lunes, 13 de enero de 2014

La responsabilidad del capataz



Comenzamos el post de hoy informando de que este fin de semana terminaron las igualás oficiales de nuestra hermandad, como siempre ahora quedan las extraoficiales para aquellas personas que no han podido asistir por motivos de trabajo etc... Tenemos que dar gracias infinitas a Dios y a su bendita madre, porque una vez más nuestros pasos tienen completas las cuadrillas de costaleros. Volvemos a soñar con el Domingo de ramos, con las ganas de las trabajaderas que han quedado dormidas durante un largo año. 
Desde hace 3 años se está utilizando un aparato llamado Igualador, y diseñado por un miembro de nuestra hermandad, que trata, principalmente de mejorar el proceso de la igualá. Hace un tiempo, en una gran ponencia de uno de los mejores capataces de nuestro País, Antonio Santiago, venía a hacernos entender, que pese a que los tiempos avanzaban, los pasos y costaleros parecía que nos hubiéramos anclado en una época. Esa misma opinión, la de intentar hacer cómodo el trabajo del costalero, es lo que ha llevado ha mejorar las ideas para los pasos. En primer lugar con el ya mencionado aparato, que mide la altura exacta del hombro, luego ya radica en los cálculos del capataz, colocación de costaleros, aguas de las calles, e inclinación de las mismas, para lograr que el paso intente pesar lo menos posible. Por otro lado, la idea de retirar el peso innecesario, y la parihuela, aunque importante es un peso innecesario. la madera siempre ha sido el mejor de los materiales, hace unos años se comenzaron a hacer trabajaderas de metal, que reducían dimensiones aparatosas e incluso en ocasiones peso. Desde hace 10 las parihuelas de aluminio comenzaron a comercializarse, como forma de menguar ese peso, y considerablemente lo rebajaba.
Es en la última época cuando la aleación de Titanio ha entrado con fuerza, con parihuelas que rondan los 150kg, según algunos compradores, se ha conseguido descargar del paso, alrededor de 400kilos de peso innecesario, ¿esto como puede mejorar el paso en si? En los casos de palio con bordados más densos, cantidad de candelería más numerosa, e incluso la posibilidad de, algún tipo de cambio de estética. En el caso de pasos de Cristo, en tallas mucho más ricas, más imágenes secundarias etc... o en ambos pasos la posibilidad de necesitar menos costaleros.  
Centrándonos nuevamente en nuestra hermandad, esta semana se procederá a cuadrar trabajaderas de los pasos, para que todo esté listo para el inicio de los ensayos de costaleros, que si Dios quiere serán dentro de 15 días. 
Por último os recordamos que hoy retomamos los ensayos de nuestro coro rociero, a las 20:00h. en el lugar de siempre.