en nuestro levante, ahora se ven las cofradías en todo su auje, cada vez más obras sociales, más actividades, más cultos etc... algo que hace sospechar, tal como se lleva comentando de un tiempo para acá, que el espíritu cofrade está empezando a germinar en esa ansiada primavera que se vislumbra tras un largo invierno de estancamiento. Sin lugar a dudas es la juventud, con sus impulsivos actos y sus garrafales errores (quien no arriesga no tiene), pero con una incansable ilusión, la que está levantando una adormitada ansia cofrade. Pasos procesionales nuevos, mejores tallas, ajuares, bordados, un conocimiento del arte más fluido y del gusto por hacer las cosas... poco a poco llevaremos la Semana Santa Cofrade a vuelos insospechados, pese a las batallas y a los Nooos, que cada vez se escuchan menos. Porque hay que ser coherente, aquellos que hoy no se suben al tren de la alocada y casi equivoca juventud, terminará por desaparecer, en un olvido de arrugas y de: "siempre ha sido así".
No se nos debe olvidar que Dios nos dio una semilla para plantarla y que el árbol diera frutos y esos frutos más semillas.
Con esta introducción profunda y reflexiva damos la bienvenida a este día que nos separa del Domingo de Ramos en menos de 58 días, una cuenta atrás que conforme va disminuyendo va llenándose de más y más cofradías que ensayan a paso de costalero, y más y más bandas que ensayan calle arriba y calle abajo, mientras nuestra hermandad continúa con sus quehaceres casi diarios.
Recordamos que este Sábado es la sabatina mensual de nuestra hermandad a las 19:00h. en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, y que este Domingo el ensayo de costaleros se pasa a las mañana, comenzando ambos pasos a las 10:00h. después el almuerzo cofrade que organizamos cada vez que hacemos ensayo diurno.
Por otro lado, es irremediable que hoy hablemos sobre otro día más de Curso de Bordado en Hilo de Oro, ya llevamos en marcha cuatro puntos: el Setillo, la Puntita, el Ladrillo y el Rombo, ya nos quedan menos, eso si, habrá que repasarlos, porque fácil no es, para nada, pero ganas no faltan y tiempo de diversión tampoco. Ayer los diez alumnos agobiamos en demasía al profe, pero Jesús sabe bien lo que se hace y uno detrás de otro dio pase a todos con una destreza increíble, además aprendimos a realizar la Camaraña y a bajar el punto una vez llegado al finalm o comenzar con él.
Sin lugar a dudas se van a extraer cosas muy muy positivas de este Curso y cosas muy beneficiosas para nuestra hermandad, nos consta que ya hay otras hermandades que se plantean llevar este curso a sus pueblos o ciudades, pero como en muchas cosas, la Hermandad Salud y Esperanza de Albatera, fue la precursora en realizar un Curso de Bordado en Hilo de Oro en nuestro amado levante. Os informaremos más detalladamente de los pasos que vamos dando.