martes, 21 de enero de 2014

Cuaresma, entre Marzo y Abril

La cuaresma es un tiempo del año que consta de cuarenta días en los que celebramos y recordamos los último días que vivió Jesús en la tierra. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversión y penitencia. 
No siempre cae en una fecha exacta, aveces la celebramos entre febrero y marzo, y otras entre marzo y abril, pero siempre empieza con el miércoles de ceniza. Este año comienza el miércoles 5 de marzo coincidiendo con miércoles de ceniza, y dura cuarenta días, correspondiendo al día 13 de abril, Domingo de Ramos.

Miércoles de ceniza; en este día se recibe en la frente o cabeza el signo de la ceniza, al comienzo de la cuaresma. Las cenizas provienen de las palmas de domingo de ramos, que tras ser bendecidas y guardadas, al año siguiente se queman para obtener la ceniza de cuaresma. El recibimiento de la ceniza es una actitud de humildad, significa que queremos cambiar algo de nuestras vidas.

Jesús se retiró al desierto como muestra de espacio de silencio, soledad y oración. Todo ello requiere el coraje de los humildes, que no tienen miedo a volver a empezar. 
El ayuno; significa abstenerse de comida y bebida, es símbolo y expresión de renuncia a todo lo que nos impide realizar en nosotros el proyecto de Dios, también va unido a la limosna, a ser generosos con los demás, perdón, reconciliación...