miércoles, 29 de enero de 2014

Santo Tomás de Aquino

Comenzamos hoy nuestra entrada, hablando sobre Santo Tomás de Aquino, debido a que ayer, 28 de enero se celebró su festividad, ya que este día coincide con el día en el que él mismo nació. Esta persona fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, además de ser también, el principal representante de la enseñanza escolástica, que consistía en un movimiento que se centraba en el intento de utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo, además de esto, fue nombrado Santo el 18 de julio de 1323 por el Papa "Juan XXII", fecha en la que se realizó su canonización, y posteriormente, el 11 de abril de 1567 fue nombrado "Doctor de la Iglesia", por el Papa "San Pío V". Tiene como atributos el hábito dominico, el libro, un sol en el pecho y la iglesia bajo el brazo, y es patrón de todos los establecimientos educativos católicos.

Una de las distinciones más importantes que realizó fue entre la fe y la razón, ya que su pensamiento partía de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señaló que la razón era muy limitada para conocer a Dios, ello no le impidió mostrar que la filosofía era un modo de conocimiento plenamente autónomo de hallar conocimientos verdaderos, en primer lugar, porque no contradice a la teología afirmando que:



"Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado por Dios. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus mismas definiciones, no hay posibilidad de que los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe "

En segundo lugar, porque es la herramienta natural del hombre para conocer el mundo y Santo Tomás de Aquino, como se ha visto, considera imposible pensar en la falsedad de la razón por lo connatural que no es. No obstante, Tomás señalaba que si se llegaba a una contradicción real y no aparente entre una conclusión de fe y otra racional, la errónea sería la de razón ya que Dios es infalible. 

Con todo esto, reafirmamos lo importante que es, en general, la fe en la vida, y concretamente en una hermandad como la nuestra, ya que es uno de los pasos más importantes para llegar a creer el significado que tiene la misma. Desde nuestra hermandad lo consideramos uno de los pilares básicos a la hora de llevar a cabo las actividades que realizamos, además si nosotros no tuviésemos fe, no entenderíamos lo que conlleva salir y realizar una estación de penitencia como la que realizamos Domingo de Ramos.
Nuestra hermandad, lleva hasta extremos nunca antes vistos la fe, desde hace 6 años, nuestra hermandad integra la fe en la vida cotidiana, en conciertos, presentaciones de carteles, convivencias, coro, ensayos costaleros, juegos, deporte, cultura... Nos consta que hemos sido un modelo a seguir porque nos lo han dicho: obras de caridad mensualmente, charlas formativas... y no ha sido por, como diría un buen amigo," lo guapo que somos" si no por el esfuerzo que hemos llevado día a día, en mostrar que Dios está en cada cosa cotidiana, con esto no queremos alabarnos, si no todo lo contrario, más bien, hacernos siervos de los que nos necesiten. Las Cofradías tenemos un reto, dado que nuestra máxima es la Estación de Penitencia que se realiza en la calle, es ahí donde tenemos que llevar todo nuestros esfuerzo, llevar a Dios a las calles, a los que les hace falta, a los que por una razón u otra no entran a las iglesias, pero necesitan a Dios, mostrar que en el deporte, en un concierto, en una cabalgata, en un viaje... siempre y a todas horas, está Dios.