sábado, 23 de octubre de 2010

De las Hermandades y Cofradías

La reforma de los nuevos estatutos de las cofradías y hermandades, no ha dejado indeferente a nadie. Desde que la semana pasada se presentaran en el encuentro de cofradías, muchos han sido los comentarios al respecto, unos a favor de la reforma, ya que según comentan ya va siendo hora de que se controlara más a fondo el tema de cofradías y por otra parte, están los que dicen que en primer lugar porque ahora, cuando se lleva mucho tiempo olvidandose de las cofradías, y por otro lado porque esto, porque este control, ¿que fin tiene?. Sea como fuera, todas las cofradías y Juntas Mayores, deberán estar regidas por los nuevos estatutos para Febrero de 2012, fecha límite. Las consecuencias, de no estar regidos por estas normas conllevará la prohibición de la entrada en la Iglesia de las imágenes, el no poder rendirsele culto, y se podría llegar hasta la prohibición de realizar Estación de Penitencia.
Además las hermandades se ven obligadas a rendir cuentas anualmente al Obispado, colaborar con la parróquia u obras de caridad, como ventajas: los hermanos tienen mayor decisión en la cofradía pues no se puede tomar una decisión sin su aprobación, las propiedades de la cofradía son de la cofradía, aunque parezca una cosa absurda, los bienes de una cofradía, incluida imágenes pasarán a propiedad de todos los hermanos, que no del Obispado, si no que no se podrá retener un bien de la cofradía por parte de un cofrade si lo a donado a la hermandad y esta lo reclama, ya que el Obispado pone a disposición asesoramiento.
Como ya nos dijeron, el lobo no es tan malo como lo pintan, es simplemente hacer las cosas bien, en pos de lo que se defiende.
A destacar, por último, que desde ya, si es cierto que se ha aplicado la Asociación Parroquial, cualquier hermandad o cofradía, que a día de hoy salga como nueva, y se quiera integrar dentro de la Semana Santa, primero pasará por ser Asociación Parroquial, (en el caso de que se lo permitan, ya que es posible que se comience simplemente como asociación de amigos) y cuando se estime oportuno pasará a ser Hermandad.