jueves, 30 de enero de 2014

Costalero por devoción

¿Qué es ser costalero?,costalero se le llama a las personas encargadas de cargar, imágenes en los pasos de Semana Santa o procesiones de Gloria.
El término costalero tiene origen en Sevilla, proviene de Costal y aparece en el Vocabulario Andaluz, se define como: "los que llevan los pasos con un Costal relleno con se denominaría la morcilla, se coloca en la cabeza y les cae por la espalda "Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, en la séptima vertebra cervical. Hay pasos como el nuestro en el que no se carga en el cuello, sino que lo cargamos sobre los hombros.

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, ya se ha comenzado a trabajar con la nueva parihuela del paso de Cristo. Y las sensaciones de todos los costaleros han sido positivas. Debido a que es más ligera que la utilizada el año pasado. Los pasos tanto de Cristo como de Palio, tuvieron pleno de costaleros, con la llegada de nuevos compañeros costaleros y  que esperaban impacientes la primera llamada y la voz de su capataz para colocarse en sus posiciones. Y dar comienzo a ensayar antiguas y nuevas marchas para ambos titulares, ya que tanto paso de cristo como de palio incorporan este año nuevas marchas.

Por otro lado este fin de semana coincidiendo con el Domingo día 2 de Febrero, asistiremos al Novenario que dará comienzo el próximo día 1 de Febrero y concluirá el Domingo 9 de Febrero en en la Parroquia Virgen del Rosario de Rafal. Este Novenario es en honor a Nuestro Padre Jesús de la Salud, y en el se utilizara la candelaria de nuestra Hermandad, la cual anteriormente estuvo en Almoradi, ya que cualquiera que necesite de nuestra ayuda ahí nos tendrá. Además desde Rafal, nos han solicitado que llevemos el Simpecado que, junto a la Venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de Rafal, estará expuesto.

Además decir que hoy Jueves tendrá lugar la reunión de cofradías de nuestra localidad, y que ya ha sido enviada la fotografía de la revista de Semana Santa de nuestra hermandad y nuestro escrito que este año ha sido realizada por Carmen María Martínez , costalera de nuestra Señora de la Esperanza. 
Por último comentar que nuestro titulares han sido cambiados de ropa, Ntro. Padre Jesús de la Salud, lleva túnica morada y vuelve a abrazar su Cruz nuevamente tras un periodo en el que ha estado de  Cautivo. Y Ntra. Señora de la Esperanaza, lleva Saya beig y manto rojo, por la festividad de la Candelaria. Esto ha sido, una vez más, gracias a Dani Sala, nuestro vestidor. Una vez más gracias de todo Corazón.